marzo 20

Twitter: @alejandraemeuve
Facebook: Alejandra Eme Vázquez
Instagram: @alemeuve

En este taller se darán algunas pautas para la escritura de sí, cuya definición sigue dos vertientes: por un lado, la escritura como acción afirmativa en sí misma; y por otro, la escritura como construcción de subjetividad. Sobre todo, este enfoque escritural tiene que ver con reconocer nuestra vitalidad y jugarla, lo más consciente y lúdicamente posible, al escribir. Se plantean técnicas adaptables a cada contexto para generar: un mapa, dos conjuros (uno de ellos, colectivo) y un texto breve o borrador con detonantes específicos relativos a la escritura de sí. Asimismo, se darán algunas pautas teóricas de este enfoque y se concluirá abordando la posibilidad de socializar nuestras escrituras desde la autogestión.

Alejandra Eme Vázquez (CDMX, 1980) estudió lengua y literatura en la UAA y la UNAM. Ha sido columnista en Guardagujas, Juristas UNAM y Sopitas, con más de 250 textos ensayísticos publicados periódicamente. Es integrante de la colectiva interdisciplinaria Pensar lo doméstico y del comité organizador del Encuentro de Escritoras y Cuidados. En 2018 ganó el premio Dolores Castro de ensayo con Su cuerpo dejarán, publicado en 2019 por El Periódico de las Señoras, Enjambre Literario y Kaja Negra (en cuyo sitio puede descargarse gratuitamente). Coordina talleres y laboratorios de escritura con enfoque de cuidados. Es parte del proyecto ensayístico-teatral de escritura colectiva Lucrecia se dispone a la escritura (2020), en coordinación con la compañía teatral estable de la Universidad Veracruzana.

A quién se dirige:
A cualquier persona con deseos de escribir y con disponibilidad de dos horas para realizar las actividades sincrónicamente con el video del taller.

Materiales:
Dispositivo de escritura (a mano o electrónica), los objetos del espacio donde estén al momento de tomar el taller.

Sábado 20 de marzo | 17:00 – 19:00

Transmisión en vivo por Facebook/CasadelLagoUNAM