noviembre 13

Apertura de residencia: Apuntes para una banda de viento en colaboración con la banda Mixanteña de Santa Cecilia

ARTES ESCÉNICAS
Proyecto de Katia Castañeda (MX)

Espectáculo para todo público que vincula arquitectura, sonido y movimiento. Apuntes para una banda de viento explora diversas formaciones sonoras y coreográficas e intenta hacer un ejercicio que parte del cuerpo como eje fundamental para practicar distintas posibilidades de encuentro, confianza y libertad con el entorno. Es un espectáculo que se pregunta acerca de la colectividad, la libertad y el goce de los cuerpos. Es también un trabajo que propone divulgar la música en diversos contextos y crear distintos imaginarios en cuanto a la formación de las bandas, el género y la cultura.

Katia Castañeda y la banda Mixanteña de Santa Cecilia inauguran las residencias artísticas en Casa del Lago UNAM, que surgen con la finalidad de apoyar la producción artística y crear un conjunto de obras producidas y pensadas expresamente para este recinto cultural multidisciplinario. Los artistas invitados podrán desarrollar piezas únicas a lo largo de su residencia que tendrán como producto final una obra que será exhibida al público.

Katia Castañeda Urzúa
Creadora, performer y docente egresada de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana. Se interesa en explorar y proponer relaciones expansivas con el cuerpo/movimiento y conformar equipos de trabajo diversos. Sus trabajos más recientes son Aclaración, proyecto unipersonal que se presentó en la Quiñobrera, 2021; Apuntes para una banda de viento, proyecto en colaboración con la banda Mixanteña de Santa Cecilia, el Salón los Ángeles y Casa del Lago, 2020; Planchas calientes sobre pasto seco, coreografía de objetos y personas, Centro Cultural de España, 2020; Dos personas hablando de la distancia, creación conjunta con Mauricio Ascencio, La Tallera, Cuernavaca y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, 2019. Fue Artista en Residencia en Movement Research, Nueva York. Becaría del programa Jóvenes Creadores 2009-2010 y del programa Creadores Escénicos en la modalidad Interdisciplina 2019-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es integrante del colectivo neuroperformance TACo (Transdisciplicina, Arte y Cognición).

Mixanteña de Santa Cecilia
Es una banda de viento que se formó en la Ciudad de México en el año 2011. Desde sus inicios se ha presentado en múltiples festivales y escenarios nacionales como la Fonoteca Nacional; Radio Educación; el Instituto Mexicano de la Radio; el Museo Nacional de Culturas Populares; Son para Milo, el Museo de la Ciudad; el Zócalo capitalino; el Encuentro de Bandas de Tlayacapan; el Festival Cuexcomate en Morelos; el Festival de Aguascalientes; el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca; e internacionales como la Sala Zitarrosa en Uruguay; el Teatro Municipal de Santa Fe y La Vieja Usina en Argentina; así como en el Carnaval Mil Tambores en Chile. La agrupación colabora con distintas comunidades, artistas, artesanos y colectivos. En el año 2013 impulsó el disco Le canto a mi pueblo de la Banda Azoyú y realizó el Encuentro Chilenero en la Ciudad de México. Realiza el podcast Radio Mixanteña. La Mixanteña ha dado diversos talleres de música de los que surgieron el ensamble musical Banda Costa Chileña y el grupo Totomoxtle.

Sábado 13 de noviembre, 2021 | 13:00

Explanada