Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

The Anonymous Body Project + Malitzin Cortés

noviembre 8 | 6:30 pm - 7:30 pm

The Anonymous Body Project México
Residencia de creación, taller y gira en México
Con Noriko Kato (Japón), Iván Ontiveros (México) y Benyam Seifu (Etiopía/Australia)

Proyecto pedagógico y dancístico que integra las capacidades creativas de tres artistas con nacionalidades diferentes para generar una pieza coreográfica con perspectiva global sobre lo que el cuerpo representa en términos de lo colectivo y de lo individual. Es el resultado de tres residencias dirigidas a elaborar una definición del concepto “cuerpo anónimo” como plataforma de creatividad y de diálogo.

Noriko Kato, Benyam Seifu e Iván Ontiveros trabajan con la idea de elaborar una plataforma de creatividad y de diálogo en distintos países y entornos sociales con la intención de entender y explorar al individuo en sociedad.

En el 2018 se empezó a trabajar con una residencia de creación artística donde se imparte un taller de danza para adolescentes en la Ciudad de México y Monterrey. Durante este periodo se integra al equipo creativo Benyam Seifu (Etiopia/Australia) teniendo como resultado de estas dos actividades piezas de danza inspiradas en las actividades de su entorno, tradiciones y costumbre de cada lugar. La segunda residencia de creación artística se desarrolló en Japón en la ciudad de Hirosaki y la tercera residencia artística sucedió en la comunidad de la presa de San Franco en el estado de Guanajuato en septiembre de este año.

Después de una gira por el país, The Anonymous Body cierra sus presentaciones en México con una residencia de dos semanas en Casa del Lago exponiendo los resultados, además de un programa en el cual se invitó a artistas nacionales y extranjeras para expandir el concepto de la anonimidad el cual se traduce a cuatro presentaciones en un evento conformado principalmente por mujeres y artistas LGBTTTIQ.

El proyecto es apoyado por la fundación Japón en México y por el fideicomiso fondo de la amistad México-Japón 2019 de la Secretaría de Educación Pública.

The Anonymous Body Project México + Malitzin Cortés
Residencia de creación, taller y gira en México
Con Noriko Kato, Iván Ontiveros y Benyam Seifu | danza y música

Noriko KATO (Hirosaki, Aomori. Japón)
Artista de danza independiente y fundadora de Dance-tect. Nació en el norte de Japón en Hirosaki-shi, Aomori-ken. Comenzó su trabajo como artista de danza independiente en Köln, Alemania (2003 – 2005).
En 2005, Noriko lanzó la unidad de danza D ance-tect y desde el 2007 Dance-tect deja de ser una unidad de danza, para convertirse en un centro colectivo de proyectos de arte escénico. El proyecto reúne artistas independientes por proyecto a nivel nacional e internacional con el objetivo de exhibir directamente desde el norte de Japón al mundo. Dentro del proyecto Noriko es intérprete, directora y curadora. Las colaboraciones internacionales más recientes han sido con países como Italia, Suecia, España, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Tailandia y Dinamarca por nombrar algunos.
Como artista de danza independiente, Noriko ha sido invitada a diez semanas de residencia en al’abordage ART Project recorriendo Bangkok, Manila, Kioto y Tokio con 7 miembros de diferentes países en 2006. En 2008 apareció en una película documental de danza de la bailarina / coreógrafa finlandesa Nina Sari Palmgren Connective Pattern (2015).

Iván de Jesús Ontiveros Ontiveros (Monterrey, México)
A sus 18 años inició una licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Autónoma de Nuevo León de la cual egresó con Reconocimiento a la Excelencia Profesional en el 2007. Su labor se extiende desde la dirección, coreografía y escenografía. También ha colaborado con coreógrafos mexicanos e internacionales como Nadia Lartigue, Katia Castañeda, Mijail Rojas, Noriko Kato, Gerard Moster y Susan Kempster. De sus participaciones como intérprete protagonista más importantes se destaca la obra Amarillo de la compañía Teatro Línea de Sombra con la cual se presentó en la ciudad de Múnich, Alemania, y en San José de Rio Preto en Brasil en año 2015. Su más reciente obra Esta Puta Nostalgia participó en la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Aguascalientes el 2015. Ha colaborado como decorador de arte y escenógrafo para las últimas producciones cinematográficas del dramaturgo Luis Alyón. Su más reciente obra como director Elena 68 se estrenó en el presente año.

Benyam Seifu (Australia/Ethiopía) Benyam Seifu, nacido en Etiopía y crecido en Melbourne Australia, es un guitarrista, productor, artista experimental que busca en los terrenos de toda especie, sonidos alternativos y ‘outsider’, yendo desde la cultura pop hasta la tradicional sin dejar de lado los sonidos y fusiones experimentales sin género. Formado por sus estancias y viajes en varios países en el mundo, se basa actualmente en México donde he participado y colaborado en un basto número de proyectos musicales, teatrales y dancísticos con artistas locales desde el año 2011.


Sala 5

*La programación seguirá el día sábado.

Detalles

Fecha:
noviembre 8
Hora:
6:30 pm - 7:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: