PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

del 18 de abril
al
12 de junio


10:00 am - 5:00 pm

Cuerpos infinitos: nora chipaumire

Como parte de Cuerpos infinitos, la artista nora chipaumire (Mutare-Nueva York) tendrá las siguientes actividades:

TALLER
nhaka bhuku: un portal a la sabiduría ancestral negra animista
nora chipaumire (ZW) y McIntosh Jerahuni (ZW)

*El taller será impartido en inglés*
Registro previo: https://forms.gle/UKQnhmqRWeM5sSot5

Desde el 2012, nhaka se constituyó como un proyecto de investigación. Éste no es el estudio de un(a) artista y su producción; nhaka es una forma de ser, una forma de pensar, una forma de practicar y compartir a la que todas/os pueden acceder, que permite transferencias cinéticas y kinestésicas. nhaka es una red ancestral en la que se pueden hackear open sources.

Se invita a artistas, pensadoras/es y personas en general a contribuir al pensamiento de los imaginarios africanos negros. El animal humano tiene la capacidad de hablar con sus Yoes pasados, presentes y futuros, a través del conducto generalmente conocido como el antepasado espíritu/mhepo/viento. nhaka es tener acceso al conocimiento relacionado con tsika, una oración de apertura para pedir permiso y poder conocer la información contenida. Es como una célula que tiene todos los códigos necesarios para la vida y para el desarrollo de los sistemas: revelaciones/transportaciones.

Este proyecto está en deuda con el conocimiento existente de la danza contemporánea-danza africana-danza ritual, publicado y no publicado, sobre la naturaleza de los cuerpos negros y los productos de sus imaginaciones. El trabajo continúa marginado, exotizado, por lo mismo, se trata de armar el cuerpo con una comprensión más profunda de cómo llegamos aquí. bhuku incluye una bibliografía.

Dirigido a profesionales de la coreografía, la danza, artistas en general, estudiantes en formación y públicos interesados en la reflexión y la práctica con y desde el cuerpo.

Cupo limitado a través de un proceso de selección.

Lunes 18 al viernes 22 de abril, 2022 | 10:00 a 13:00
Foro Alicia Urreta

Práctica abierta + picnic
nora chipaumire (ZW) y McIntosh Jerahuni (ZW)

Durante de la “Práctica abierta + picnic” se compartirán memorias, sensaciones, imaginarios y experiencias que tuvieron lugar en la semana del taller nhaka bhuku. Desde un espacio de convivencia y haciendo énfasis en la característica colectiva de la práctica de nora chipaumire, las y los participantes del taller invitarán al público asistente a conversar, a relacionarse con algunos materiales propuestos y a disfrutar de la interrelación de tiempos, sabores e historias en el espacio de los jardines de Casa del Lago.

*Evento para participantes del taller*

Merequetengue sonoro afromex
Dj Tropicaza

“El espíritu de la danza siempre ha estado conmigo, dentro de mí”, afirmó nora chipaumire en una entrevista en 2019. Como eterno compañero, el espíritu de la danza se manifiesta permitiendo acceder a historias y temporalidades; es una presencia ancestral que detona movimiento. En esta tarde de baile colectivo, se dará vida a los portales de la negritud en México, como una manera de abordar lo que nora manifiesta poéticamente desde su práctica y su obra: la importancia de los procesos históricos, los archivos corporales y las memorias. Mezclar lo corporal y lo sonoro para crear un lugar en el cual encontrarse, celebrar, bailar, cantar y ver el atardecer frente al Lago.

Jueves 21 de abril, 2022 | 18:30 a 20:30
Foro Alicia Urreta

 

EXPOSICIÓN

Arias
Rebel, 5 min 1 s
One Word Dialogue, 5 min 3 s
Rebel 1, 5 min 2 s
nora chipaumire (ZW) capturada por Mieke Ulfig (AL)

El revolucionario enfoque de nora chipaumire sobre el movimiento va más allá de lo formalista; la renombrada artista se refiere a la danza como una “tecnología animista”, un medio para descubrir la sensibilidad y la conciencia del cuerpo físico. Chipaumire busca ir más allá de un diagnóstico sobre el cuerpo colonial, para más bien demandar un “pronóstico” o un camino a seguir. Su práctica exige justicia, libertad y nuevas formas de hacer mundos.

Ochenta y seis años después de que Haití emergiera como la primera república africana en Occidente, en 1890, Cecil John Rhodes llevó la Union Jack más allá del río Limpopo. En 1893, “derrotó” a los ndebele y obtuvo los derechos mineros bajo la muy dudosa concesión RUDD. Tres años más tarde, en 1896, defendió estas adquisiciones en nombre de la reina y en contra de los shona, quienes tardarían 94 años en derribar la Union Jack. El trabajo que comenzó en 1896 continúa hasta hoy.

Los tres videos de Arias forman parte de la escultura multimedia ​​Afternow (2021) y hablan de Nehanda, espíritu venerado por el pueblo Shona, originario de Zimbabue y Mozambique Central, que habita en las mujeres, y de Charwe Nyakasikana, médium líder revolucionaria que orquestó las revueltas de 1889. Juntas se alzan para liderar la primera Chimurenga —espíritu de guerra— contra Cecil John Rhodes y la colonización británica de Zimbabue. La instalación completa resiste a la obsolescencia de los eventos presenciales, permitiendo que los restos de “obras performativas” agiten lo vivo una vez más.

Sábado 30 de abril al sábado 14 de agosto, 2022 | 11:00 a 18:00
Sala 5

nora chipaumire (Zimbabue-Estados Unidos, 1965)

nora chipaumire nació en 1965 en lo que entonces se conocía como Umtali, Rhodesia (ahora Mutare, Zimbabue). Nora es producto de la educación colonial para africanos nativos negros conocida como escolarización del grupo B. Ha realizado otros estudios en la Universidad de Zimbabue (derecho) y en el Mills College en Oakland, California (danza). Su trabajo más reciente es Nehanda, una ópera de gran formato. Antes y hasta el comienzo de la pandemia, chipaumire estuvo de gira con el álbum #PUNK 100% POP *NIGGA (pronunciado como “Hashtag Punk, One Hundred Percent Pop and Star Nigga”), conformado por tres performances. Otros de sus trabajos en vivo incluyen Portrait of Myself as My Father (2016), Rite Riot (2012) y Miriam (2012).

chipaumire ha sido acreedora de los siguientes premios y becas: premio “Dance Bubble” de la Fundación Andrew W. Mellon (2021); beca Guggenheim (2018); beca de la Foundation for Contemporary Arts (2016); premio Doris Duke Artist Award (2015), y beca Princeton Hodder (2014). Actualmente es becaria en el Quick Center for the Arts de la Universidad de Fairfield (2020) y artista residente en el Consejo Cultural del Bajo Manhattan (2019-2021).

Detalles

Comienza:
abril 18 | 10:00 am
Finaliza:
junio 12 | 5:00 pm
Categoría del Evento: