PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

agosto 5 | 5:00 pm

Icanitoa. Murmurar de los ausentes: Historias de la escucha en México

Divulgación: música y sonoridades
6/10 Relatos de las máquinas parlantes
Entrevista con Samuel Cedillo (MX)
Conduce: Guillermo García Pérez (MX)

En el contexto de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México, se vuelven necesarias, incluso urgentes, lecturas críticas y aproximaciones originales a la historia de nuestro país. En ello, se juega toda una visión no sólo del presente social de México, sino de sus vías de reconfiguración futura. Con ese objetivo en mente, Casa del Lago UNAM, en colaboración con la Fonoteca Nacional, organiza el ciclo de conversaciones Icanitoa: Murmurar de los ausentes. Historias de la escucha en México, comisionado al periodista cultural e investigador Guillermo García Pérez, quien ha propuesto una curaduría enfocada en múltiples disciplinas para dar cuenta del gran arco histórico por abordar: desde la guerra de Conquista del siglo XVI hasta la ciudad estridentista del siglo XX. ¿Cómo trazar un eje que articule todos estos acontecimientos? ¿Acaso el sonido representa un territorio aún por explorar?

Icanitoa es un término náhuatl recogido por el franciscano Alonso de Molina en su Vocabulario en lengua castellana y mexicana, escrito entre 1555 y 1571, y “murmurar de los ausentes” es su definición literal. Este término nos sirve para articular la diversidad temática del ciclo a través de su carácter aural: el sonido es el eje para vincular conocimientos generados en diversos campos de conocimiento, un guía y una vía de exploración. ¿Qué nuevas lecturas del pasado pueden generarse de esa manera? ¿Qué características no atendidas pueden emerger?

Cada una de las conversaciones de Icanitoa tendrá como disparador un documento sonoro del archivo de la Fonoteca Nacional, a partir del cual se articularán conocimientos provenientes de la música, la filosofía, la historia, la antropología o la teoría política.

Icanitoa busca inspirar un diálogo crítico, que se active por una escucha atenta, y que permita que los acontecimientos históricos emerjan con todas sus cualidades sensibles. Esa es la apuesta del ciclo.

Participan:

Samuel Cedillo
Compositor de origen mazahua, campesino y artesano en su infancia, es uno de los músicos más innovadores del panorama experimental mexicano. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas de Michoacán con Germán Romero. Entre sus principales influencias formativas se encuentran Emmanuel Nunes y Pierluigi Billone. Desde el 2008, es guía del Taller de Creación Libre, donde acompaña procesos creativos, con sede actual en Pátzcuaro, Michoacán. Cero Records compiló parte de su obra en el álbum MONÓLOGOS I-V Trabajos para instrumento solo. Es productor de tres discos Música de tradición purépecha (2009, 2013 y 2017). En 2019 estrenó la pieza performática Máquina parlante.

Guillermo García Pérez (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987).
Editor, ensayista, comunicador y artista. En 2019 debutó con la pieza Nueva historia del ojo en la Ciudad de México, y está por estrenar la pieza escénico-sonora Clinamen. Ejercicios de comunismo sonoro. Ha impartido los cursos: “Imagen incendio” y “Aproximaciones materiales a lo visible” en el Centro de Cultura Digital; “Instrucciones para ahuecar el cuerpo”, en el Centro Cultural Olimpo; “¿Pueden las revistas sobre cine hacernos mejores?”, en el Festival Internacional de Cine en el Desierto. Es colaborador de publicaciones como Blog de crítica, Icónica, Lobo suelto!, La Diaria, la Revista de la Universidad Nacional y GQ.

En el marco del Ciclo México 500 de la UNAM
Colaboración: Fonoteca Nacional

¿Cuándo?
Jueves 5 de agosto | 17:00

¿Dónde?
Transmisión: YouTube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
agosto 5
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=So76PtK23Ns