del 18 de mayo

Cuerpos infinitos: Carolina Caycedo (CO). Instalación sonora: Las siembras

La artista colombiana es otra de las artistas convocadas para Cuerpos infinitos. Además de sus piezas en la exposición, Carolina tendrá dos actividades públicas: una instalación sonora y una charla con Teodoro Buitimea Flores, incansable defensor de la lengua, tierra y cultura Yaqui.

INSTALACIÓN SONORA
Las Siembras, 2022
Carolina Caycedo (CO)

“Nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semilla.”
La práctica y el cuerpo de esta obra de Carolina Caycedo son un territorio con fuerza de vida, como el ollin que en náhuatl significa movimiento, un motor que está detrás de todo lo que acontece en la vida. Son huellas y enunciados que con sus distintas materialidades, nos evocan preguntas políticas sobre la herencia colonial que insiste en dividir lo humano de la naturaleza. Desde esa cualidad de movimiento rizomática se realiza esta instalación sonora que interconecta el archivo de su obra con su cuerpo-archivo. Las Siembras se propone como un lugar de supervivencia que desafía cómo pensamos e imaginamos el pasado, el presente y el futuro. El dispositivo está conformado, por un lado, por el registro de testimonios sobre líderes asesinadxs que luchan por defender la vida y el territorio, por otro, por las memorias de Carolina con diversas comunidades ancestrales y, finalmente, por materiales de contenido sonoro que pertenecen a su archivo.

A partir de un mapa, se invita al público a establecer una íntima relación con un ecosistema de árboles de la Casa del Lago, para que se activen experiencias in situ a nivel corporal, espacial y temporal. No se accede al material sonoro como una documentación y consulta del pasado o como una mera reproducción del mismo, cada árbol, como agente cosmopolítico y como ser milenario, trae al presente el tejido de las historias y luchas para el florecimiento y construcción de una memoria colectiva en su potencia y actualidad.

Obra: Carolina Caycedo, Las Siembras, 2022
Investigación curatorial y de archivo: Alma Quintana
Investigación y realización sonora: Miguel Mesa
Diseño e implementación del dispositivo interactivo: Miguel Mesa
Archivos sonoros:
Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, 2020. Vigilia, altar y lectura de testimonios en espacio público, Nueva York.
Gracias por hospedarnos. Estamos sanando nuestros cuerpos rotos, 2019. HD Video mono canal, 8.48 min
Tierra de los amigos, 2014. HD Video mono canal, 38.10 min.
Los españoles la nombraron Magdalena, pero los nativos siempre la han llamado Yuma, 2013. HD Video dos canales, 27 min.

Miércoles 18 de mayo, 2022 | Apertura 16:00
Jueves 19 a domingo 22 de mayo | 11:00 a 17:00
Dispositivo interactivo activado cada dos horas

Espacio sonoro

CHARLA

Yaqui, guerrero coyote
Con Teodoro Buitimea (Yaqui)
Sábado 21 | 13:00 | Espacio sonoro

Teodoro Buitimea Flores, conocido como “Profe Franky”, originario del Pueblo de Cócorit, Río Yaqui, Sonora, ha sido un incansable defensor, y como él mismo dice, “un enamorado de la lengua y cultura Yaqui”. Durante su charla Yaqui: guerrero coyote nos invita a habitar desde el hermoso río Yaqui, la sabiduría de su tribu.

La charla intenta abrir dimensiones y acercarnos a conocer, pensar y sentir desde la oralidad, una memoria ancestral que está presente en las distintas voces e historias que conforman la instalación sonora de Carolina Caycedo, Las
Siembras 2022. El guerrero coyote es también un homenaje a las semillas que seguirán floreciendo; trae un mensaje de amor y de historia.

Carolina Caycedo (Londres-Colombia, 1978)

Carolina Caycedo es una artista multidisciplinaria colombiana nacida en Londres, conocida por sus performances, videos, libros de artista, esculturas e instalaciones que examinan temas ambientales y sociales. Su trabajo contribuye a la construcción de la memoria histórica ambiental como elemento fundamental para la no repetición de la violencia contra seres humanos y no humanos. Vive y trabaja en Los Ángeles. Participó en las Bienales de Arquitectura de Chicago, Sao Paulo, Estambul, Berlín y Whitney. Sus exposiciones individuales incluyen Care Report en el Muzeum Sztuki en Łódź; Wanaawna, Rio Hondo y otros espíritus en el Museo de Arte del Condado de Orange; Cosmotarrayas en ICA Boston; From the Bottom of the River en MCA Chicago, y Carolina Caycedo en el Baltic Center for Contemporary Art en Newcastle. Es becaria inaugural de Artista Latinx de EE.UU. (2021-2022) y becaria inaugural de Borderlands (2020-2022) en el Center for Imagination in the Borderlands de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) y el Vera List Center for Art and Politics en The New School.

Teodoro Buitimea Flores

Originario del pueblo de Cócorit, Rio Yaqui, Sonora. Maestría en formación docente; egresado de Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Maestro de lengua Yaqui en la Universidad La Salle Noroeste Ciudad Obregón. Actualmente es maestro de la asignatura de “Valores yaquis”, en el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme “ITESCA EXTENSION VICAM” Autor de los libros en lengua yaqui y español: Yaqui Guerrero Coyote y Javier Ceviza: Curando o Brujo.

Comienza:
18 mayo, 2022 | 4:00 pm