octubre 19

Foro Alicia Urreta

Zero Point + Elliott Levin (US)
Ensamble de free jazz
Festejo por 70 años

El saxofonista, flautista y poeta Elliott Levin, un habitual de la escena del free jazz mexicano cumple 70 años en octubre y lo festeja al lado de Zero Point, el primer ensamble en traer a Elliott a México como colaborador, hace 15 años, y una de las mejores agrupaciones de free jazz de este país, en un concierto que desde ya se anuncia memorable.

Créditos:
Elliott Levin (US) – Saxofón tenor, flauta, poesia

Zero Point:
German Bringas (MX) – Saxofones
Itzam Cano (MX) – Contrabajo
Gabriel Lauber (MX – CH) – Batería

Elliott Levin (US)
Creció en Filadelfia, pero estudió música y escritura creativa en la Costa Oeste en la Universidad de Oregón. Tomó clases privadas con un antiguo saxofonista de la Orquesta de Filadelfia, Michael Guerra, y se embarcó en más investigaciones con el gran pianista de jazz Cecil Taylor, en cuyos grupos también ha tocado. Claire Polin fue su principal instructora de flauta. Su currículum incluye tocar como saxofonista en la banda The Sound of Philadelfia con Harold Melvin & The Blue Notes durante una década, así como con The Odean Pope Saxophone Choir; Tyrone Hill; Don Preston; Scram!; New Ghost; Atzilut (Fourth World); y Talking Free Bebop. Además, realizó varias colaboraciones con el bajista Jamaaladeen Tacuma. Las presentaciones de Levin con Taylor Hill se realizaron con los grupos Phthongas y Unit Core Ensemble, y pueden ser escuchadas en el álbum Taylor FMP Live in Berlin. En la escena poética, ha actuado junto con Miguel Algarín, Gloria Tropp, Mbali Umoja, Marty Watt y Frank Messina. Levin ha publicado varios libros de poesía y sus poemas aparecen en publicaciones como L. A. Weekly, Blue Beat Jacket, The Painted Word, Po’ Fly, Vital Pulse y Poets and Prophets. Ha sido premiado por la New American Radio en Nueva York, el Departamento de Asuntos Culturales de Los Ángeles, el Consejo de Pensilvania para las Artes y la Fundación de Humanidades de California, California.

Gabriel Lauber (MX – CH)
De 1993 a 1997 estudió en la Musikhochschule Luzern, Abteilung Jazz (Escuela de Jazz en Lucerna) con Fabian Kuratli. Asistió a clases magistrales con Christy Doran y Peter Kowald. Posteriormente, se reubicó en la ciudad de Zúrich para estudiar con Pierre Favre, entre 1997 y 1999, quien fue su último maestro. En el año 2001, hizo de México su hogar permanente y se estableció en las afueras de Tepoztlán. Es creador de las bandas Sucky Sucky Boom Boom, Zero Point, Antimateria, Cosmic Brujo Mutafuka; además cuenta con dos producciones independientes editadas bajo el sello discográfico Dimensional Recordings y con colaboraciones en Dimensional Productions. Ha producido en colaboración con Germán Bringas, miembro del mítico trío de free jazz mexicano Zero Point. Ha trabajado en vivo con músicos como Dennis, Stefan y Aarón González; Dave Dove; Hermann Bühler; Scott y Steven Forrey; Marco Eneidi; Juan Pablo Villa; Akira Sakata, entre otros.

Itzam Cano (MX)
Contrabajista, improvisador de la Ciudad de México, con más de veinte años en la escena musical creativa. Forma parte de los ensambles de free jazz e improvisación libre Interestellar Nao, Zero Point, Antimateria, DZazter! Ensamble, entre otros. Ha compartido escenario y hecho grabaciones con músicos como Marco Eneidi, Frode Gjerstad, Rick Countryman, Paal Nilssen-Love, Elliott Levin, Claude Lawrence, Gabriel Lauber, Germán Bringas, Remi Álvarez, Juan Castañón, etc. Cuenta con varias producciones discográficas en Ayler Records, Dimensional Recordings y FMR Records. Compone y dirige para su ensamble Rara Avis y para su ensamble de contrabajos.

Germán Bringas (MX)
Comenzó a estudiar piano clásico a los siete años, aprendizaje que continuó por siete años más. Bringas tiene un tipo de sinestesia que le permite relacionar y percibir colores con sonidos.  A los 16 años conoció a Carlos Castaneda, quien lo influenció especialmente en el tema de la percepción. A los 23 años, motivado por el jazz clásico y el bebop,​ comenzó a explorar musicalmente las corrientes del free jazz, la improvisación y la experimentación sonora, influenciado por autores como John Zorn y Fred Frith, En 1991 fundó el sello discográfico Jazzorca Recodrs, que en 1993 motivó la apertura del café Jazzorca en la colonia Portales. Ha colaborado con músicos como Scott Forrey, Fred Frith, Chris Cutler, John Zorn, Tatsuya Yoshida, Shelley Hirsch, Hans Tammen, Ursel Schlicht, Morio, Kathrin Lemke, Robert Michler, entre otros.

19 octubre, 2023