abril 27

Sala Resquicio

Nan Dòmi. Las canciones que cantamos
Tessa Mars (HT)

El trabajo de Tessa Mars, nacida en Haití, rastrea las políticas identitarias entre la población migrante de su país y expresa un imaginario decolonial desde el encuentro espiritual entre lo humano, otras formas de vida, la naturaleza, el territorio y la formación de comunidad.

En Nan Dòmi. Las canciones que cantamos, Mars toma un sueño personal y un arrullo creole haitiano como punto de partida para meditar sobre el viaje migratorio, la memoria y el reconocimiento de las violencias históricas que aún se perpetúan hoy en día. “Dodo Titit” es una canción de cuna que se canta a las infancias en Haití, misma que la mamá de Mars solía entonar. Si bien esta canción provoca una sensación reconfortante, su misterioso efecto parte de una lírica donde el miedo promete guía y salvación.

En la cotidianidad de Mars, este canto se ha presentado de diferentes formas. Entre ellas, la visita en sueños de árboles y paisajes en los que yace una persona viajera. En esa otra temporalidad, atestiguamos la espera suspendida por el descanso. Al final, es el insomnio el que la arrastra por el trayecto. Al contarnos este sueño, Mars evoca una marca metafórica que conjunta la sabiduría ancestral con las experiencias de lucha de los dreamers o migrantes haitianos, en la ineludible búsqueda por el buen vivir.

Curada por Eva Posas (MX), la tercera exposición de nuestra sala dedicada al arte joven latinoamericano presenta la obra de Tessa Mars, artista haitiana que, a través de pinturas, piezas de audio y objetos de papel maché, explora ideas como la migración, el sentido de pertenencia, la espiritualidad y la construcción de la identidad comunitaria.

Consulta aquí una versión larga del texto de exhibición.

-Inauguración + charla con la artista y la curadora
Sábado 27 de abril | 13:00
Espacio Sonoro

-Visita guiada con la curadora y presentación de publicación
Sábado 1 de junio | 12:00

Colaboración: PAECI-DGECI

Hasta el domingo 22 de septiembre
Miércoles a domingo | 11:00 – 1800
Sala Resquicio – Arte joven latinoamericano

Tessa Mars (HT)
Tessa Mars, nació en 1985 en Puerto Príncipe, Haití. Actualmente vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Mars es una artista visual interesada en la exploración del género, el paisaje, la migración y la espiritualidad relacionada con la historia haitiana y la diáspora caribeña. Utilizando la pintura y el papel maché como materiales principales, la artista se distancia de las narrativas coloniales y las ideas rígidas acerca de la identidad para acogerse a otras formas de pertenencia colectiva. El trabajo de Mars se ha presentado en las exhibiciones Your Presence Does Not Escape Me [Tu presencia no se me escapa] (2023), en la galería Tiwani en Londres, y Who Tells a Tale Adds a Tail [Quien cuenta un cuento añade un poco] (2022), en el Museo de Arte de Denver en Estados Unidos. Actualmente, Mars es beneficiaria del programa “Mellon High Impact Scholar from Latin America” de la Universidad de Texas en Austin (2023-2024). Mars es egresada de la academia Rijksakademie Van Beeldende Kunsten de Ámsterdam (2020-2022).

Eva Posas (MX)
Curadora, escritora y editora. Su trabajo se ha desarrollado entre los límites de lo curatorial y lo editorial, las políticas del lenguaje, el poder de lo sutil, la identidad y la memoria intergeneracional como forma de reflexión estética. Tiene formación en estudios literarios y de lengua. Asimismo, realiza actividades de investigación y difusión en torno a la cultura Binnizá. Vive entre los Países Bajos y México. De 2012 a 2018 fue directora editorial y curadora en Fundación Alumnos47, donde investigó el papel de las publicaciones como provocación social, la narrativa como instrumento curatorial, el cruce de espacios públicos y privados, además de la edición como metodología subversiva. En 2019 y 2020 dio forma y curó el programa Reading Material, dentro de Material Art Fair. Interesada en procesos colectivos de aprendizaje, Posas forma parte del equipo detrás de Materia Abierta desde 2019. En esa misma iniciativa, fue cocuradora, junto a Mônica Hoff, de la edición Ni apocalipsis ni paraíso en 2021. En los años 2020-2021 fue curadora residente en Jan van Eyck Academie y fellow en Nieuwe Instituut en 2022 y 2023. Ha colaborado con distintas instituciones en Ciudad de México, Guatemala, Bogotá, Gateshead, Rotterdam, Ámsterdam, Basel, Zúrich, Berlín, Copenhague, Venecia, Los Ángeles y Nueva York, a través de libros, textos, iniciativas educativas, exhibiciones y programas de arte público. Es fundadora de Xigagueta, programa de investigación artística desde territorio Binnizá y autora de Mbuchi: Turtle Words. On Forbidden Mother Tongues, publicado por PrintRoom en 2024.

abril 27
Categorías del Evento: