marzo 3

Conferencia performance

Con/fabula/acción Cyborg feminista | La enseñanza en la desobediencia
Imparten: Constanza Piña Corazón de Robota y Chloé Desmoineaux, modera Julia Antivilo

Desde la distopía que vivimos actualmente las activistas y artistas tecnofeministas Corazón de Robota y Chloé Desmoineaux reflexionan desde otro mundo posible, a partir de la pedagogía, la fabulación y especulación feminista.

Constanza Piña, Corazón de robota
Artista visual, bailarina, investigadora y educadora independiente enfocada en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías libres y metodologías DIWO (házlo con otros/hagámoslo juntos). Presenta sus propuestas artísticas en diversos formatos que integran danza, performance sonoras y obras de carácter participativo. Su trabajo plantea una reflexión sobre los conjuntos humano-tecnológicos y el rol de las máquinas en nuestra cultura, cuestionando la academia, el capitalismo y el tecno-hetero-patriarcado como agentes que se contraponen al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.
Su interés por el reciclaje, el hardware hacking, los electrotextiles, la artesanía y la brujería electrónica genera el proyecto sonoro con sintetizadores DIY Corazón de Robota, donde explora el campo de las frecuencias audibles e inaudibles como percepciones físicas, las vibraciones como mensajes cósmicos, el ruido y la arritmia.
Forma parte de varios colectivos de mujeres y disidencias como Híbridas y Quimeras: Mujeres en la experimentación sonora y electrónica y es gestora del Encuentro Tecnofeminista Cyborgrrrls en Ciudad de México y del festival y sello Fuck the Soundcheck! contra la violencia sexista en las pruebas de sonido.
Constanza trabaja bajo la filosofía de la cultura libre, la anarquía electrónica, el nomadismo y el tecnofeminismo; sus investigaciones sobre sintetizadores hechos a mano y electrotextiles se pueden ver documentadas en su blog http://www.corazonderobota.wordpress.com

Chloé Desmoineaux
Creadora de instalaciones interactivas, Desmoineaux secuestra videojuegos y los piensa en formas alternativas para concebir la interacción pantalla-controlador. Organiza exposiciones de juegos independientes y experimentales. Imparte talleres de controladores alternativos, glitch, animación interactiva y videojuegos feministas. Le preocupa particularmente el lugar que se le da a las mujeres (y a todas las personas que no se benefician de los privilegios de los hombres cisgénero, blancos y heterosexuales csp ++) en la industria de los videojuegos, y trata de crear espacios para conversar sobre el tema. Es parte del colectivo Freesson, que se centra en el apoyo a la creación, la música electrónica y la organización de eventos y talleres en torno a las artes y la cultura digitales.
De 2017 a 2019 coorganizó con Isabelle Arvers los eventos Art Games Demos dedicados a la exhibición de obras de video y la demostración de videojuegos en diversos espacios, con el objetivo de mezclar públicos “iniciadxs y no iniciadxs”, y para descubrir la escena local de creación de videojuegos independientes. https://chloedesmoineaux.surf/

Miércoles 3 de marzo | 17:00

Transmisión en vivo por Youtube/CasadelLagoUNAM

Colaboradores: Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Cátedra Max Aub. Arte y Tecnología