Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

The Anonymous Body Project

noviembre 9 | 1:30 pm - 7:30 pm

Residencia de creación, taller y gira en México con Noriko Kato (Japón), Iván Ontiveros (México) y Benyam Seifu (Etiopía/Australia)

Proyecto pedagógico y dancístico que integra las capacidades creativas de tres artistas con nacionalidades diferentes para generar una pieza coreográfica con perspectiva global sobre lo que el cuerpo representa en términos de lo colectivo y de lo individual. Es el resultado de tres residencias dirigidas a elaborar una definición del concepto “cuerpo anónimo” como plataforma de creatividad y de diálogo.

Noriko Kato, Benyam Seifu e Iván Ontiveros trabajan con la idea de elaborar una plataforma de creatividad y de diálogo en distintos países y entornos sociales con la intención de entender y explorar al individuo en sociedad.

En el 2018 se empezó a trabajar con una residencia de creación artística donde se imparte un taller de danza para adolescentes en la Ciudad de México y Monterrey. Durante este periodo se integra al equipo creativo Benyam Seifu (Etiopia/Australia) teniendo como resultado de estas dos actividades piezas de danza inspiradas en las actividades de su entorno, tradiciones y costumbre de cada lugar. La segunda residencia de creación artística se desarrolló en Japón en la ciudad de Hirosaki y la tercera residencia artística sucedió en la comunidad de la presa de San Franco en el estado de Guanajuato en septiembre de este año.

Después de una gira por el país, The Anonymous Body cierra sus presentaciones en México con una residencia de dos semanas en Casa del Lago exponiendo los resultados, además de un programa en el cual se invitó a artistas nacionales y extranjeras para expandir el concepto de la anonimidad el cual se traduce a cuatro presentaciones en un evento conformado principalmente por mujeres y artistas LGBTTTIQ.

El proyecto es apoyado por la fundación Japón en México y por el fideicomiso fondo de la amistad México-Japón 2019 de la Secretaría de Educación Pública.

Ceremonia del té tradicional japonesa
Impartida por Noriko Kato
Momento íntimo para que los participantes puedan compartir con la artista Noriko Kato dulces tradicionales y la forma clásica de servir té matcha. Durante la ceremonia, se requiere que los participantes se despojen de sus pertenencias para que puedan tener una experiencia inmersiva y contemplativa.
Sala José Emilio Pacheco | 13:30 (sesiones de 20 minutos)
Entrada libre, cupo limitado

• Performance con Sofía Moreno, invitada especial: Victoria Moctezuma
Pérgola | 16:00

Sofía Moreno (Coahuila, México) vive y trabaja en Chicago y CDMX. Es una artista multidisciplinaria que recientemente se desarrolla en diferentes proyectos como una ponencia sobre el cuerpo y la mitología del glamour, como terminando su proyecto de ocho años: P o r n A g a i n. Actualmente tiene una residencia en el proyecto S+S en la CDMX. Su trabajo ha sido exhibido en el S+S project en San Francisco, Housing en NY, en el Defibrilator en Chicago y en Artspace en CDMX por nombrar algunos. Ella ha participado en múltiples exposiciones colectivas en Berlín, Copenhague, Amsterdam y a lo largo de los EEUU, para nombrar algunos.

• Performance con Malitzin Cortés
Explanada | 17:00

Paisaje sonoro mediante código, hecho con sonidos generados del acto se textear. Pensando en el anonimato desde los rituales contemporáneos de despersonalización que estas acciones producen.

Malitzin Cortés (CNDSD) músico, artista multimedia y programadora. Adopta la transdisciplina y tecnología en las prácticas transmedia contemporáneas. Su trabajo se desarrolla entre el live coding, live cinema, instalación, animación 3D, VR, arte generativo, diseño sonoro, música experimental y arte sonoro. Ha realizado actos en vivo y exposiciones en Centro Multimedia, Laboratorio de Arte Alameda, Ex-teresa arte Actual, Centro de Cultural Digital, Medialab Prado, Centro Cultural España, CMMAS, Vorspiel, Spektrum Berlín y en festivales internacionales de arte sonoro y música experimental como la Conferencia Internacional de Live Coding, Transpiksel, Aural, Transmediale Berlín, Asian Culture Center Corea, Simposio Internacional de Arte Electrónico, MUTEK México y Montreal.

