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del 4 de agosto
al
26 de agosto


6:00 pm - 7:00 pm

MATERIA ABIERTA
El múcaro a lo lejos

Programa público

Bajo el título El múcaro a lo lejos, la edición de Materia Abierta 2023, curada por el artista Jorge González Santos, se llevará a cabo en la Ciudad de México del 31 de julio al 26 de agosto. El programa de este año busca entretejer las prácticas rituales con la construcción de la memoria y las culturas materiales, a partir de la reunión de conocimientos provenientes de distintos lugares del Caribe, entendidos como territorios indispensables para resignificar el potencial político de los instrumentos estéticos y los saberes ancestrales. Con la invocación del antiguo canto del múcaro, pequeña ave endémica de Borikén, el programa será un encuentro para interiorizar y colectivizar la escucha entre resonancias y murmullos compartidos.

El programa público en Casa del Lago UNAM contará con presentaciones, conferencias y performances de Engel Leonardo, Nikolay Oleynikov, Alessandra Pomarico, Awilda Sterling-Duprey y Ber Zabalaga.

PROGRAMA

Un canto visible: alianza con las fuerzas
Performance de Ber Zabalaga + Andrés Solis
Viernes 4 de agosto | 18:00 | Sala José Emilio Pacheco

“Free Home University: una comunidad de aprendizaje más allá de la educación formal y las instituciones de arte”
Conferencia de Alessandra Pomarico + Nikolay Oleynikov
Jueves 10 de agosto | 18:00 | Sala José Emilio Pacheco

“Bahoruco: Del Yucayeke a Grand Rue. Vibraciones, visualidades y geometría sagrada desde la isla de Santo Domingo”
Conferencia de Engel Leonardo
Jueves 17 de agosto | 18:00 | Sala José Emilio Pacheco

Ahora que estamos aquí…
Performance público de Awilda Sterling-Duprey
Sábado 26 de agosto | 18:00 | Foro Alicia Urreta


Un canto visible: alianza con las fuerzas
Performance de Ber Zabalaga + Andrés Solis
Guiado por sus conocimientos en el camino chamánico, Ber Zabalaga invocará en esta charla-ritual las fuerzas no visibles y los campos ampliados de percepción por medio de un relato cantado. Facilitará un encuentro para que las personas participantes puedan reconocer la presencia de estas fuerzas y se motiven a establecer alianzas con ellas. Acompañará la actividad el músico experimental Andrés Solís, quien improvisará con un tarcordium, instrumento electroacústico de cuerda y percusión con un gran rango tímbrico y dinámico.

Un canto para comenzar, un rezo, una velada, un ritual.
El protocolo imaginado para entrar en diálogo, crear algo que está más allá de lo habitual, más allá de lo conocido.
Un canto con cuerpo, palpable.
Presencias sutiles hacen su entrada y se dejan sentir, asienten, responden. Y nos sentimos parte.
¿Cómo se dialoga con las fuerzas?
¿Cuál es el camino más verdadero?
¿Cómo se hacía antes, en el tiempo de nuestros ancestros?
Muchas culturas sostienen que antes de encarnar en cuerpos humanos, ya fuimos animales, plantas o rocas. Por eso para ellos tenemos un vínculo de familiaridad con todo lo vivo.
¿Cómo se hace visible lo invisible?
Estas preguntas van dando camino a un deseo, a un sentir que no es extraño para muchos pueblos que aún conservan la memoria de cómo entrar en diálogo con el todo.
Lo más simple para comenzar, entonces, es calentar el ambiente, dar calma y dar espacio y luego soñar con el tiempo en que éramos eso, las fuerzas mismas bailando en el vacío. Todo lo demás es misterio y está bueno que así sea, porque dentro del misterio hay silencio.

“Free Home University: una comunidad de aprendizaje más allá de la educación formal y las instituciones de arte”
Conferencia de Alessandra Pomarico + Nikolay Oleynikov

Free Home University es un experimento pedagógico y artístico que desea redefinir el arte, la educación y la política de lo cotidiano, dentro y más allá de los mundos académico y artístico. Se enfoca en generar formas de compartir y crear conocimiento a partir de la experiencia de la vida en común. El nombre sugiere un deseo de un entorno no vertical, liberador de energía, insurgente, en continuidad con el legado de las pedagogías críticas y emancipadoras (Free), dentro de un espacio protegido e íntimo (Home), comprometido con el apoyo a una comunidad autónoma de aprendices (University). En una experiencia colectiva intensiva, a través de un enfoque coalicional y autodirigido, las líneas de investigación y los métodos de estudio varían según la praxis de los participantes y en respuesta a los problemas locales/globales, junto a las comunidades en lucha.

“Bahoruco: Del Yucayeke a Grand Rue. Vibraciones, visualidades y geometría sagrada desde la isla de Santo Domingo”
Conferencia de Engel Leonardo
Una conversación sobre la creación y expresión colectiva negra e indígena de la isla y sus manifestaciones a través del vudú, así como de las vibraciones sonoras de los vevés, a través de la relación entre las pinturas históricas de cuevas sagradas del centro de la isla con el trabajo de comunidades de artistas contemporáneos de Kwadebuké y Grand Rue.

Un recorrido por las investigaciones sobre símbolos y visualidad indígena y afrocaribeña de la isla de Santo Domingo realizadas por el artista Engel Leonardo entre 2011 y 2023 en diálogo con los estudios realizados por el investigador, poeta y activista haitiano Milo Rigaud durante el transcurso del siglo XX.

Esta conversación –que destaca la vocación colectiva, inclusiva y revolucionaria del vudú– forma parte de las acciones del proyecto Bahoruco, iniciado en 2020. Una investigación estética sobre territorios, espiritualidades y ecosistemas de la isla como espacios de resistencia a las narrativas de poder del colonialismo, el capitalismo y la modernidad. Un esfuerzo por estudiar, comprender y destacar la presencia, el conocimiento y la tecnología de los pueblos originarios y fugitivos en resistencia de la isla de Santo Domingo, y su relación con las luchas históricas y actuales de las Antillas y las Américas. Bahoruco convoca la energía de los manieles antillanos para la creación de nuevos futuros, nuevas estrategias de convivencia, supervivencia y bienestar, nuevas formas de relacionarnos con otros seres y con el planeta. Nuevas formas de organización política, social, espiritual y ecológica.

Ahora que estamos aquí…
Performance público de Awilda Sterling-Duprey

La práctica artística de Awilda Sterling-Duprey se gesta desde la especificidad material y social de los espacios que habita. Para esta performance –diseñada especialmente para Casa del Lago, ubicada en el corazón del Bosque de Chapultepec–, la pintora y bailarina experimental generará una serie de trazos somáticos a manera de relatos silenciosos sobre la violencia colonial palpable en ese escenario lleno de árboles en donde se curtieron distintas guerras en el pasado. Integrando abstracciones de las tradiciones de danza Yoruba y su relación de veneración hacia la vida, la artista pondrá su cuerpo en tensión –en un baile o especie de lucha– con movimientos improvisados que registran la arquitectura de su propio cuerpo mientras reconocen los diversos elementos presentes en el espacio.

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Materia Abierta es un programa de verano sobre teoría, arte y tecnología. Establecido en la Ciudad de México como un espacio para reflexionar sobre las fuerzas políticas, económicas y epistémicas que condicionan la producción de conocimientos, el programa se reformula cada año y provoca nuevos contextos para el aprendizaje.

ARTISTAS

Ber Zabalaga (BO)
Hombre medicina, mago, canal natural y artista. Estudió reiki, terapia multidimensional, sanación de María Magdalena, meditación y canalización, entre otras técnicas, y es iniciado en el camino chamánico, el sahúmo ancestral mexica y el rapé. Investiga formas de trabajo artístico-energéticas; crea amuletos, altares y otros objetos chamánicos, y diseña rituales colectivos. Es licenciado en Actuación por la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa (2006), magister en Práctica Avanzada de Teatro por la Central School of Speech and Drama de Londres (2010) y realizó el programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (2017).

Alessandra Pomarico (IT)
Es curadora independiente, escritora y educadora. Vive entre Nueva York e Italia y trabaja en la intersección entre el arte, la pedagogía, el activismo y la construcción de comunidad. Es cofundadora de la Free Home University; del programa de residencias y festival Sound Res; de la Ammirato Culture House; de The Common Orchard for Minor Fruits, y de la red translocal Ecoversities Alliance. Tras una década de contribuir alrededor de cuestiones de comunalización, cuidado y parainstituciones artísticas, su investigación actual se enfoca en ampliar la ecología del conocimiento a través de epistemologías relacionales más allá de los paradigmas occidentales.

Nikolay Oleynikov (RU)
Artista; punk; antifascista; miembro del colectivo artístico CHTO DELAT y de la banda de música Arkady Kots; mentor en la Chto Delat SCHOOL of ENGAGED ART (ahora School of Emergency) y en la Free Home University; trabajador de la Casa de la Cultura de ROSA; colaborador y editor de artesverywhere.ca; autor de SEX of the OPPRESSED (FreeMarxistPress/PS-Guelph) y coeditor de When the Roots Start Moving/Resonating with Zapatismo (Archive Books, 2021). Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones como Musée d’Art Moderne de la Ville de París, MMOMA (Moscú), MUAC (Ciudad de México), Reina Sofía (Madrid), entre otros.

Engel Leonardo (DO)
Vive y trabaja en Santo Domingo, República Dominicana. Algunos de los intereses centrales de su trabajo son las relaciones entre lo humano y la historia, la arquitectura y la cultura material. Su producción suele basarse en investigaciones sobre cultura antillana, arquitectura moderna-tropical, historias reprimidas por la modernidad y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos. Actualmente trabaja en el proyecto Bahoruco, una investigación sobre la resistencia al colonialismo, la modernidad y el capitalismo.

Awilda Sterling-Duprey (PR)
Figura central de la escena cultural de Puerto Rico. Celebrada igualmente como pintora, artista de performance y bailarina, Sterling-Duprey entreteje el performance en sus pinturas e instalaciones. Durante más de cuarenta años ha creado obras que combinan la danza afrocaribeña con la danza moderna experimental. Asistió a la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan, a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y obtuvo un grado de maestría del Pratt Institute en Nueva York. Es fundadora de Pisotón, el colectivo de danza experimental que transformó la escena de la danza y el performance de Puerto Rico en la década de 1980.

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Colaboración: Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología.

Detalles

Comienza:
4 agosto, 2023 | 6:00 pm
Finaliza:
26 agosto, 2023 | 7:00 pm
Categoría del Evento: