PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Cuerpos infinitos
Curaduría: Alma Quintana (MX)
Hasta el 14 de agosto

Cuerpos infinitos nos invita a abordar de manera multidimensional la relación entre la historia, el cuerpo y el archivo. Con obras de nora chipaumire (Mutare-Nueva York), Scarlet Yu (Hong Kong-Berlín), Carolina Caycedo (Colombia-Londres) y Sandra Monterroso (Guatemala), con la invitación especial de Denise Ferreira da Silva (Río de Janeiro-Vancouver), el proyecto busca desafiar los archivos coloniales e imaginar que es posible reescribir y reorganizar nuestras historias y replantear nuestra comprensión occidental de la subjetividad. Este proyecto curatorial está conformado por una exposición, que permanecerá abierta del 30 de abril al 14 de agosto del 2022, así como por diversos performances, talleres y una serie de actividades públicas con cada una de las invitadas internacionales. 

Al poner en relación a las cuatro artistas, que trabajan con diferentes medios, también se genera una importante interconexión entre las huellas de la memoria y lo vivo de la materialidad, entre los cuerpos-mundos-cosmos, para potenciar impulsos políticos y poéticos que puedan ser sentidos, pensados ​​y compartidos colectivamente.

La agencia curatorial toma prestado el corpus infinitum de Denise Ferreira da Silva como concepto clave para debatir acerca del legado occidental colonial, en particular sobre cómo ha definido nuestras formas de aprehender la realidad. Al reflexionar sobre cómo el orden mundial sigue hegemónicamente comandando subjetividades y deseos, explotando y extrayendo la vida y dañando territorios, tanto en lo geopolítico como en lo afectivo y lo espiritual, la constelación de obras, performances y acciones aquí reunidas propone pensar desde otras bases epistémicas e invita a no dividir los cuerpos de los territorios y su ancestralidad para sembrar fuerzas de vida y procesos de justicia.

Participantes:
nora chipaumire (Mutare-Nueva York)
Scarlet Yu (Hong Kong-Berlín)
Carolina Caycedo (Colombia-Londres)
Sandra Monterroso (Guatemala)

Invitada especial
Denise Ferreira da Silva (Rio de Janeiro-Vancouver)

Colaboración: Institute of Curatorial Practice in Performance (ICPP)

EXPOSICIÓN

Del sábado 30 de abril al sábado 14 de agosto

Sala 5 / Horarios de visita: 11:00 a 18:00 de miércoles a domingo

Video Arias
nora chipaumire (ZW) capturada por Mieke Ulfig (AL)

Ochenta y seis años después de que Haití emergiera como la primera república africana en Occidente, en 1890, Cecil John Rhodes llevó la Union Jack más allá del río Limpopo. En 1893, “derrotó” a los ndebele y obtuvo los derechos mineros bajo la muy dudosa concesión RUDD. Tres años más tarde, en 1896, defendió estas adquisiciones en nombre de la reina y en contra de los shona, quienes tardarían 94 años en derribar la Union Jack. El trabajo que comenzó en 1896 continúa hasta hoy.

Los tres videos de Arias forman parte de la escultura multimedia ​​Afternow (2021) y hablan de Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, originario de Zimbabue y Mozambique Central, que habita en las mujeres, y de Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889. Juntas se alzan para liderar la primera Chimurenga —espíritu de guerra— contra Cecil John Rhodes y la colonización británica de Zimbabue. La instalación completa resiste a la obsolescencia de los eventos presenciales, permitiendo que los restos de “obras performativas” agiten lo vivo una vez más.

Mi linaje femenino de la resistencia ambiental, 2018 a la fecha

Carolina Caycedo (CO)

Los retratos de mujeres ambientalistas buscan visibilizar las historias de las mujeres en lucha no solo contra el extractivismo de las fuentes naturales, sino contra la estructura patriarcal: no puede haber una lucha sin la otra. Las mujeres que defienden el medioambiente son centrales por su pensamiento y por sus acciones, son protagonistas de las redes de defensa de la tierra y los ríos, y juegan papeles importantes en la organización de sus comunidades frente al despojo, la contaminación y la extracción de bienes comunes. No todas las mujeres retratadas han sido asesinadas, pero la mayoría ha sido hostigada, estigmatizada o criminalizada por sus acciones.

Una colección de 80 dibujos se dispone como una cartografía que encarna y simboliza valores femeninos que incluyen la cooperación, el cuidado, el cuidar de los otros, la empatía, la vulnerabilidad, la receptividad, la visión de un todo, lo emocional y la resiliencia.

