mayo 3

Diplomado “Supervivencias”
Cátedra de Estudios Críticos Avanzados (2a edición)

Casa del Lago UNAM colabora con 17, Instituto de Estudios Críticos para abrir al público general dos de las sesiones de “Supervivencias”, segunda edición de su Cátedra de Estudios Críticos Avanzados. Dicha Cátedra es un foro virtual latinoamericano del más alto nivel, destinado a la ponderación de algunos de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo. En una era de vaticinios amenazantes, tratamos de impulsar la imaginación para poner en juego imágenes supervivientes e interrogar las condiciones que tienen algunos gestos para resistir a la clausura.

Franco “Bifo” Berardi (IT, Bologna)
“Eros superviviente”
Viernes 19 de abril | 12:00 – 14:00 (GMT, Ciudad de México)

Mira la transmisión en este enlace.

Graciela Speranza (AR, Buenos Aires)
“Ficciones reales: Notas para un atlas de la literatura y el arte contemporáneos”
Viernes 3 de mayo | 12:00 – 14:00 (GMT, Ciudad de México)

Colaboración: 17, Instituto de Estudios Críticos
YouTube Casa del Lago UNAM

Franco “Bifo” Berardi (IT)
Escritor, filósofo y activista italiano. Ha trabajado en la Universidad de Bolonia y es un referente del movimiento autonomista italiano. Se graduó en estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Bolonia. Como estudiante, influenciado junto con buena parte de su generación por el Mayo francés, participó en el movimiento estudiantil italiano de 1968.​ Colabora para la revista Loop y Alfabeta. Fue fundador y colaborador de Radio Alice,​ así como de la revista A/Traverso, entre 1975 y 1981. En 1978 llega a Nueva York huyendo del triunfo del neoliberalismo en Italia y en el 2000 publica La fábrica de la infelicidad.​ En 2002 fundó «TV Orfeo», la primera televisión comunitaria italiana.​ Entre sus textos más relevantes en Español están: [2001] Felix. Narración del encuentro con el pensamiento de Guattari, cartografía visionaria del tiempo que viene (Buenos Aires: Editorial Cactus, 2013); [2003] La fábrica de la infelicidad (Madrid: Traficante de Sueños, 2015); [2009] Generación post-alfa: patologías e imaginarios en el semiocapitalismo (Buenos Aires: Tinta Limón, 2016); [2009] El trabajo del alma. De la alienación a la autonomía (Buenos Aires: Cruce Casa Editora, 2016); [2011] Después del Futuro (Madrid:  nclave de Libros, 2014); [2012] La Sublevación (México: Surplus Ediciones, 2014); [2015] Héroes. Asesinato masivo y suicidio (Madrid: Akal, Madrid, 2016); [2016] Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva (Buenos Aires: Caja Negra, 2018); [2017] Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad (Buenos Aires: Caja Negra, 2019); [2019] Respirare. Caos y poesía (Buenos Aires: Prometeo Libros, 2020),  Autómata y caos (Madrid: Enclave de libros, 2020); El umbral (Buenos Aires: Tinta Limón, 2020); La segunda venida: neorreaccionarios, guerra civil global y el día después del Apocalipsis (Buenos Aires: Caja Negra, 2021).

Graciela Speranza (AR)
Crítica, narradora y guionista de cine. Se doctoró en letras en la Universidad de Buenos Aires, donde enseña literatura argentina. Desde 2009 es profesora del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2003 dirige con Marcelo Cohen la revista Otra Parte sobre arte y literatura.  Speranza colaboró con textos en diversos periódicos de la Argentina, como ClarínPágina/12. En 2002, recibe la beca Guggenheim para desarrollar investigación sobre literatura argentina, artes visuales y cine. Fue profesora invitada en la Universidad de Columbia, en 2014, con el proyecto de investigación llamado «Nuevas configuraciones del tiempo en la narrativa y el arte contemporáneos». Los ensayos, críticas e investigaciones sobre arte y literatura de Speranza abarcan un campo vasto, que va desde la influencia de Duchamp en la literatura argentina, al debate sobre el Surrealismo en América Latina. Su libro Altas portátil de América .Arte y ficciones errantes fue finalista del premio Anagrama de ensayo. En el prefacio, Speranza explica la relación de su ensayo con la exposición del filósofo Georges Didi-Huberman, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (26 de noviembre de 2010 al 27 de marzo de 2011), Atlas. ¿Cómo llevar el mundo la cuestas? Algunos de sus libros son: Graciela Speranza, Beatriz Sarlo (Prólogo); Alejandra López (fotografías). Primera persona (Norma, 1995);  Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998. Conversaciones con Graciela Speranza (Norma, 1998); Razones intensasConversaciones sobre arte (1999); Manuel PuigDespués del fin de la literatura (Norma, 2000); Oficios ingleses (Norma, 2003. Romance); En el aire (Buenos Aires: Alfaguara, 2010, Romance); Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp (Barcelona: Anagrama, 2006); Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes (Barcelona: Anagrama, 2012); Dawn Ades; Rita Eder, Graciela Speranza (org.). Surrealism in Latin America: Vivísimo Muerto (Issues & debates. Getty Research Institute, 2012); Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo (Barcelona: Anagrama, 2017).  Futuro Presente (Siglo XXI, 2019), Lo que no vemos, lo que el arte ve (Barcelona, Anagrama, 2022)

mayo 3
Categorías del Evento: