PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

octubre 16 | 12:00 pm

Taller de encuadernación

Digital
DIVULGACIÓN
Taller de encuadernación
Imparte: El día de la impresión
Yair Hernández (MX) – ‘Atardecer Dwsk’ y Víctor Álvarez (MX) – ‘Una rata inmunda’

Este taller está dirigido a personas de 17 años en adelante, con o sin experiencia en el tema de la encuadernación, pero con la inquietud de aprender cómo es que se elabora un cuaderno de manera artesanal. Se compartirán nociones básicas sobre los elementos que conforman la encuadernación artesanal. Las y los asistentes aprenderán el uso correcto de las herramientas básicas para encuadernar. Asimismo, obtendrán conocimientos técnicos que podrán utilizar para realizar futuras encuadernaciones y crear diferentes formatos acordes a sus necesidades.
Tener la posibilidad de realizar una encuadernación sin pegamento, a base de materiales que se consiguen fácilmente, como papel, hilo, aguja o cartoncillo, ejemplifica una manera de encuadernar que es accesible.
Al finalizar el taller las y los participantes tendrán los conocimientos básicos para adentrarse en el mundo de la encuadernación, una herramienta que podrá ayudarles en futuros proyectos de dibujo, libros de artista, bitácoras, etc.

Materiales
1 pliego de cartón o cartoncillo de 200 o 300 g, hojas bond 120 g, hilo sintético parafinado, hilo de algodón omega del 10 o hilo de lino, aguja recta para encuadernación o de ojo dorado, plegadera de hueso o acrílico (puede utilizarse una tarjeta de sustituto), lápiz, cúter, regla y soporte o tabla para cortar.

Programa

1. Introducción y contexto de la encuadernación: importancia del papel y su composición, dirección de la fibra y partes del cuaderno.

2. Plegado del papel. El doblez del papel y su acomodo es el primer paso para comenzar la elaboración del cuaderno antes de comenzar a coser.

3. Cocido. Se mostrará el orden, la metodología y las medidas que se emplearán para comenzar el cocido del cuaderno.

4. Ensamble. Una vez terminado el cocido, se cortarán la funda y la cartera del cuaderno, que se ensamblarán a base de dobleces, esto quiere decir, sin la necesidad de pegamento.

El día de la impresión
Ciudad de México, 2014
Colectivo integrado por cuatro artistas visuales, El día de la impresión (EDDI por sus siglas) es un proyecto que busca promover la serigrafía en la gráfica mexicana contemporánea a través de un programa de residencias artísticas y talleres dedicados a la enseñanza y exploración de la técnica de impresión.
El objetivo de EDDI es crear un espacio propicio para la reflexión y la creación artística, con la finalidad de fomentar la capacidad creativa al proporcionar un espacio de taller, así como asesoramiento técnico y conceptual.

¿Cuándo?
Sábado 16 de octubre | 12:00

¿Dónde?
Transmisión por Facebook/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
octubre 16
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: