noviembre 23

Sala Rosario Castellanos

Fear of the Object / Miedo al objeto

Fear of the Object es una intervención de sitio específico que utiliza sonido y video en vivo para poner en diálogo las resonancias y disonancias arquitectónicas que se encuentran en el espacio físico, en el sonido y en la luz.

La música está basada en las frecuencias y resonancias inherentes de los objetos de percusión de Chris Cogburn (platillos, campanas, tambor) y los tonos sinusoidales matemáticamente exactos de Iván Naranjo, creando tensiones entre lo acústico y lo artificial.

Las video proyecciones de Kjell Bjørgeengen se generan a partir de los sonidos creados por los músicos. Las señales de video retroalimentan sintetizadores para crear otra capa de sonido. Este proceso borra las distinciones entre ver y escuchar.

Kjell Bjørgeengen (Oslo, Noruega) — video, Dave Jones Flood Coil
Chris Cogburn (Austin, Texas) — percusión, electrónicos
Iván Naranjo (CDMX) — electrónicos

Kjell Bjørgeengen (NO)
Conocido por su trabajo pionero en escultura, video e instalación, Kjell Bjørgeengen continúa acentuando su compromiso con los trabajos de video generados por audio, y emplea las herramientas recientemente desarrolladas por David Jones para laborar con las posibilidades visuales del sonido de ultra alta frecuencia. Más información en: https://bjorgeengen.com.

Chris Cogburn (US)
El percusionista Chris Cogburn se enfoca en el umbral entre los sonidos acústicos y electrónicos, sus diferentes cualidades tímbricas y sus sitios de resonancia. Las tensiones entre la entonación justa y las resonancias desenfrenadas de los objetos son una preocupación creciente que informa su más reciente trabajo. Más información en: https://noideafestival.com.

Iván Naranjo (MX)
Estudió en el Conservatorio de las Rosas, tiene una maestría en Música Experimental por la Wesleyan University y es doctor en Composición por la Stanford University. Su música resulta de su interés en las posibilidades expresivas de situaciones musicales que involucran estructuras flexibles, autosimilaridad y ensamblajes de músicas (in)diferentes entre sí. Una parte de su obra reciente se centra en la exploración e interacción de las frecuencias resonantes de objetos y espacios arquitectónicos. Gran parte de su trabajo está escrito para ensambles de cámara, pero se extiende a la instalación, la composición algorítmica, la electrónica en vivo y la improvisación. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA, 2014 y 2021) y, de 2018 al 2020, fungió como Coordinador de Tecnologías Aplicadas a la Creación Musical, en el Centro de Producción y Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic).

23 noviembre, 2023