PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

5 diciembre, 2020 | 12:00 pm

Stickers | Tercera entrega

¡Un archivo de artistas mexicanas para tus redes sociales!
Curaduría: Violeta Horcasitas

Esta muestra es un homenaje colaborativo a las creadoras mexicanas, artistas plásticas, visuales e investigadoras, que son parte fundamental de la producción e investigación artística en este país. Stickers contrasta la producción artística con la situación actual de la mujer. Fortalece y evidencia, además, los vínculos y ecos perdidos que la obra de generaciones pasadas tiene dentro del pensamiento y la producción de artistas jóvenes. Sobre todo es un esfuerzo por sumar voces y continuar la reflexión sobre estos temas. Los archivos invitados son proyectos surgidos en diferentes momentos y contextos que comparten, sin embargo, un interés genuino por conocer y difundir la obra de artistas mexicanas. La muestra presentará el proceso de trabajo de cada uno de estos archivos resaltando sus objetivos, enfoques y las plataformas utilizadas para visibilizar su investigación; esto permitirá contrastar las diferentes posturas y métodos utilizados. Se realizará una selección de obra y artistas en conjunto con cada uno de los archivos invitados para reproducir y reinterpretar las piezas y/o retratos en formato de sticker, una de las herramientas más utilizadas en la red de mensajería instantánea (WhatsApp).

Stickers para WhatsApp y Giphy
Creación de paquete con las imágenes de la exhibición para añadir a mensajes de WhatsApp para IOS o Android.

Tercera entrega – Sábado 5 diciembre, 2020 | 12:00
Archivo invitado: Entre minas
Ilustraciones de:Verónica Anaya, Malacara y Flavia Zorrilla Drago
Entre minas es una red de apoyo entre mujeres creadoras, un grupo heterogéneo de mujeres artistas que nace con el objetivo de visibilizar y reconocernos como creadoras a partir de visitas de estudio mensuales. Un ejercicio constante por conocernos y reconocernos desde nuestros ámbitos de producción y laborales que comenzó en septiembre de 2017. En el que convergen distintas voces e interacciones dentro del mismo grupo, resultando en colaboraciones, dinámicas de trabajo y organizaciones específicas que priorizan un diálogo horizontal, con la finalidad de construir otras formas de producir experiencias y narrativas desde la colectividad conformada por mujeres artistas.

Recuperaron la dinámica que han llevado a cabo en algunos otros ejercicios colectivos entre el grupo para escoger las obras seleccionadas para los Stickers. Decidieron hacer duplas de trabajo donde entre dos artistas tenían que ponerse de acuerdo en escoger una pieza de la compañera. La idea era generar un diálogo entre las piezas de ambas artistas.

Sobre las ilustradoras:

Verónica Anaya  e una artista y animadora digital. Forma parte de Bismuto, un estudio creativo dedicado a la producción de animación, diseño e ilustración. Está interesada ​​en experimentar con la combinación de técnicas de animación y video y los resultados únicos que traen consigo. Los cortometrajes de Bismuto han sido seleccionados en numerosos festivales de cine y han tenido el honor de ganar el premio al mejor cortometraje experimental en el Panamá Animation Festival.
+Info IG @veroanaya_c

Malacara. Utiliza líneas limpias, combinadas con degradados sobre fondo negro son la seña de identidad de esta ilustradora afincada en San Luís Potosí. Nieta de un pintor hiperrealista, supo desde niña que quería dedicarse al diseño; de hecho, comenzó como diseñadora gráfica y terminó siendo ilustradora.

+Info https://www.instagram.com/malacara_/

Flavia Zorrilla Drago. Autora de varios álbumes ilustrados maravillosos para niños de todas las edades. Flavia, es una apasionada de poder contar historias que conecten con personas a través de imágenes y palabras. Ha colaborado con editoriales como Combel (Ricitos de Oro), Petra (Dientes, Santo Remedio), Delete Dog (Balandra), la Secretaría de Cultura en México (Tolstoi) y Walker Books (Gustavo, the Shy Ghost).
+Info https://diafla.tumblr.com/

Sobre las duplas

Carolina Alba y Nuria Montiel

Carolina Alba (Ciudad de México, 1982)
Desviacionismo, 2020
Instalación con tuberías
https://carolinaalba.art/obras/desviacionismo/

Las problemáticas que enfrentamos por la escasez de agua y nuestra enorme dependencia a ella. En la parte inferior de la instalación queda visible el entramado de tuberías y sistemas manipulados.

