del 12 de noviembre

8:00 am - 11:00 am

Burbujas Efímeras

Burbujas Efímeras con Plastique Fantastique

Imparte: Marco Canevacci (IT-DE)

Plastique Fantastique – laboratorio creativo radicado en Berlín, Alemania, que experimenta con estructuras neumáticas y realizando instalaciones en todo el mundo- trabaja actualmente con un colectivo de arquitectos, escultores y músicos que se reúnen para crear proyectos que les permitan jugar con el contexto urbano.
Esto ha dado lugar a experiencias que van desde anillos dorados instalados encima de edificios, barcos que llegan a los aeropuertos e incluso paredes que respiran alrededor de un espacio. Uno de los temas recurrentes del colectivo, conformado por Marco Canevacci y Yena Young, es la reflexión sobre los usos del espacio público urbano y la difusa demarcación entre lo público y lo privado.

En la actualidad, Plastique Fantastique construye equipos enfocados a proyectos para realizar diferentes instalaciones temporales en todo el mundo. En el 2019 el colectivo fue invitado a realizar una instalación en el Pabellón de Venecia en los “Giardini” durante la Bienal de Arte de Venecia.

Para el 2021 Plastique Fantastique ha sido invitado por la Casa del Lago UNAM en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko, la Facultad de Arquitectura UNAM y con el apoyo de PAECI, a realizar una instalación performática situada en los espacios de la Casa del Lago ubicada en el Bosque de Chapultepec y una instalación anexa en el Goethe-Institut Mexiko ubicado en la Colonia Roma, ambos en la Ciudad de México. En este contexto es que se abre esta convocatoria para participar un taller virtual gratuito de 8 sesiones el presente año durante las cuales se conocerá más de cerca el trabajo del colectivo Plastique Fantastique y se abordarán temas como el espacios públicos en tiempos de pandemia, producción de estructuras neumáticas simples, performances v/s instalaciones, entre otros. Durante el taller las y los participantes serán invitados a desarrollar junto a Plastique Fantastique el diseño de la instalación que será creada para México y pensar sobre propuestas programáticas que formarán parte de las activaciones de la instalación que se realizará el 2021.

El taller está dirigido a artistas practicantes en diversas áreas como las artes escénicas, las artes visuales, el cine, la música, etc., quienes trabajarán junto a un grupo estudiantes de arquitectura, arquitectura de paisaje y diseño industrial, con el propósito de desarrollar un trabajo interdisciplinario.

Registro:

Cupo máximo: 12 personas

Los talleres se llevarán a cabo de manera presencial y/o virtual tanto en la Casa del Lago UNAM como en el Goethe-Institut Mexiko en la CDMX*.

De ser elegido en la presente convocatoria, el y la participante se compromete a participar en todas las sesiones de trabajo impartidas por Marco Canevacci los días:

FECHAS DEL TALLER
Sesión 1: Jueves 12.11. | 8:00 – 11:00 h | En el Goethe-Institut (Tonalá 43, Colonia Roma CDMX) y virtual.
Sesión 2: Viernes 13.11. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 3: Jueves 19.11. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 4: Viernes 20.11. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 5: Jueves 26.11. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 6: Viernes 27.11. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 7: Jueves 3.12. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Sesión 8: Viernes 4.12. | 8:00 – 11:00 h | virtual
Apertura del taller y proyectos abierta a todo público: Jueves 10.12. | 12:00 – 14:00 h | lugar por confirmar y virtual

Marco Canevacci reside en Berlín y es fundador y -conjuntamente con Yena Young- codirector de Plastique Fantastique, una plataforma para instalaciones efímeras. Nació 1970 en Roma y se trasladó a Berlín en 1991, donde estudió Arquitectura en la Technische Universität Berlin. Durante su época de estudio, estuvo fuertemente influenciado por las particulares circunstancias que hicieron de la ciudad un laboratorio para espacios temporales.

+Info https://plastique-fantastique.de/

* Debido a la contingencia sanitaria COVID-19, Casa del Lago UNAM continúa cerrada al público hasta que las autoridades gubernamentales y universitarias lo consideren apto, esto es, hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico esté en amarillo. En caso de no ser posible asistir a la Casa del Lago UNAM para las fechas estipuladas para este proyectos, Casa del Lago UNAM, Goethe-Institut Mexiko y la Facultad de Arquitectura UNAM se reservará el derecho de reagendar algunas fechas del taller.

Comienza:
12 noviembre, 2020 | 8:00 am