del 28 de mayo

Musiq’ / Respiración del espíritu, 2016
Video-performance, 5 min 14 s
Sandra Monterroso (GT)

Sandra Monterroso se mueve entre los pupitres antiguos de madera de la escuela. Respira con una bolsa de papel marrón que se encuentra colocada en su boca. Sobre la bolsa de papel está impreso: “el racismo es una herida colonial que se puede curar”. La palabra Musiq’ en idioma maya q’eq’chi significa respiración de espíritu. Se encuentra vestida con el traje maya q’eq’chi mientras respira y camina por el espacio como una acción de liberación del espíritu.

Sábado 30 de abril al jueves 14 de agosto, 2022
Sala 5B

PERFORMANCE
Corazón del lugar del viento (2022)
Sandra Monterroso (GT)

El trabajo de Sandra Monterroso nos refiere a su cuerpo múltiple, a un territorio en movimiento que reconoce saberes ancestrales inscritos en el cuerpo. La fuerza política de la imagen y la memoria se disponen como portales para actos de sanación. Los diversos materiales con los que trabaja de potencia orgánica y cualidad performativa, le permiten irrumpir temporalidades lineales e investigar paradojas de la modernidad y el colonialismo.

Corazón del lugar del viento es un performance en el que la artista retoma el polvo rojo del fruto del achiote nativo de América, utilizado por las civilizaciones antiguas de todo el continente. La pieza explora la dimensión histórica y simbólica de este material orgánico, a través de un ritual de personificación de la Señora Seis Cielos, también conocida como Wak Chan Ahau, única mujer gobernante representada en una estela maya. El cuerpo de Sandra abre dimensiones de espacio y tiempo para encarnar a la diosa lunar a través de un ritual de poder dinástico. A partir de una ofrenda indumentaria, se incorporan y expulsan el viento y la ritualidad del espíritu como aliento de vida. Un acto en el que la fuerza femenina se hace presente, acompañada de una vestimenta ritual de falda roja teñida con achiote, asociada al dios del maíz, una concha y una cesta de autosacrificio para cubrir el torso desnudo.

Obra: Sandra Monterroso
Performer: Alberto Montes

Sábado 28 y domingo 29 de mayo, 2022 | 13:00
Sala 5B

Sandra Monterroso (Guatemala, 1974)

Cursó su doctorado en la Academia de Bellas Artes de Viena, un magíster en Procesos de Diseño en la Universidad de Puebla, México y Diseño Gráfico en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Obtuvo la especialidad de Paz y Desarrollo por la Universidad Jaume I de Castellón España. Con 18 exposiciones individuales y más de cincuenta exposiciones colectivas, ha representado a su país en más de doce bienales internacionales y nacionales, entre las que destacan la 56 Bienal de Venecia, la 12 Bienal de La Habana en 2015 y la Trienal de Sorocaba, Frestas, Brasil en 2017. Su obra pertenece a la colección del Museo Reina Sofía en Madrid, a la Colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica, a la Colección Essex de Arte Latinoamericano, a la Fundación Ortiz Gurdián de Nicaragua, a la Fundación Paiz, a la Colección Yaxs y colecciones privadas de Guatemala y Panamá. Su trabajo está relacionado con las culturas ancestrales, específicamente la cultura maya, ya que encuentra en su ascendencia q’eqchi muchos elementos simbólicos que también se pueden leer de la cultura contemporánea.

Comienza:
28 mayo, 2022 | 1:00 pm