mayo 30

Literatura expandida
Taller – Streaming Facebook Casa del Lago UNAM
Textualidades en contingencia:
ESCRITURA VIRAL: collage, copia y recombinación
Con Vivian Abenshushan

Durante el confinamiento no hemos estado solas y solos; en nuestros dispositivos digitales, muros de Facebook o en nuestras libretas, hemos copiado, transcrito y reposteado toneladas de palabras de otras y otros, viralizándolas. De eso trata este laboratorio, de reencontrarnos a través de la escritura deliberadamente colectiva. A través del remix, la copia, el montaje y la recombinación aprenderemos del virus y su dinámica replicante, en lugar de temerle. Revisaremos algunos ejemplos de escritura viral: cut-up de Burroughs o las reescrituras de Verónica Gerber, para reutilizarlas y crear collages instantáneos. Escribiendo a varias manos, por una hora y media, quizá salgamos del repliegue social para convertirnos en otra cosa, un animal múltiple, anónimo y mutante hecho de lenguaje. El taller está dirigido a cualquier persona que busque un espacio de experimentación y libertad creativa.

Vivian Abenshushan | México
Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972) es escritora interdisciplinaria. Su práctica se ha centrado en explorar estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo contemporáneo y sus estructuras de producción cultural, así como las relaciones entre arte y acción política, procesos colaborativos, redes feministas y prácticas experimentales en la escritura. Ha publicado los libros: El clan de los insomnes, Una habitación desordenada y Escritos para desocupados, entre otros. Es cofundadora de la cooperativa Tumbona Ediciones, de la colectiva feminista Disolutas y fundadora de BLA ::: Espacio de Experimentación Escrita. Su libro más reciente, Permanente Obra Negra es un proyecto de escritura experimental fundado en la copia, la reescritura, la combinatoria y el montaje de citas.

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia:
Las posibilidades de la vida: COVID-19 y sus efectos
Colaboración: Cátedra Max Aub y Cátedra Carlos Fuentes