Nuria Montiel (Ciudad de México, 1982)
Repite pero cambia
http://www.mediosmultiples.mx/portfolio-item/nuria-montiel-2/l

Este proyecto explora las tensiones que ocurren entre la repetición, la continuidad, la innovación y el cambio en la construcción colectiva del conocimiento y las tensiones entre prácticas tradicionales y su relación con el arte moderno y contemporáneo. Las piezas son mapas o jardines abstractos y codificados que entrelazan mi interés por los tejidos como textos que contienen un conocimiento sincrético. El cual echa raíces en el saber y la observación de la naturaleza de los pueblos indígenas mesoamericanos. Las formas estampadas sobre las telas y las piezas de adobe surgen de motivos florales y símbolos de fertilidad bordados y tejidos en las vestimentas tradicionales de estos pueblos. La obra de Anni Albers, Lygia Pape y Ana Mendieta han sido referentes importantes en el proceso.
_

Fernanda Barreto y Ana Gallardo

Fernanda Barreto, 1988
¿Me escuchas?, 2015
Técnica Intervención con 4 megáfonos de metal

¿Me escuchas? fue una intervención hecha en la arquitectura de Cráter Invertido, Ciudad de México. Cuatro megáfonos hechos de metal atravesaron las paredes del espacio proponiendo un diálogo entre el adentro y el afuera, entre el público y el privado. A lo largo de la exposición, la intervención fue activada de diferentes maneras.
http://cargocollective.com/fernandabarreto/Me-escuchas

Ana Gallardo (Rosario, Argentina)
Material descartable, 2000
Atados de perejil sobre pared
http://www.ruthbenzacar.com/artistas/ana-gallardo/#lg=1&slide=17

Instalación de manojos de perejil, hierba usada como instrumento para realizar abortos caseros y clandestinos entre mujeres de muy bajos recursos.

Anamaya Farthing-Kohl y Mónica Herrera

Anamaya Farthing-Kohl
La Paz, Bolivia, 1988
Ubicua, 2019
Plástico y marco

Los marcos monumentalizan y conservan bolsas de plástico, llevando atención a su belleza como campos de color, objetos de arte y metas notables de la ingeniería. Ubicua es una oda al esplendor, tenacidad e inmortalidad de cada bolsa de plástico.
http://anamayafarthingkohl.com/ubiquitous
_

Monica Herrera Birmingham, Inglaterra, 1974
Frontera, 2008
Collage

Hecho de 200 anteojos graduados usados unidos entre sí dentro de una pared cortada, de tal manera que las personas puedan caminar alrededor y ver los anteojos desde ambos lados, mirar de diferentes maneras y con distintas graduaciones. Mirarse a través de la pieza.
https://monicaherreram.com/section/83262-Frontera.html
_

Mahoalli Nassourou y Alejandra España

Mahoalli Nassourou alias ¨ Nneka Fotso¨( Châtenay-Malabry, Francia)
Lost in Trasnations, 2017
Técnica Performance y FotoPerformance
https://vimeo.com/246068672

La performance en vivo y el registro fotográfico que realiza Nassourou nos refiere a la cuestión del tránsito, del devenir, del pasaje, de la mutación y transformación de las identidades. En su performance, la problemática de la identidad se presenta como un interrogante más que como una afirmación: interrogante del origen, del destino, del tránsito que cruza lo físico con lo lingüístico y cultural, según sus expresiones.

Alejandra España (CDMX, 1982)
Verse vivir en el otro (De la serie: Secretos ocultos) 2015
Vinílica sobre muro
https://www.alejandraespana.com/projects

Secretos ocultos, responde a una exploración de formatos, a la instalación y al libro. La curiosidad incita a mover los 12 cuadros montados sobre un mural y develar los 12 secretos pintados debajo de ellos. Cada cuadro tiene su par. Las ilustraciones ocultas develan pistas sobre el sentido de la imagen que se le sobrepone. Este cuerpo de trabajo va en busca de los vínculos colectivos y la complicidad o el paralelismo entre cosmogonías que dan lugar a mitologías, metáforas y alegorías, símbolos creados para comprender la realidad, tanto del pasado como del presente en pos de una posible construcción del futuro.

Paola De Anda y Esthel Vogrig

Paola De Anda (ex-DF, 1979)
Otros ritmos son posibles (Lado “b” del proyecto “Lo siempre vivo), 2010
Instalación (arte-vida)

Lo siempre vivo, 2010, es un proyecto sobre la coexistencia temporal con ritmos distintos a los de la especie humana, en este caso de tubérculos en germinación. El proyecto tuvo dos momentos, el de la exhibición que consistió en una instalación (lado a), y un proceso previo en el que conviví con estos organismos por un tiempo, cohabitando el mismo espacio (lado b). La imagen que aquí presento forma parte de este segundo momento.

