noviembre 12

SAMA

Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
7/8 – Mapas vocales para (nuevos) contactos
Entrevista con Elisa Schmelkes y Emilio Chapela
Con Guillermo García Pérez, periodista cultural, investigador y ensayista

El presente se fragmenta, se complejiza, dispersa sus referentes y ofrece pocos puntos de apoyo. La música forma parte irremediable de ese proceso pero, si escarbamos suficientemente en la historia y acompañamos su abanico de propuestas, encontramos campos sonoros que ofrecen experiencias sensitivas de otro tipo: extendidas, amplias, sostenidas en el tiempo, que exigen una escucha profunda y un involucramiento corporal íntegro. Campos cercanos a la experiencia mística. Teniendo como punto de partida la obra de Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179, escritora, filósofa, médica y mística, figura fundamental en la historia de la música), SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– visitará todo tipo de propuestas musicales, incluyendo varias sesiones en vivo, alrededor de esta idea y en relación a los ecos de la producción interdisciplinaria, con enfoque en el sonido, en el presente que habitamos. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

A partir del 6 de agosto comienza en Casa del Lago UNAM la serie semanal Hildegard von Bingen, que revisará la obra de esta multifacética creadora del siglo XII, cuya labor en la escritura, la música, la ciencia, la medicina tradicional y otros campos de conocimiento revela un gran legado y permite revisar líneas paralelas, cercanas o de continuidad en distintos planos del arte y la música actuales. Acompañados por el ensayista y artista Guillermo García Pérez, Casa del Lago UNAM se dará un recorrido vía streaming por la obra de esta mujer mística de la Edad Media y la revisión transversal de su legado que permita atender también materiales visuales y sonoros contemporáneos en la obra de otras creadoras, nuestras nuevas pioneras.

Emilio Chapela Pérez (Ciudad de México, 1978)
Con una formación que engloba las artes visuales, la ciencia y la imagen en movimiento, Chapela fundamenta su trabajo reciente en la ecología, mientras indaga nociones de tiempo y espacio a través de fuerzas y agentes como luz, gravedad, rocas, volcanes, ríos y fenómenos astronómicos. Le interesan las posibilidades poéticas y afectivas de las artes visuales como herramientas para involucrarse con el mundo; le gusta escribir, caminar, escalar y observar las estrellas. Es candidato al doctorado en práctica artística por la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Ha presentado exposiciones individuales en el Laboratorio Alameda (2019), Museo Carrillo Gil (2015) y Sala de Arte Público Siqueiros (2013) en CDMX); en la galería Henrique Faria en Nueva York (2016) y en Linnienstrasse 40 en Berlín (2012). Entre los espacios de exposiciones colectivas donde ha participado están el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), NGKB en Berlín, el Bass Museum de Miami, la Pace Gallery de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. Con el apoyo del Transart Institute, la Universidad de Plymouth y SOMA, dirigió un simposio internacional sobre límites y frontras en CDMX en el que participaron investigadores y artistas internacionales. En 2014 publicó el libro Die Kurt F. Gödel Bibliothek con el sello Sicomoro Ediciones, en coedición con Conaculta y Fundación Jumex.

Elisa Schmelkes, fundadora del No Coro, es compositora por el Trinity College London y economista por la UNAM. Su trayectoria multidisciplinaria incluye trabajo en curaduría en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), UNAM, investigación en economía y música en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), UNAM, y traducción de libros y catálogos de arte para museos nacionales e internacionales. Su trabajo en la música se centra en tender puentes, dar voz a los que han sido silenciados y abrir vanguardias escénicas y musicales.

Colaboración: Cátedra Gloria Contreras, Danza UNAM
Sala Rosario Castellanos Virtual