diciembre 7

¿Y por qué John Cage?

Con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (España)

¿Y por qué John Cage? Es una performance sobre sonido y significado en un discurso dado. El poder del sonido de las palabras. Sonido como estructura, como dinámica que viaja. Discurso sensorial y no significativo. No queremos significar, al contrario, queremos de-significar para adentrarnos en el terreno de lo sensitivo, de lo relacional, de lo perceptivo y de lo corpóreo. En esta performance, el discurso puede ser cualquier discurso. No es importante lo que decimos sino cómo lo decimos, qué herramientas musicales y coreográficas utilizamos para destrozar el texto y sumergirnos en el trabajo del intérprete sugiriendo y surfeando por las olas del imaginario.

Jorge Dutor: Escenógrafo/Artista Escénico (Madrid 1979) .Ingresa en la Real Escuela superior de Arte Dramático de Madrid para estudiar Escenografía en 1999. Durante dos años consecutivos colabora con el master de la Midlelsex University sobre plástica y performing arts. Después de una intensa experiencia en el campo del teatro empieza a alternar esta faceta con la de director artístico y coreógrafo en eventos de moda tales como El Ego de la Pasarela Cibeles, el Mustang Fashion Weekend del Festival Internacional de Benicassim o el festival 06. de jóvenes creadores de la Comunidad de Madrid. Desde el 2003 dedica su tiempo libre a remover la escena underground programando eventos y festivales, participando como dj y performer y recoriendo la peninsula y parte de Europa organizando fiestas como agitador cultural. En 2008 se traslada a Amsterdam donde engancha con la escena de la danza contemporánea y colabora como escenógrafo, performer y cocreador con distintos coreógrafos emergentes de la escena europea.

Guillem Mont de Palol: Coreógrafo/bailarín y Performer (Gerona 1978). Después de diplomarse en Magisterio Musical por la UAB y terminar sus estudios musicales en el Conservatori Municipal de Grau Mitjà de Sabadell en 2001 se traslada a Amsterdam donde se gradua en la School for New Dance Developement en 2006. A partir de esa fecha empieza a trabajar como creador y bailarín freelance para otros coreógrafos como Xavier le Roy, Andrea Bozic, Mette Ingvartsen, Min Tanaka, Nora Helman o Vincent Dunoyer entre otros. Sobre su propio trabajo Guillem ha hecho varias piezas en casa productoras de Holanda. Atísticamente está interesado en los proyectos de invstigación, los proceos creativos y las colaboraciones con otras disciplinas en relación al cuerpo, el tiempo, el espacio y el humor.

¿Y por qué John Cage? se presenta en el marco del Festival PLURAL, una unión entre TRANSVERSALES #21 & FESTIVAL4X4 #11. Este proyecto celebra el encuentro de estos dos festivales únicos de la escena contemporánea mexicana con el objetivo de desplegar una serie de actividades que cultiven prácticas de pensamiento, pedagógicas y escénicas de lo singular y por consecuencia lo libre. PLURAL comprende más de 25 actividades en donde participarán artistas de España, Uruguay, Argentina, Colombia y México. PLURAL defiende el deseo, el pensamiento propio y sensible, la libertad de práctica y la experimentación.

Colaboración: Festival Plural con el soporte de:
*Proyecto BI de la Fundación BBVA 2019.
*Programa IBERESCENA.
*Proyecto apoyado por el Programa de Internacionalización para la Cultura Española PICE de Acción Cultural Española AC-E en su movilidad de movilidad.
“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”

Sala Rosario Castellanos

7 diciembre, 2019