agosto 8

Conferencias públicas de Materia Abierta

Pigmentocracy and Performativity: intersections with criminality and visual culture / Pigmentocracia y Performatividad: intersecciones entre la criminalidad y la cultura visual

Ponente: Susana Vargas Cervantes

Descripción:

Esta charla se enfocará en casos específicos en México dónde el género, la clase, las tonalidades de piel y la sexualidad han servido para justificar la criminalización de sexualidades periféricas, la criminalización de transgresiones de género y la criminalización de los no-ideales sujetos blancos, los negros (entendiendo “negro” no como un pigmento si no como una posición relacional). De esta forma se investigará cómo las imágenes, desde la fotografía y la biomética se utilizan para fines de criminalización. ¿Cómo funciona la noción de luz y oscuridad dentro del software para identificación y reconocimiento de patrones? ¿Qué cuerpos y rostros están criminalizados y cuáles no? ¿Cómo se construye nuestra apariencia para identificar a un posible criminal? ¿Cómo se criminaliza una “mirada”? ¿Cómo han circulado estas nociones de criminalidad a través de los siglos?

Bio:

Susana Vargas Cervantes es doctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá. Realizó un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Junto con Will Straw y Graciela Martínez Zalce coeditó el libro bilingüe Apprehending the Criminal: Media and Society in North America (McGill-UNAM, 2011). Es autora de los libros Mujercitos (Editorial RM, 2014) y The Little Old Lady Killer: The Sensationalized Crimes of Mexico’s First Female Serial Killer (NYU Press, 2019). Su investigación ha sido acreedora de los premios Michael Smith Research Award y Arts Insight Award, entre otros. Su trabajo se ha incluido en publicaciones especializadas en arte y cultura como Newspaper Jan Mot, La Tempestad, Horizontal, Terremoto, Arquine, Elephant, I-D Think Pieces, Vice, Petunia y en publicaciones académicas como Transgender Studies Quarterly y Crime Media, Culture. Como curadora ha participado en la exhibición In Girum Imus Nocte et Consumimur Igni, Museo Jumex (2015) y Stan Firm Inna Inglan: Black Diaspora in London, 1960–70s, Tate Britain (2016). Es directora del proyecto Mesas de Diálogo: subjetivación sur-norte. Durante el periodo 2019–2020 es acreedora de la beca Fulbright-García Robles para la universidad de Columbia, en Nueva York.

Sala Rosario Castellanos
Entrada libre, cupo limitado