Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Stickers | Primera entrega

octubre 24 | 12:00 pm - diciembre 5 | 5:00 pm

¡Un archivo de artistas mexicanas para tus redes sociales!
Curaduría: Violeta Horcasitas

Esta muestra es un homenaje colaborativo a las creadoras mexicanas, artistas plásticas, visuales e investigadoras, que son parte fundamental de la producción e investigación artística en este país. Stickers contrasta la producción artística con la situación actual de la mujer. Fortalece y evidencia, además, los vínculos y ecos perdidos que la obra de generaciones pasadas tiene dentro del pensamiento y la producción de artistas jóvenes. Sobre todo es un esfuerzo por sumar voces y continuar la reflexión sobre estos temas. Los archivos invitados son proyectos surgidos en diferentes momentos y contextos que comparten, sin embargo, un interés genuino por conocer y difundir la obra de artistas mexicanas. La muestra presentará el proceso de trabajo de cada uno de estos archivos resaltando sus objetivos, enfoques y las plataformas utilizadas para visibilizar su investigación; esto permitirá contrastar las diferentes posturas y métodos utilizados. Se realizará una selección de obra y artistas en conjunto con cada uno de los archivos invitados para reproducir y reinterpretar las piezas y/o retratos en formato de sticker, una de las herramientas más utilizadas en la red de mensajería instantánea (WhatsApp).

Stickers para WhatsApp y Giphy
Creación de paquete con las imágenes de la exhibición para añadir a mensajes de WhatsApp descargándolo desde Play Store.

Primera entrega
Sábado 24 de octubre, 2020 | 12:00
Archivo invitado: Obras de Arte Comentadas (Baby Solis)
Obras de Arte Comentadas es una plataforma de divulgación de arte que recomienda exposiciones, artistas emergentes, libros y textos. Crea “memes” que no sólo son graciosos sino que también desmontan prejuicios sobre el arte contemporáneo.

Ilustradoras:

María Conejo
Su medio principal es el dibujo. Le interesa mostrar el cuerpo femenino como un signo, un gesto comunicante, con nuevas formas de representación, en respuesta a una cultura que estigmatiza el desnudo y perpetúa la vergüenza sobre los cuerpos como una forma de opresión.
Conoce más de la obra de María Conejo en: http://mariaconejo.com

Eréndira Derbez
Ilustradora y escritora, su obra aborda temas sobre género, arte y política, además de trabajar de forma paralela con diversas editoriales y medios impresos.
Conoce más de la obra de Eéndira Derbez: en: https://www.erendiraderbez.com

Sofia Weidner
Su enfoque de trabajo consta de reflejar protesta tocando temas feministas y conflictos emocionales de la juventud, abarcando diversas disciplinas como muralismo, ilustración de moda, textiles, animaciones con gifs, pintura en óleo y gouache e ilustración digital.
Conoce más de la obra de Sofía Weidner en: https://www.sofiaweidner.com

Baby Solís, a través de ODAC, realizó la siguiente selección de obras para ser reinterpretadas en forma de stickers por María Conejo, Sofía Weidner y Eréndira Derbez:

Marcela Armas (Durango, 1976)
Un día de trabajo, 2007
Performance

Un performance en el que 10 asistentes médicas de un hospital del Seguro Social realizaron sus labores diarias usando un solo uniforme gigante que las mantenía unidas.

Larissa Garza (Monterrey, 1993)
Quiero un bigote, 2019
Acción

Quiero un bigote es una exploración sobre la construcción de la propia imagen, el género, su performatividad y sus implicaciones políticas. es una investigación sobre el acceso que tienen las personas no binarias a los métodos tradicionales para transicionar y una apuesta a generar alternativas; cuestionando la (in)visibilidad dentro de los múltiples sistemas que rigen nuestra corporalidad.
La artista compró todos los productos que encontró en internet, que le harían crecer un bigote y siguió todas las instrucciones para tal vez lograrlo.

