octubre 21

11:00 am - 5:00 pm

Amazonas. Mujeres en la lucha libre
Lourdes Grobet: Crear sin miedo

Como parte de su exposición actual, este programa lo dedicamos a uno de los temas que más apasionó a Lourdes Grobet: la lucha libre mexicana. Un taller de autodefensa personal para mujeres impartido por las amazonas Lola “Dinamita” González, campeona mundial de lucha libre profesional, y Luna Mágica; una charla, y la exhibición de amazonas en un ring que sale de la arena para instalarse en Casa del Lago UNAM y más serán parte de esta jornada.

PROGRAMA

11:00 | Taller de autodefensa personal con Lola “Dinamita” González y Luna Mágica
Registro cerrado

13:00 | “Luchadoras fuera del ring”
Charla con Nina Höchtl y Lola “Dinamita”González. Modera: Natalia Millán. Presenta: Cinthya García Leyva

11:00 – 16:00 | “Nuestra Lucha Libre” (2018)
Proyección en loop de la serie dirigida por David Ferreira | Foro Alicia Urreta

16:00 | Exhibición de lucha libre de amazonas
Primera lucha: Vaquerita VS Metálica
Lucha estelar: Skady y Andrómeda VS Reina Isis y Zeuxis

*Por razones ajenas a la institución, Sanely  no podrá acompañarnos en el evento y en su lugar participará Andrómeda.

Más información de actividades

11:00 | Autodefensa personal y acondicionamiento físico
Imparten: Lola “Dinamita” González y Luna Mágica
Cupo: 40 mujeres

Este taller busca proporcionar recursos y habilidades prácticas y sencillas a las participantes, que les ayudarán a salir de situaciones de peligro. En él se brindarán los conocimientos necesarios para fortalecer los músculos, incrementar las habilidades físicas y desarrollar las aptitudes y capacidades necesarias para construir seguridad y reaccionar de forma dinámica ante cualquier situación de peligro. Todo esto desde el ámbito de la lucha libre profesional. Las participantes aprenderán sobre herramientas para el bloqueo de ataques físicos, derribes, combates cuerpo a cuerpo, llaves y contrallaves, etc.; movimientos derivados de la necesidad de adquirir seguridad y confianza en nuestro físico para defendernos en entornos de peligro.

13:00 | “Luchadoras fuera del ring”
Participantes: Nina Höchtl y Lola “Dinamita” González
Moderadora: Natalia Millán
Presenta: Cinthya García Leyva

¿Cómo es el ambiente de la lucha libre en México para las mujeres? ¿Cómo es la vida cotidiana e íntima fuera del ring? Éstas y otras preguntas detonan las charlas que se llevarán a cabo para dialogar sobre la lucha libre y las distintas luchas que deben enfrentar las amazonas tanto dentro como fuera del ring.

16:00 | Lucha libre de amazonas
¡Lucharán de dos a tres caídas, sin límite de tiempo!

Primera lucha: Vaquerita VS Metálica
Lucha estelar: Skady y Andrómeda VS Reina Isis y Zeuxis

Colaboración: Consejo Mundial de Lucha Libre, Secretaría Técnica de Vinculación Académica y Festival CulturaUNAM.

–

Lola “Dinamita” González (MX)
Ha representado a México en países como Estados Unidos, Japón, Polonia, Hungría, Alemania, Holanda, Panamá, entre otros. Es Campeona Mundial de Lucha Libre Profesional. Entre sus triunfos se encuentran el Mexican National Women’s Championship en dos ocasiones; el Jo Star TWF World Women’s Championship; el NWA Hollywood, California Women’s Universal Wrestling Championship; el UWA Women World Championship en cuatro ocasiones; y el WWW World Women’s Championship. Es también campeona de fisicoculturismo y reiki máster.

Nina Höchtl
Artista visual, investigadora, curadora y docente. Desde el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concibe y practica la investigación como un ejercicio transdisciplinario en el que combina prácticas artísticas, archivísticas y analíticas con el estudio de las artes visuales, en particular la cultura visual, y las teorías y prácticas feministas queer, post- y de(s)colon/iales/izadoras. Se doctoró en la Universidad de Londres y realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. En 2018 su película ¡HECHIZOS EN EL ARCHIVO! ganó el Women’s Voice Now Best Documentary Feature Award. En su más reciente proyecto, “Delirio güero” (2016-2021) ha explorado lo que concibe como ‘delirio güero’ en México, proyecto del que se desprenden el vídeo Delirio güero. 2211, 2018, 1825 y de vuelta, y el ensayo “A Visual Glossary: Delirio güero (White Delusion)”, publicado en 2020 en Sharpening the Haze.

Natalia Millán
Es artista y gestora egresada de la licenciatura en artes plásticas y visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha formado parte de exposiciones en México, Inglaterra, Colombia y Austria. Actualmente es parte del equipo de Programas Públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, donde coordina proyectos a través de las Brillantinas MUAC, y la mediación con perspectiva de género. Del 2017 al 2019 gestionó el evento Las múltiples luchas en colaboración con Lola “Dinamita” González y Nina Höchtl. En este evento se conmemoró el regreso de la lucha libre femenil a la CDMX.

21 octubre, 2023
11:00 am - 5:00 pm