del 20 de enero

Proyecto ROSETA

Artes digitales
Obra comisionada

“Proyecto ROSETA” es una investigación en plataformas digitales que conecta cardinales de conocimientos y disciplinas a través de softwares de astrofísica, lingüística, criptografía y matemática.
Una serie de matrices alfabéticas dispuestas en redes de coordenadas son mapeadas para explorar la inteligibilidad de los mensajes, sus códigos y las normatividades lingüísticas de los procesos de escritura.

“Proyecto Roseta” resulta en la creación de textos cifrados como partituras matemáticas. Tomando como punto de partida la exploración del vínculo entre dos ideas, un mapa de estrellas y la Piedra de Roseta -referencia histórica al problema de la encriptación y mediación entre sistemas lingüísticos- alude también a los proyectos SETI, a el Disco de oro del Voyager y a la presencia creciente de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas.

Irene Dubrovsky reside y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo transita por lenguajes y medios diversos para explorar los bordes porosos entre la imagen, el signo y el mapa, utilizando tanto medios tradicionales como lenguajes digitales en artefactos e instalaciones. Sus piezas suelen también vincular elementos visuales-sonoros en referencias a un archivo de cartografías de itinerarios personales, poético-políticos que son parte de su nomádica existencia. Mapas del cosmos vueltos partituras, imágenes construidas como textos encriptados o lenguas clandestinas.

Ha presentado sus mapas e instalaciones en la Bienal de la Habana, la Bienal de Cuenca, la Bienal de Curitiba, La Galería Nina Menocal, la Celda Contemporánea, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo del Chopo, el Museo de Arte Moderno, el Instituto Politécnico de Valencia entre otros.
Entre sus próximos proyectos en colaboración con astrofísicos figuran una exposición en el Museo del Cosmos (Tenerife) y una residencia en el Observatorio Astronómico de Canarias.

Colaboración con Instituto de Astronomía de la UNAM
Agradecimientos: Alex Farah, Gabriela Frias Villegas, Leonardo Garces.

Sitio web:
www.proyectoroseta.webnode.es