enero 30

Recuento: Ignacio Baca Lobera

Physica Curiosa
Obras electroacústicas con comentarios del compositor
Músicos invitados: Iván Manzanilla y José Manuel Alcántara

Programa:
1. Moebius (2012). Para dos guitarras, un guitarrista, sample playback y live electronics 11’
Esta exploración de la guitarra como productor de sonidos y ruidos ha culminado en Moebius, para dos guitarras preparadas, live electronics y samples, que sintetiza todo que he pensado sobre este instrumento.

2. Physica Curiosa (2019). Electroacústica, 8 canales * 15´
Pieza abierta, donde a través de módulos que se recambian de varias maneras, se produce un resultado diferente cada vez que se ejecuta.

3. Señal/Signo II (2019) percusión, sample playback y live electronics ** 13´
Cuando era estudiante recuerdo que se discutía si una partitura era una representación del sonido o instrucciones para tocar; mi percepción, de la música que escribo, es que he pasado de la primera concepción a la segunda, y “Señal/Signo II” es el ejemplo más reciente y característico. Además de esta noción de escribir para ejecutar, mis composiciones recientes se caracterizan por permitir la interpretación en el sentido de que cada instrumentista o ensamble puede “esculpir” su propia versión de la obra e incluso, es posible que los mismos instrumentistas produzcan varias versiones.

Otros aspectos presentes son: la idea de la repetición no exacta, los politempi en un contexto de escritura proporcional no mesurata, y la exploración de principios aleatorios a la forma. Todos estos elementos sirven para remarcar lo que constituye el trasfondo de mucha de la exploración artística musical actual: la perdida de la memoria y la conciencia del presente permanente.
El título hace alusión a las referencias en un mapa.

“Señal/Signo II” es un encargo de Núria Andorrá quién está dedicada.

4. Azar y Raza (2011). Electroacústica, 8 canales 7´
Intento de reconstrucción de la voz humana hasta convertirla en ruido.

5. Dúo III (2002) Guitarra y percusión 5´

6. Improvisación, percusión, guitarra, laptop y live electronics. 15¨