Los retratos son presencias que invitan a sentir, cuerpo a cuerpo, como la serie de la que forman parte: Genealogía de Resistencia, una reconstrucción visual y afectiva de la memoria histórica ambiental. Son un tributo que destaca la importancia de las mujeres en las luchas y movimientos ambientales en todo el mundo.

Read MEmory, 2022 (versión CDMX)
Scarlet Yu (HK)

Las cartas de la obra Read MEmory se instalan como un dispositivo que centra su atención en la potencia de las memorias, particularmente en sus formas de encarnarse como materialidades y huellas que contienen archivos oficiales y personales. Las distintas cartas, en su dimensión performativa, nos refieren a procesos de identidad y de subjetivación, a los tiempos que yacen en lo que  somos y podemos ser. Las reflexiones en torno a la reparación, a las maneras en las que cuidamos y atendemos o nos relacionamos con los repertorios en lo que estamos situados, en específico las estructuras de violencia que se aprenden y reiteran, son algunas de las múltiples respuestas e intercambios que tuvieron lugar durante la investigación curatorial y el proceso con lxs artistxs en esta nueva versión.

Scarlet Yu plantea que, para ser responsable con su ancestralidad, requiere primero tomarla en su mano para sanar y perdonar. En ese sentido, la invitación a otrxs artistxs a que propaguen la pieza, haciendo una lectura con las cartas desarrolladas por ellxs mismxs, se convierte en un ejercicio de acompañamiento, una manera de investigar el flujo y reflujo entre múltiples identidades y el movimiento en el que las infinitas capas también navegan entre lo público y lo privado. Durante la obra, se abren distintas posibilidades para explorar y experimentar interrelaciones a través de la lectura, y llevar a cabo una serie de acciones dirigida directamente a cada espectador. Lo que la artista intenta es pensar en una especie de relación cercana, sensible y de acompañamiento.

Musiq’ / Respiración del espíritu, 2016
Sandra Monterroso (GT)
Video-performance, 5’ 14’’

Sandra Monterroso se mueve entre los pupitres antiguos de madera de la escuela. Respira con una bolsa de papel marrón que se encuentra colocada en su boca. Sobre la bolsa de papel está impreso: “el racismo es una herida colonial que se puede curar”. La palabra Musiq’ en idioma maya q’eq’chi significa respiración de espíritu. Se encuentra vestida con el traje maya q’eq’chi mientras respira y camina por el espacio como una acción de liberación del espíritu.

 

Programa público

Da clic sobre el nombre de las artistas para conocer con detalle la información de sus actividades.

NORA CHIPAUMIRE

TALLER
Nhaka Bhuku: un portal a la sabiduría ancestral negra animista
nora chipaumire (ZW) y McIntosh Jerahuni (ZW)
Lunes 18 al viernes 22 de abril, 2022 | 10:00 a 13:00. Registro previo: https://forms.gle/UKQnhmqRWeM5sSot5
*El taller será impartido en inglés*

merequetengue sonoro afromex.
Con Dj Tropicaza y otrxs invitadxs
Jueves 21 de abril, 2022 | 18:30 a 20:30

SCARLET YU

PERFORMANCE
Read MEmory, 2022 (versión CDMX)
Colaboradores artísticos y performers: Ana León Sánchez, Luis Villegas y Sonia Gil Ibáñez
Sábado 7 y jueves 12 de mayo, 2022.
Registro previo | 11:00 a 18:00
Cada media hora una lectura de cartas

CAROLINA CAYCEDO

INSTALACIÓN SONORA
Las Siembras
Miércoles 18 de mayo apertura a las 16:00
Jueves 19 a domingo 22 de mayo | 11:00 a 17:00
Dispositivo interactivo activado cada 2 horas

CHARLA
Yaqui, guerrero coyote
Con Teodoro Buitimea (Yaqui)
Sábado 21 de mayo| 13:00 | Espacio sonoro

SANDRA MONTERROSO

PERFORMANCE
Corazón del lugar del viento, 2022
Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 2022 | 13:00

DENISE FERREIRA DA SILVA

PROGRAMA ACADÉMICO
Seminario y grupo de estudio abierto (virtual)
Corpus infinitum
Sábado 11 de junio, 2022 | 11:00 a 12:30

OTRAS ACTIVIDADES

Presentación de catálogo Cuerpos infinitos 
Curaduría: Alma Quintana, en colaboración con Beruz Herrera
Edición: Macarena Hernández
Diseño: Diego Pereyra
Sábado 13 de agosto, 2022 | 13:00 | Sala Rosario Castellanos

 

Detalles

Fecha:
1 enero, 2011
Hora:
12:00 am
Categorías del Evento:
,