noviembre 19

El espejo horadado de Nicolás Núñez (MX)

ARTES ESCÉNICAS
El espejo horadado de Nicolás Núñez (MX)

Tener contacto con la sabiduría antigua contenida en la filosofía náhuatl nos permite darnos cuenta de los beneficios que podemos recibir de ella en este 2021.

Frente al golpeteo de un “mensaje/masaje” (como dice McLuhan), promotor de una esclerosis física, mental, social e incluso espiritual, la fuerza y la lucidez de nuestras raíces nos permiten mantener nuestra columna vertebral erguida.
Nuestra complicidad es con los ritmos originales de la naturaleza, esos que nos llevan a reconectar con nuestro corazón, con el corazón del bosque, y a fortalecernos a través de la práctica del conocimiento antiguo, aquel que nos revela el “eterno reverdecer”.
Esperamos que a través de este ejercicio escénico nuestras raíces se revitalicen.
Bienvenidos y bienvenidas a sumergirse en el sagrado Bosque de Chapultepec.

Nicolás Núñez (Ciudad de México, 1946)
Estudió Actuación y Dirección en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Escuela del Old Vic en Bristol, Inglaterra; en el Actors Studio de Nueva York y en el HB Studio. Fundó y ha sido actor y director del Taller de Investigación Teatral de la UNAM de la Casa del Lago. Ha impartido el seminario “El rito y el teatro” en Italia, España y Austria, y dirigido talleres en Austria, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Francia, Brasil y México.
Además de ser dramaturgo, director y actor, ha cultivado el cuento, la investigación y el ensayo sobre teatro. En su libro Teatro antropocósmico expone que la columna vertebral del teatro es el mito; concibe el teatro como una forma para alcanzar el conocimiento profundo de uno mismo. Propone la actividad teatral como una práctica colectiva, característica que comparte con los rituales. En sus obras Nicolás Núñez da cuenta de los resultados, desde los testimonios de los participantes, de las técnicas dramáticas dirigidas por él.

*Se invita a asistir con ropa y zapatos adecuados para trabajar en el bosque.
+ 15 años
Colaboración: FONCA, Sistema de Apoyo a la Creación y Proyectos Culturales.

Créditos por orden de aparición:
Mujer: Fabiola Cuevas
Hombre: Rodolfo Jacuinde