PROGRAMACIÓN

Ciclo: Ahorrar en cultura no es ahorrar


Ciclo: Ahorrar en cultura no es ahorrar

Cine en Casa
Curaduría: Natalia Beristáin

Para cualquiera que no haya tenido la cabeza metida en un agujero los pasados meses, no será noticia el que aquí nombre la ya infame desaparición de 109 fideicomisos por parte de la administración en curso. 109 fideicomisos que abarcaban áreas tan diversas cómo la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Deporte, Asistencia y Suministro en caso de Desastres Naturales, Investigación Ambiental, Investigación en Educación, Pensiones, Ciencia y Tecnología y el Cine entre otras.

En el caso del cine, la desaparición del FIDECINE ( con la previa extinción del Foprocine – el único otro fondo federal para la producción cinematográfica- ) marca un retroceso nunca antes visto ya que no solo desmantelan la figura administrativa, sino que han derogado, también, la responsabilidad del estado para con el fomento y el estímulo al cine mexicano. Un cine que se ha caracterizado por la diversidad y pluralidad en sus voces y miradas. Voces y miradas que difícilmente habrían encontrado su camino de no ser por los ya extintos fondos.

Esta lista es para reconocer a solo algunos de los trabajos que ahí se produjeron.
Películas que van desde las óperas primas de cineastas sin quienes hoy sería impensable imaginar el panorama de la cinematografía nacional; pero sobre todo películas cuyas temáticas sería muy difícil imaginar habrían encontrado manera de realizarse bajo una lógica de mercado y nada más.

 

Perfume de Violetas
Maryse Sistach
2000
Mucho antes de que las conversaciones al rededor de la violencia de género y la representación estuvieran sobre la mesa, Perfume de Violetas -Nadie te Oye- da voz a una historia protagonizada por dos chicas adolescentes de la periferia de la Ciudad de México y con ella Maryse Sistach hizo una película que marcó a toda una generaciones de mujeres cineastas por venir.
Dónde ver: Youtube

 

Párpados Azules
Ernesto Contreras
2005
El melodrama ha sido un género mal entendido en el país de la telenovelas. Por eso cuando llegan piezas como Párpados Azules, se quedan guardadas en el imaginario colectivo con la fuerza con la que la ópera prima de Ernesto Contreras consigue.
Dónde ver: Amazon PrimeYoutube

 

Los Bastardos
Amat Escalante
2006
Segundo largometraje de uno de los cineastas contemporáneos mexicanos con una de las obras más sólidas y consistentes, a mi gusto.
La película tiene casi 15 años pero su temática y fuerza siguen, lamentablemente, tan vigentes como entonces: Un día en la vida de un par de jornaleros mojados en EUA que tratan de ganarse el día a día cómo se pueda.
Dónde ver: Filminlatino

 

Quebranto
Roberto Fiesco
2009
Documental que presenta una mirada profundamente amorosa, empática y libre sobre la identidad de género.
Dónde ver: Filminlatino

 

Sin Señas Particulares
Fernanda Valadez
2020
La mejor película mexicana del 2020. Sin más.
Dónde ver: Filminlatino


Natalia Beristáin (Ciudad de México, 1981)
Directora de cine. Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha participado como directora de casting, productora ejecutiva y asistente de dirección en diversos proyectos. En el 2009, fundó la compañía productora Chamaca Films. En 2012 recibió el premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), por su ópera prima No quiero dormir sola (2012). Recientemente dirigió Los adioses (2018), película sobre la vida de la escritora Rosario Castellanos, la cual ganó el Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia.