febrero 25

Dunkelkammer Sessions

Danza
Dunkelkammer Sessions
II: Let’s talk about sonic sensibilities
Esthel Vogrig (MX) y Yoh Morishita (AT)
Gestión y curaduría: Fernando Vigueras y Gabriela Gordillo

Nos imaginamos lo que hace un cuerpo a partir de la escucha de su sonido. Cada uno de nosotros está afectado por lo que otro cuerpo se imagina y por los sonidos que produce en acción. En el acto simultáneo de escucha, movimiento y habla, emerge una conversación particular entre palabras y oraciones que sucede entre los sonidos y el movimiento. En esta improvisación, la línea entre lo que se mueve y lo que es movido, se vuelve borrosa.

Esthel Vogrig Nardini (Italia, 1978). Trabaja en CDMX desde 2001 transitando entre la coreografía expandida, el video experimental y los procesos colaborativos. Aborda la creación desde una perspectiva coreográfico/performativa centrada en la simbiosis de ideas y la construcción de significado en los espacios intermedios entre saberes, medios y personas involucradas. Es licenciada en Coreografía por el Cenart y maestra en Artes por Concordia University. Entre sus obras destacan: Mi última foto, El hipergesto, Sin imagen, The Mountain the Parsley and the Soil y el proyecto de cine colaborativo Criaturas fantásticas. Ha impartido cursos y talleres de composición coreográfica, intermedialidad escénica, programación de interfaces, experimentación artística y estrategias colaborativas.

Yoh Morishita (Japón, 1992). Performer y coreógrafa radicada en Austria. Tiene licenciatura en Arquitectura y Arte por del Instituto de Tecnología de Kyoto y estudió danza escénica contemporánea y estudios de movimiento en el Instituto de las Artes Dancísticas de Linz, Austria. Basado en la arquitectura, el enfoque artístico de Yoh se centra en la relación entre la gente y el espacio. ¿Qué hay dentro del espacio? Objetos, sonidos/música, luz, olor, calor… ¿Cómo se relaciona nuestro cuerpo con esos materiales? ¿Cómo reacciona a ellos físicamente, emocionalmente? Al presenciarlos, ¿cómo puede el público experimentar esos elementos conscientemente? Los textos conceptuales o los factores físicos pueden funcionar como impulso para diseñar movimientos.

Realizado con el apoyo de Linz Kultur, Casa del Lago UNAM en cooperación con DORFTV y servus.at.

Jueves 25 de febrero | 19:00

Foro Alicia Urreta Virtual