Esthel Vogrig (Cividale del Friuli, 1978), en co-autoría con Nadia Lartigue y Juan Francisco Maldonado
Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético, 2015
Performance Duracional

Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético, surge como un intento de ampliar el registro de lo coreográfico. Si pensamos una coreografía para las plantas, tenemos que repensar la temporalidad de lo coreográfico, lo que implica desligarnos de un tiempo antropocéntrico. Una pieza de 5 horas de duración, pensada específicamente para contextos agrestes, realizada por ocho intérpretes que por un lado siguen un desplazamiento espacial casi imperceptible, por su distensión en el tiempo, y que por el otro ejercen un movimiento de caderas constante que enuncia ritmos evidentes. Un movimiento repetitivo, que se genera a partir de impulsos controlados que se transforman y reciclan, y que genera una atmósfera meditativa o incluso hipnótica en el espectador. Una especie de erotismo palpitante en el que las plantas cobran protagonismo frente a la monotonía de lo humano
https://vimeo.com/153278579
_

María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984)
Enciclopedia Miope. La brujería como forma primitiva de lucha de clases (El calibán y la bruja de Silvia Federici, 2004) 2019-2020
Transfer de collage impreso sobre imán
http://mariacerdaacebron.com

Enciclopedia miope es un proyecto en proceso que busca ser una traducción o interpretación libre de una enciclopedia como compendio del saber occidental. Funciona como un espacio de juego para reordenar el conocimiento a partir de las posibilidades visuales que contiene cada collage. Para establecer nuevas relaciones conceptuales que sirven para repensar las categorías construidas con respecto a convenciones socialmente aceptadas, como la construcción social del género, la historia, los códigos de conducta adquiridos o los programas educativos
_

Karla Leyva, Nuevo León, 1979
Antiguos Mitos, Nuevos Dioses (2020)
Técnica: Máscara Boom 2020, moldeador de glúteos, rebote de luz dorada

Profundizando en los usos de la fotografía y sus excesos, cuestiono los mecanismos de comunicación y convenciones estéticas que influyen en nuestra comprensión de la realidad. Nociones de identidad, ilusión, frustración y deseo están implícitas en los cuestionamientos que planteó, con lo cual propició el diálogo entre lo real y su representación, analizando la manera en que nos relacionamos con las cosas y sus imágenes.
https://vimeo.com/391853955
_

Carla Lamoyi y Nadia Lartigue

Carla Lamoyi (Ciudad de México, 1990)
Bailarina Amateur, 2020
Escritura

Frase tomada del ensayo Bailarina Amateur de Carla Lamoyi que aborda desde su disfrute el baile como una forma de pensamiento y de aprendizaje y de una foto del registro de la pieza Antes de la playa está el mar, a cargo del Colectivo a.m., que se presentó inicialmente en el Centro de Cultura Digital en 2015. Nadia Lartigue además de ser bailarina y formar parte de este colectivo, algunas veces trabaja como dj en fiestas.

Eunice Adorno y Barbara Foulkes

Eunice Adorno (México 1982)
Coronela E. Echeverría de la serie Desandar
Impresión mimeográfica sobre caja de luz

Esta obra forma parte de Desandar y se compone de distintas acciones a raíz del uso del archivo: destellos, fragmentos, collages, y una serie de re apropiaciones y reinterpretaciones de documentos, de algunas mujeres liberales y anarquistas de inicio del Siglo XX.
www.euniceadorno.com
_

Bárbara Foulkes (Argentina 1982)
Ecos inquietos de la serie Dibujos coreográficos
Acuarela sobre papel de algodón

Tiempo de híbridos desde el bosque cibernético, surge como un intento de ampliar el registro de lo coreográfico. Si pensamos una coreografía para las plantas, tenemos que repensar la temporalidad de lo coreográfico, lo que implica desligarnos de un tiempo antropocéntrico. Una pieza de 5 horas de duración, pensada específicamente para contextos agrestes, realizada por ocho intérpretes que por un lado siguen un desplazamiento espacial casi imperceptible, por su distensión en el tiempo, y que por el otro ejercen un movimiento de caderas constante que enuncia ritmos evidentes. Un movimiento repetitivo, que se genera a partir de impulsos controlados que se transforman y reciclan, y que genera una atmósfera meditativa o incluso hipnótica en el espectador. Una especie de erotismo palpitante en el que las plantas cobran protagonismo frente a la monotonía de lo humano
www.barbarafoulkes.com

_

¿Cuándo?
Sábado 5 de diciembre, 2020 | 12:00

¿Dónde?
Disponibles para descarga en: Sticker.ly y https://giphy.com/

Detalles

Comienza:
5 diciembre, 2020 | 12:00 pm
Finaliza:
10 diciembre, 2020 | 5:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: