del 11 de noviembre

Miércoles a domingo | 11:00 – 18:00
Sala 5B y Jardines

Posteden de Gerardo Nolasco-Rózsás(MX)
Exposición de realidad aumentada

Conformada por piezas físicas y virtuales, Casa del Lago UNAM presenta su primera exposición híbrida: Posteden del artista mexicano Gerardo Nolasco-Rózsás. Utilizando tecnologías como realidad aumentada (RA), ChatGPT y una aplicación gratuita homónima que se puede descargar en teléfonos inteligentes o tabletas, el artista sigue el paso de tres personajes ficticios, Akinyi, Bras y Alan, cuyas historias nos llevan por un recorrido de las diferentes maneras de la construcción del sujeto social, así como de sus interacciones afectivas y destructivas.

PROGRAMA PÚBLICO

*Taller de realidad aumentada | Sábado 27 de enero | 12:00 y 16:00
En el marco de su exposición Posteden, el artista Gerardo Nolasco-Rószas compartirá este taller en el que las y los participantes aprenderán sobre este recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario, a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física.
Requisitos: computadora y/o smartphone
Cada sesión tiene una duración de dos horas
Registro previo en: https://forms.gle/LCwedMrGehjuth8CA

*Visita guiada en el marco de Zona Maco Arte Contemporáneo
Sábado 10 de febrero | 11:00

—————————-

Más información

A través de la sátira, el manzano de Nolasco-Rózsás cuenta las distintas maneras en las que se ha construido la subjetividad humana. “La primera aborda la hominización, es decir, el momento en el que “naturaleza” y “cultura” comienzan a desarticularse. La segunda aborda el Renacimiento italiano, cuando se crea la perspectiva antropocéntrica que coloca al hombre (blanco) al centro y como mesura de todo. La tercera aborda el poshumanismo y el transhumanismo. Finalmente, en el epílogo, el ciclo regresa a lxs humanxs a la animalidad”, refiere la investigadora Irmgard Emmelhainz, autora del texto curatorial.

Después de escribir los cuentos, Nolasco-Rózsás colaboró con ChatGPT para que éste reescribiera el primero al estilo de la tradición oral, el segundo como comedia palatina y el tercero al estilo de Raymond Kurzweil y Ursula K. Le Guin. Cada estilo articula de formas radicalmente distintas las maneras en las que se enlazan el tiempo, el espacio y el territorio.

El público puede caminar entre los elementos que conforman la instalación física –en los Jardines y la sala 5B del recinto universitario– y tener acceso a los elementos virtuales, elaborados con realidad aumentada, a través de la aplicación Posteden que se recomienda descargar de forma previa mediante.

Instrucciones para utilizar la aplicación

En Google Play o App Store de Apple descarga la aplicación gratuita Posteden

Abre la aplicación y permite el acceso a la cámara de tu dispositivo. Esto es necesario para visualizar el contenido digital y la realidad aumentada (RA)

Haz clic en el botón ENTRAR para acceder al menú principal. Dentro de este menú, encontrarás cuatro botones:

INICIO: regresar al texto de presentación

EXHIBICIÓN: Sala 5B
Haz clic y visualiza las piezas en realidad aumentada a través de la pantalla

JARDINES: Exteriores
Apunta la cámara al suelo y, cuando aparezca un rectángulo en la pantalla, haz clic para ver la pieza de realidad aumentada.
– Camina por el espacio e interactúa con la obra

LIBRO: Sala 5B
– Busca la publicación en la sala. Haz clic.

Gerardo Nolasco-Rózsás (MX)
Artista multidisciplinario nacido en la Ciudad de México que actualmente reside en Karlsruhe, Alemania. En su práctica artística emplea una amplia gama de medios que van desde los tradicionales, hasta las nuevas tecnologías. Nolasco-Rózsás entrelaza lo analógico y lo digital a través del uso de la XR (realidad extendida). Ha presentado sus obras en diversas instituciones artísticas y galerías tanto en México como en el extranjero. Entre sus exposiciones destacan las realizadas en espacios como el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, el Museo Rufino Tamayo en la Ciudad de México, MACO de Oaxaca, Kunsthalle Budapest en Hungría, Kunsthalle Basel en Suiza, OFF-Biennale de Budapest, ZKM en Karlsruhe, Art Science Exhibits de la Humboldt-Universität en Berlín y el Palazzo Albrizzi, una exposición paralela a la 58ª Bienal de Venecia.

Comienza:
11 noviembre, 2023 | 1:00 pm