noviembre 20

Groar! El arte del lenguaje (MX)

MÚSICA Y SONORIDADES
Groar! El arte del lenguaje (MX)
De Juanjosé Rivas
Con Gabriel Lauber, percusiones; Arthur Henry Fork, guitarra y Raquel Salgado, performance y Rodrigo Ambriz, voz

Presentación del disco Groar: Art of Language del artista sonoro Juanjosé Rivas, un vinil de 12 pulgadas con 10 piezas sonoras grabadas en el estudio del BEMIS Center for Contemporary Arts, Omaha, Nebraska. En este disco se explora y deconstruye el lenguaje de una manera lúdica y radical en la que conviven distintas prácticas ligadas a la reapropiación y el sampleo. A través de técnicas como el tornamesismo, sampling, backmasking y el hackeo de dispositivos electrónicos, Juanjosé Rivas nos ofrece un complejo entramado de distintos medios y lenguajes artísticos para cuestionar la textualidad y la sonoridad preponderantes y construir un universo sonoro en el que los límites se diluyen y el lenguaje se revela como una continua construcción elástica e inestable.

Concierto de presentación del álbum con músicos invitados, en el que se reinterpretarán, a manera de traducción, algunas de las piezas del disco. Acción performática que combina la danza, las percusiones, los medios electrónicos, el tornamesismo y la voz.

Juanjosé Rivas (México, 1976)
Artista visual y sonoro, gestor cultural y profesor disruptivo radicado en la Ciudad de México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, profesor de la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión y director artístico de VOLTA Sesiones de Improvisación y Experimentación Sonora en la Ciudad de México.
En su obra apela a diferentes prácticas como el arte sonoro, el performance, el video, las instalaciones, la fotografía, la escultura y el dibujo; sin separarse de la improvisación como recurso principal, elabora un discurso a través de la traducción, el error y la interferencia dentro de los diferentes lenguajes artísticos.
Ha sido artista residente en el Programa de Arte Sonoro y Música Experimental BEMIS Center for Contemporary Arts (2020), MATADERO en Madrid (2015), HANGAR Center for Artistic Creation en Barcelona (2011) y SBK en Karlsruhe Alemania. Desde 2003, ha impartido talleres, clases, seminarios y conferencias en diferentes universidades, escuelas y centros culturales en México y el extranjero.

¿Cuándo?
Sábado 20 de noviembre, 2021 | 16:00