PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

enero 14 | 7:00 pm

Ciclo: Ahorrar en cultura no es ahorrar

Cine en Casa
Curaduría: Natalia Beristáin

Para cualquiera que no haya tenido la cabeza metida en un agujero los pasados meses, no será noticia el que aquí nombre la ya infame desaparición de 109 fideicomisos por parte de la administración en curso. 109 fideicomisos que abarcaban áreas tan diversas cómo la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Deporte, Asistencia y Suministro en caso de Desastres Naturales, Investigación Ambiental, Investigación en Educación, Pensiones, Ciencia y Tecnología y el Cine entre otras.

En el caso del cine, la desaparición del FIDECINE ( con la previa extinción del Foprocine – el único otro fondo federal para la producción cinematográfica- ) marca un retroceso nunca antes visto ya que no solo desmantelan la figura administrativa, sino que han derogado, también, la responsabilidad del estado para con el fomento y el estímulo al cine mexicano. Un cine que se ha caracterizado por la diversidad y pluralidad en sus voces y miradas. Voces y miradas que difícilmente habrían encontrado su camino de no ser por los ya extintos fondos.

Esta lista es para reconocer a solo algunos de los trabajos que ahí se produjeron.
Películas que van desde las óperas primas de cineastas sin quienes hoy sería impensable imaginar el panorama de la cinematografía nacional; pero sobre todo películas cuyas temáticas sería muy difícil imaginar habrían encontrado manera de realizarse bajo una lógica de mercado y nada más.

Para ver el ciclo visita: https://casadellago.unam.mx/nuevo/ciclo-ahorrar-en-cultura-no-es-ahorrar

Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981)
Directora de cine. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha participado como directora de casting, productora ejecutiva y asistente de dirección en diversos proyectos. En el 2009, fundó la compañía productora Chamaca Films. En 2012 recibió el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por su ópera prima No quiero dormir sola (2012). Recientemente dirigió Los adioses (2018), película sobre la vida de la escritora Rosario Castellanos, la cual ganó el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


¿Cuándo?
Jueves 14 de enero | 19:00

¿Dónde?
Casa del Lago Virtual

Detalles

Fecha:
enero 14
Hora:
7:00 pm - 10:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: