agosto 10

Sesión de escucha
Interpretación y curaduría: Pedro Castillo
Obras de Ishigami, Kubo, Kyohei y OhKubo, entre otros

Ciclo de electroacústica que presenta autores contemporáneos de distintas partes del mundo en el Espacio Sonoro, jardín con sonido multicanal ubicado junto al Lago de Chapultepec.
Colaboración: MUSLAB y UAM Xochimilco

Espacio Sonoro

Motoki Ohkubo
— ? (Shizuku) (8’30”)

— Omodarunokami (7′)

Hayashi Kyohei
— Star Celebration (10′)

Dan Kubo
— Dissolve (7’25”)

— Sachiarite (10′)

Mastora Goya
— “The Great Ruler” (7’30’)

Motoki Ohkubo

Como compositor, este músico japonés reconstruye los fenómenos acústicos y se regocija ante la belleza de los cambios orgánicos del sonido.

? (Shizuku)
Shizuku “gota”. En esta obra el sonido de una gota que cae fue generado a partir de la onda sinusoidal para convertirlo en el sonido de la lluvia o de un río, una campana o un ataque. Este trabajo fue compuesto y grabado en el estudio de sonido del IAMAS (Instituto de Artes y Ciencias de los Medios Avanzados) de Japón.

Kazuya Ishigami

Nace en Osaka en 1972. Es ingeniero de sonido, intérprete y compositor, egresado de la Universidad de las Artes de Osaka con maestría en Informática Urbana. Preside un sello independiente, NEUS-318, donde graban varios artistas.

Omodarunokami

Omodarunokami es el dios japonés de la alegría de vivir. En un mundo cruel como el nuestro, enfoquémonos en el gozo y el mundo real no parecerá tan malo.

Hayashi Kyohei

Nace en Fukui, Japón en 1984. Es artista del sonido, caricaturista y pensador, egresado la Universidad de Arte de Osaka.

Star Celebration

Compuesta en 2014, durante un período de cinco meses, esta sonata recupera el tema de los amantes Orihime y Hikoboshi, que solo pueden reunirse una vez al año en la Vía Láctea el día de la celebración de la estrella, donde dos personas se convierten en una.

Dan Kubo

Nace en Yokohama en 1992 y es maestro por la Universidad de las Artes de Tokio. Es intérprete de oboe y compositor de música electrónica orgánica. Crea espacios donde los fenómenos abstractos compiten entre sí. Su obra se abarca la creación de medios fijos, la instalación y la interpretación de música electrónica en vivo.

Dissolve
En un medio fijo acústico se expresa la transición entre las diferentes fases de la materia, de líquida a sólida. El sonido de esta pista está formado imitando elementos líquidos, sólidos y vapor, los cuales están compuestos a partir del sonido de un clic de diente (se usa granulación sintetizada y fft).

Sachiarite
Al final del año, escucho las campanas
en la víspera de Año Nuevo. Para lavar
lejos de todas las cosas malas del año.
Y, como el año que viene será un buen año,
lavo el corazón. Año Nuevo, lo haré
reza al santuario. Para ser un buen año
Este año, rezo sinceramente el tiempo
ha pasado más temprano
Un año es un parpadeo.

Masatora Goya
Nace en Malasia, crece en Japón y reside ahora en Estados Unidos. Descrito como un “compositor de encrucijadas culturales” por el American Composers Forum, su eclecticismo atrae a conjuntos de música de cámara no tradicionales. Es compositor residente de Kadoma Film Commission.

“The Great Ruler”
Esta pieza que acompaña un video de Yuki Ideguchi presentado en el puente de Manhattan, como parte del proyecto Light Year 14: Japan Parade.

Edith Ruiz
Pianista mexicana, integrante de Ónix Ensamble, ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla. Ha grabado 11 discos, uno nominado al Grammy Latino, además de música para cine y exposiciones plásticas. Es doctora en Música por la UNAM y maestra en Acompañamiento y Música de Cámara por el Cleveland Institute of Music.

Alejandro Escuer
Flautista, compositor, artista multidisciplinario, curador y productor musical mexicano, estudia en el Conservatorio Nacional de Música y obtiene el doctorado en Música por la Universidad de Nueva York. Como compositor ha desarrollado un discurso cercano al arte sonoro. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, entre otras. Es el creador y director artístico de Ónix Ensamble.

Gabriela Ortiz
Nominada al Grammy Latino por su ópera Únicamente la verdad: la verdadera historia de Camelia la Tejana y por “Elegía”, de su disco Aroma foliado, es una de las compositoras más importantes de su generación, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016 y miembro de la Academia de Artes y Letras. En 2017 escribe Téenek-Invenciones de Territorio para la Filarmónica de Los Ángeles. Es docente en la Facultad de Música de la UNAM.

10 agosto, 2019