del 29 de septiembre
20 de enero

Vanguardia y desacato – Casa del Lago y el 68

Casa del Lago UNAM presenta la exposición Vanguardia y desacato – Casa del Lago y el 68, curada por el Dr. Álvaro Vázquez Mantecón en el marco de la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil 1968. La exposición hace una revisión a las propuestas de vanguardia y contracultura de los años sesenta y setenta que tuvieron lugar de manera activa en Casa del Lago como uno de los centros culturales más importantes de la UNAM en esa época. Algunos de los participates en este movimiento fueron: Juan Vicente Melo en la dirección, Juan José Gurrola, José Luis Ibañez, Héctor Mendoza y Martha Verduzco en el teatro, Mercedes de Oteyza bajo la coordinación de exposiciones de Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Juan Soriano, Roger Von Gunten, Carlos Mérida, entre muchos otros, quienes alternaban también con las lecturas de poesía de Juan José Arreola y las conferencias de Rosario Castellanos, Juan García Ponce, Alberto Híjar, Luis Villoro y muchos más.

Ya en la década de los setentas, Casa del Lago fue sede de las experiencias de teatro independiente, testigo de discusiones en cine club entre cineastas súperocheros y escritores “onderos” como Parménides García Saldaña y José Agustín, punto de encuentro para “Los Infrarrealistas”, Roberto Bolaño y José Peguero; en su interior, acogía las fotografías de Lourdes Grobet y un aula de taller para Pedro Meyer y Lázaro Blanco.

Por otro lado, Ricardo Salazar y Rodrigo Moya se encargaban de registrar visualmente muchas de las actividades que tuvieron lugar en dichas décadas, de las cuales se presenta también una gran colección de documentos, entre programas de mano, pósters, bocetos, fotografías, filmaciones, cuadernos, revistas, poemas y cartas.

El movimiento social, político y cultural de 1968, es hasta hoy, el punto de partida para la generación de las ciudadanías en México.

Para esta jornada inaugural, invitamos al guitarrista tijuanense Javier Bátiz, leyenda del rock mexicano, quien es considerado uno de los precursores de este género en nuestro país. Bátiz, ofrecerá un concierto estelar recordando la década de los años sesenta con covers de Jimi Hendrix, Rolling Stones, The Doors, Bob Dylan y The Animals, así como las ya clásicas interpretaciones propias.

Los compositores de Casa del Lago que preceden esta jornada, fueron un oasis para la música contemporánea de 1963 a 1967, esta lista incluye a algunos de los compositores presentes en los programas de la Casa del Lago durante dicha época, entre los cuales se podrán escuchar obras de Manuel de Elías, Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Carlos Jiménez Mabarak, Eduardo Mata, Gerhart Muench, Alicia Urreta y Leonardo Velázquez, esta actividad será comentada por José Wolffer, director de Casa del Lago UNAM.

Salas 3, 4 y José Emilio Pacheco
Hasta el 20 de enero, 2019