agosto 11

Archivo PVA | Invocaciones y fantasmas: Conversatorio sobre el proyecto Radio Archivo PVA: Sin andarse por las ramas

Archivo PVA – Obra comisionada
Participan: Carla Lamoyi (MX), Iurhi Peña (MX) y Fabiola Talavera (MX)

La obra digital Sin andarse por las ramas rescata la participación de las mujeres en el grupo de teatro experimental universitario Poesía en Voz Alta (1956-1963) por medio de la creación de la radiodifusora ficticia “Radio Archivo PVA”. En esta charla, la artista Carla Lamoyi, la ilustradora Iurhi Peña y la responsable del Archivo PVA, Fabiola Talavera, conversarán sobre el proceso de trabajo e investigación necesario para crear esta pieza comisionada, los enfoques artísticos en las prácticas de cada una y la presencia de las mujeres en la cultura y las artes en un contexto más amplio.

Participan:

Carla Lamoyi (Ciudad de México, 1990)
Artista visual devenida editora/escritora. A partir de la investigación en diferentes archivos y la acumulación de imágenes y de textos, trabaja sobre la idea de “editar” la historia por medio de la ficción para construir el presente, a través de herramientas como la escritura, el audio, el dibujo y la acción. Como parte de su labor artística integra, junto a Antonio Medina, el colectivo editorial independiente FIEBRE Ediciones, dedicado a difundir prácticas creativas realizadas en Latinoamérica a partir de los ochenta. Se considera una bailarina amateur; ama los perritos y el chocolate, y no puede parar de comprar libros.

Iurhi Peña (Ciudad de México, 1989)
Es ilustradora. Lleva una microeditorial fanzinera que publica el trabajo de mujeres y personas disidentes del género de diferentes países de Latinoamérica. Por las tardes, bebe cantidades industriales de té mientras dibuja en su casa, en donde se escuchan cumbias, punk, perreo y los fierros viejos de fondo.

Fabiola Garza Talavera (Monterrey, 1995)
Curadora, escritora, gestora cultural y archivista que ha trabajado con diferentes instituciones culturales públicas y privadas en México, Australia y Nueva Zelanda, en exposiciones, proyectos de investigación y archivos. Es egresada de la carrera de Estudios e Historia de las Artes por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Actualmente es responsable del Archivo Digital Poesía en Voz Alta de Casa del Lago UNAM. Es aficionada al café y los pastelitos, a las películas y a cantar en la regadera.

Miércoles 11 de agosto | 17:00

Transmisión por YouTube/CasadelLagoUNAM