Ketsueki Koibito (Estado de México, 2000)
La virgencita es feminista, 2019
Dibujo

En diferentes manifestaciones feministas, las letras de #HechoenCU y de la UNAM han sido grafiteadas. Varios profesores y alumnos toman esto como una ofensa, una afrenta al llamado orgullo universitario. Casos como el feminicidio de Lesvy Berlín, ocurrido dentro de las propias instalaciones de dicha escuela, han movido a las mujeres a protestar y también a ilustradores como Ketsueki Koibito a hacer obras sumándose a esta causa.

Alejandra Ruiz (Guadalajara, Jalisco, 1989)
Libertad, de la serie Ahora que si nos ven, 2019
Botella de vidrio, purpurina y tela

El lunes 12 de agosto de 2019, varias mujeres protestaron frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México. Denunciaban los múltiples casos de violencia sexual ejercida por policías. Jesús Orta, jefe de la policía capitalina, dijo que veía “un clima muy radicalizado” y una de las manifestantes le aventó brillantina rosada en la cara. A raíz de eso, la diamantina rosa se ha vuelto un símbolo dentro de varias protestas y obras de arte de corte feminista, como esta pieza de Ruiz da cuenta.

Grace Quintanilla (Ciudad de México 1967-2019)
Ceci n´est pas une pipe, 2018
Meme

Grace Quintanilla, ​fue una artista transdisciplinaria y gestora cultural mexicana, directora del Centro de Cultura Digital de 2012 a febrero de 2019. Realizó este meme haciendo referencia al cuadro de René Magritte con la leyenda Ceci nest pas une pipe (Esto no es una pipa)

Tina Modotti (Italia, 1896)
Sombrero mexicano con martillo y hoz, 1927
Plata en gelatina

Modotti fue una artista conocida por su compromiso político. En 1927, se unió al Partido Comunista Mexicano. Creo varias imágenes con símbolos comunistas y revolucionarios. El martillo y la hoz son utilizados por el comunismo alrededor del mundo, el sombrero alude en específico al contexto de los trabajadores mexicanos.

Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940)
La Briosa, c. 1980-1
Plata en gelatina

Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana de familia burguesa, empezó a retratar el mundo de la lucha libre mexicana aún cuando no se había convertido en un fenómeno de portada mundial. Si bien congregaba multitudes era considerado un submundo marginal, rechazado por la clasista sociedad mexicana como un entretenimiento popular e inculto.

La Briosa es el nombre de una luchadora mexicana semi-retirada, o luchadora profesional femenina que estuvo principalmente activa desde mediados de la década de 1970 hasta el año 2000.

Betty Árbol
Prendí una veladora y se me apareció la virgen ratera, 2019
Técnica mixta

Esta ilustración es parte de una serie de dibujos sobre la vida de la artista, en la colonia Los Altos, Tijuana.
Acerca de su trabajo, Árbol dice: “Mi trabajo se alimenta mucho de lo que veo habitualmente en Ciudad Juárez, de la gente que veo en la calle y en el camión, todos esos personajes, sus atuendos, su manera de vestirse y peinarse son inspiración para mí”.

Elsa Oviedo (Jalisco, 1983)
Bandera de la revolución, mexicana, 2020-en curso
Interdisciplina

Esta bandera es parte de un proyecto que parte de la deconstrucción de emblemas nacionales, para crear los símbolos de la revolución feminista en México. Fue utilizada por primera vez en público el 7 de marzo de este año, frente al movimiento de la Revolución. El registro fotográfico lo realizó Tania Diego.

Ingrid Cota (Ciudad de México. 1992)
No queremos beautè, 2019
Performance

Registro del performance No queremos beautè.
Nueve velas en forma de la Venus de Milo fueron colocadas en una habitación, rodeada de ramos de lavanda, pachuli y bergamota.
Cota prendió las velas y mientras se consumían repetía “derrito ser musa, derrito ser dócil, derrito ser bella”. Después se realizó una limpia con las hierbas.

Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949)
El pene como herramienta de trabajo, 1982
Performance y fotografía

Reconocida como una de las artistas pioneras del feminismo y el arte-acción en México, Maris Bustamante tiene una amplia trayectoria como artista individual y como integrante y cofundadora de dos de los grupos más representativos de los años setenta y ochenta en México: No Grupo y Polvo de Gallina Negra.

La imagen muestra a la artista en una posición que remite a la Gioconda o Mona Lisa portando un accesorio de plástico ramplón: unos lentes con pene integrado en lugar de nariz. El falo como el atributo que permite el acceso a algunas actividades y poder jugar determinados roles sociales.

Sofía Ruiz Abud, (Hermosillo, Sonora, 2000)
La policía no nos cuida, 2020
Ilustración digital

Ilustración realizada en junio de 2020, en el marco de las múltiples protestas tanto nacionales como internacionales contra la brutalidad policial. En mayo, el albañil Giovani López fue detenido bajo el pretexto de no haber estado usando mascarilla. Murió tras haber sido golpeado por los agentes municipales del estado de Jalisco.

Lily Cursed (Ciudad de México)
Amigo no seas culero, 2018
Stencil

En los últimos años, la frase “amiga, date cuenta” se volvió popular para indicarle a las mujeres, en especial a las jóvenes, que se estaban relacionando con alguien de cuidado o estaban en una situación que requería ser revisada. Por el contrario, “amigo, no seas culero”, quita la responsabilidad de la mujer para llamar la atención sobre la conducta del hombre. Por lo general, somos nosotras siempre las que debemos cuidarnos, no ellos quienes tienen que responder por sus actos, esta pieza invierte los papeles.

Frida Kahlo (Ciudad de México, 1907)
Niña con máscara de muerte, 1938
Óleo sobre lienzo

Según Google Arts and Culture: “Kahlo la pintó mientras estaba de luto luego de la muerte de su bebé, producto de un aborto espontáneo. La “muerte” fue uno de los temas más íntimos para Kahlo, ya que siempre estuvo presente en su vida. El concepto tradicional mexicano de la muerte se refleja en cada motivo de esta pintura. La máscara que usa la niña es un juguete típico del “Día de Muertos” y las caléndulas, como la que sostiene en la mano, se colocan en las tumbas para guiar a los espíritus de los muertos”.

Fernanda Patricia (Saltillo, Coahuila, 1995)
Instrucciones para observar el cielo, 2020
Performance

Ejercicio práctico a partir de la pieza The Color Inside de James Turrell.
En palabras de Patricia:
“La idea es generar una serie de piezas que sirvan como ejercicios de aproximación al arte contemporáneo estilo DIY (“hazlo tú misma”), a partir de obras de artistas renombrados como James Turrell, Christo & Jeanne-Claude, Rirkrit Tiravanija, Yves Klein, etcétera”.


Casa del Lago Virtual

Segunda entrega -14 de noviembre, 2020 | 12:00
Archivo invitado: MUMA – Museo de mujeres
Ilustraciones de: Andonella, Vera Primavera y Flavia Zorrilla Drago
El Museo de Mujeres es un proyecto independiente sin fines de lucro de Lucero Gonzalez, está dedicado a financiar proyectos de mujeres para el cambio social desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

Tercera entrega – 5 diciembre, 2020 | 12:00
Archivo invitado: Entre minas
Ilustraciones de: Maldita Carmen, Malacara e Hilda Palafox
Representan personajes femeninos que son protagonistas activas de sus propias narrativas utilizando la abstracción del cuerpo desnudo como un símbolo de resistencia y resiliencia.

Detalles

Comienza:
octubre 24 | 12:00 pm
Finaliza:
diciembre 5 | 5:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: