del 21 de abril

Divulgación – Artes digitales
Transdigital. Máquinas y poéticas en el arte desde México
Imparte: Jesús Fernando Monreal Ramírez

Este seminario propone un acercamiento al concepto de transdigital como categoría para pensar la especificidad de la producción, circulación y recepción artística en México, sustentada en tecnologías, medios y ambientes digitales. Transdigital designa una condición de cultura en la que las y los artistas desarticulan y liberan los “flujos digitales” de sus modos de producción, rearticulándolos en prácticas creativas. Partiendo de una arqueología de archivos, se analizará la historia de un conjunto de proyectos cuya poética oscila entre la descomposición de máquinas de electricidad y la descomposición de flujos de virtualidad. Se analiza también un estado del arte en el marco de la actual condición pandémica, sus alcances y los excesos en el uso de la virtualidad a nivel discursivo y empírico.

Jesús Fernando Monreal Ramírez (MÉXICO)
Doctor en Historia del Arte y Maestro en Filosofía por la UNAM; Licenciado en filosofía por la UAM. Actualmente es Profesor-investigador titular “C” invitado del Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Lerma y profesor de asignatura en el Departamento de Historia del Arte y curaduría de la Universidad de las Américas Puebla, México. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), forma parte del Observatorio Iberoamericano de Artes Digitales y Electrónicas (OIADE). Su investigación se centra en la Historia genealógica y la estética del arte de los nuevos medios en México, en el arte y los archivos, así como en la filosofía de la tecnología. Ha coordinado proyectos sobre la conservación y difusión de archivos de arte y cultura digital en instituciones del INBAL y en el Centro Multimedia del Cenart, México. Fue coordinador académico de la Maestría en Conservación de Acervos Documentales de la ENCRyM. Es autor del libro, Máquinas para descomponer la mirada. Estudios sobre las artes electrónicas y digitales en México (UAM 2020).

21 y 28 de abril y 5 de mayo | 17:00

Transmisión: YouTube/CasadelLagoUNAM