• The Anonymous Body Project México + Iván Núñez
Residencia de creación, taller y gira en México
Con Noriko Kato, Iván Ontiveros y Benyam Seifu | danza y música
Sala Rosario Castellanos | 18:30
Entrada libre, cupo limitado

Ivan Nuñez (México) Músico, compositor y arreglista. Estudió en la escuela de música Cardenal Miranda, en la Escuela Superior de Música del INBA y en clases particulares con Enrique Nery. Durante su carrera como músico ha desarrollado varios proyectos contemporáneos que se centran en el funk, soul, latin y jazz. Ha participado con artistas nacionales reconocidos a lo largo del continente y últimamente en programas de TV como la Voz México. Recientemente abrió su propio estudio de grabación y está decidido a producir música que haga a la gente bailar.

Noriko KATO (Hirosaki, Aomori. Japón)
Artista de danza independiente y fundadora de Dance-tect. Nació en el norte de Japón en Hirosaki-shi, Aomori-ken. Comenzó su trabajo como artista de danza independiente en Köln, Alemania (2003 – 2005).
En 2005, Noriko lanzó la unidad de danza D ance-tect y desde el 2007 Dance-tect deja de ser una unidad de danza, para convertirse en un centro colectivo de proyectos de arte escénico. El proyecto reúne artistas independientes por proyecto a nivel nacional e internacional con el objetivo de exhibir directamente desde el norte de Japón al mundo. Dentro del proyecto Noriko es intérprete, directora y curadora. Las colaboraciones internacionales más recientes han sido con países como Italia, Suecia, España, Finlandia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Tailandia y Dinamarca por nombrar algunos.
Como artista de danza independiente, Noriko ha sido invitada a diez semanas de residencia en al’abordage ART Project recorriendo Bangkok, Manila, Kioto y Tokio con 7 miembros de diferentes países en 2006. En 2008 apareció en una película documental de danza de la bailarina / coreógrafa finlandesa Nina Sari Palmgren Connective Pattern (2015).

Iván de Jesús Ontiveros Ontiveros (Monterrey, México)
A sus 18 años inició una licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Autónoma de Nuevo León de la cual egresó con Reconocimiento a la Excelencia Profesional en el 2007. Su labor se extiende desde la dirección, coreografía y escenografía. También ha colaborado con coreógrafos mexicanos e internacionales como Nadia Lartigue, Katia Castañeda, Mijail Rojas, Noriko Kato, Gerard Moster y Susan Kempster. De sus participaciones como intérprete protagonista más importantes se destaca la obra Amarillo de la compañía Teatro Línea de Sombra con la cual se presentó en la ciudad de Múnich, Alemania, y en San José de Rio Preto en Brasil en año 2015. Su más reciente obra Esta Puta Nostalgia participó en la Muestra Nacional de Teatro en la ciudad de Aguascalientes el 2015. Ha colaborado como decorador de arte y escenógrafo para las últimas producciones cinematográficas del dramaturgo Luis Alyón. Su más reciente obra como director Elena 68 se estrenó en el presente año.

Benyam Seifu (Australia/Ethiopía) Benyam Seifu, nacido en Etiopía y crecido en Melbourne Australia, es un guitarrista, productor, artista experimental que busca en los terrenos de toda especie, sonidos alternativos y ‘outsider’, yendo desde la cultura pop hasta la tradicional sin dejar de lado los sonidos y fusiones experimentales sin género. Formado por sus estancias y viajes en varios países en el mundo, se basa actualmente en México donde he participado y colaborado en un basto número de proyectos musicales, teatrales y dancísticos con artistas locales desde el año 2011.

Detalles

Fecha:
noviembre 9
Hora:
1:30 pm - 7:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: