PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

septiembre 10


1:00 pm - 7:00 pm
Foro Alicia Urreta

Shorts México

CINE

Conservación ambiental, pueblos indígenas y originarios y mujeres mexicanas en el cine son los tres programas que conforman la serie de proyecciones que serán exhibidos como parte de la decimoséptima edición de este festival que surgió en el 2006 ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para cortometrajes nacionales e internacionales.

Programa

Ecoshorts: Conservación ambiental | 13:00
Raíces: Pueblos indígenas y originarios | 15:00
Fémina: Mujeres mexicanas en el cine |  17:00

ECOSHORTS

Programa 1

AGUA – 5 minutos

El agua es el tejido perfecto que cruza todo y a todes. Está presente en cada paisaje, cada ser, cada cosa, en todo lo que amamos y vemos. El agua danza por este mundo y fluye a su ritmo perfecto, hasta que la mano del humano interrumpe ese viaje ¿podemos ser parte de ese viaje de una manera natural?, ¿estamos a tiempo?

Ja (agua) – 14 minutos

Tosi (Naomi León), niña nativa de una comunidad indígena de Baja California, motivada por la delicada condición de su abuela (Inocencia Sáenz) y molesta por la apatía de su hermano (Ratkley López) y los demás miembros de la comunidad, busca hacer la diferencia en un momento donde la oscuridad lo ha consumido todo.

Najil Aak

Este documental aborda la terrible problemática medioambiental a partir de registrar la perdida de hábitat de las tortugas marinas en el caribe mexicano a causa de la creciente industria turística y la contaminación de los océanos por desechos plásticos.

Tierra fértil

Una carta de amor a un pequeño rancho en las montañas de Zacatecas, México, donde las sequías son tan intensas como el amor de la gente que ahí habita. Sus habitantes nos comparten cómo llegaron ahí y qué fue lo que les hizo quedarse a pesar de los estragos causados por la falta de acceso a agua. En el 2021, después de 29 años, la región Los Soyates tuvo una temporada de lluvia para recordar: una ocasión especial, ya que las sequías son lo normal en esta comunidad.

Voces del bosque

Casi medio siglo ha pasado de que habitantes del bosque de Yavesia, comunidad incrustada en la sierra de Oaxaca, iniciaron la lucha por la defensa de sus bosques y su agua. Han detenido en más de una ocasión al gobierno federal y estatal y hoy, que el reloj se acerca cada vez más al día cero, Yavesia es una de las comunidades en el mundo que enarbola, defiende y promueve un estilo de vida en dónde el respeto y el amor a la naturaleza sean primordiales en nuestra vida

Mariposas azules del cerro del topo chico

Janet Guardiola junto a sus dos hijas Sophia y Samantha,  forman el grupo de naturalistas Mariposas Azules, que se origina debido a la necesidad de protección ambiental para el Cerro del Topo Chico en Escobedo Nuevo León, México. Al ver que su trabajo de observación de naturaleza da buenos resultados Janet fomenta su modelo en el Ojo de agua Jardines del Canadá, con la pequeña Jazmín.

PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS

Programa 1 

Flores de la llanura

Tras el feminicidio de Silvia, su prima Yecenia, tejedora ñomndaa de la Llanura de Flores, construye un duelo poético y ritual donde los hilos, los sueños y el conocimiento textil de las mujeres se entrelazan colectivamente en un acto de sanación y resiliencia. 

Xatastujut Tekit: Tiempo de trabajo

La película es un retrato de la cotidianidad del pueblo Maseual y Tutunakú de la Sierra Norte. Describe la diversidad de trabajo que mantiene y sustenta a familias y comunidades, narra a profundidad una de las actividades más importantes; el cuidado y la preservación de las abejas meliponas, una especie endémica en riesgo, de gran importancia en la biodiversidad del territorio y la salud del pueblo.

Mujer de tierra

En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, nos encontramos con las historias de una generación de mujeres que han desafiado a la sociedad. A través de su trabajo de bordado, su rebeldía innata y su confianza en sí mismos, han unido fuerzas para transformarse a sí mismos y la historia de su propia comunidad.

MËJ WINTSËN KONK / PADRE KONK 

Amis es un joven Ayuuk (Mixe) que comparte una oración dedicada al creador Köntöy, guerrero y protector de los Ayuuk ja´ay (Mixes), pero esto solo lo puede hacer a través de su lengua materna, ya que cada lengua contiene su propia cosmovisión. Asimismo, Amis comparte el rechazo y la discriminación que ha vivido por ser indígena y por hablar ayuuk, lo que le ha impedido mostrar quién es realmente, pero a pesar de ello nos enseña que seguir hablando su idioma la mantiene viva, porque existir y hablar ayuuk, es resistir.

Diez minutos con Rigoberta

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum cede 10 minutos de su tiempo al director Roberto Salvador, narrando frente a la cámara un mensaje para las futuras generaciones a través de su historia.

MUJERES MEXICANAS EN EL CINE 

PROGRAMA 1

Aire

Hay algo que atormenta a Cristina desde que tenía la edad de su pequeña hija Regina y eso podría poner en peligro la felicidad de las dos. Porque las cicatrices de un pasado traumático pueden transmitirse a los hijos y eso es lo que Cristina quiere evitar a toda costa, pero no sabe cómo.

Llueve

Documental animado que cuenta la historia de María, una mamá que descubre que la Fiscalía de Morelos enterró a su hijo y a 115 cuerpos más en una fosa oculta e irregular. María y su hermana exigen que el gobierno abra la fosa y logran que saque a los que allí enterró. En todo momento a María la guía la lluvia, cuando llueve significa que su hijo Óliver le envía señales de que va por buen camino en su lucha por regresar a las y los desaparecidos a casa.

Yetzali “La mujer medicina” – 13 minutos

Yetzali “la Mujer medicina”, es la historia de Yvonne Paulette, una psicóloga que descubrió su pasión por la medicina tradicional mexicana, demostrando que las mujeres también pueden ser dignas portadoras de este mensaje, y que la ciencia y la espiritualidad pueden trabajar juntas.

Por Magda – 15 minutos

Josefina y su hija Magda se refugian en las montañas andinas para buscar la forma de asegurarse un futuro libre, pese a que esa decisión las puede llevar a prisión.

Y si Adelita…

Durante el inicio de la Revolución Mexicana, Adela, una niña humilde; es testigo de la violación y rapto contra su madre, por parte de los rebeldes. Este hecho obliga a Adela a esconderse, escapar; y emprender un camino solitario tras comprender que la revolución de una mujer ocurre en su interior. 

La Balánha

Catalina se somete a la tradición de su pueblo, “La Baláhna”, para demostrar su pureza y valía como mujer a su enamorado, pero su cuerpo la traiciona y no logra demostrar su castidad. ¿Qué futuro le espera a Catalina ante un amor sincrético que la rechaza?

 

Detalles

Fecha:
septiembre 10
Hora:
1:00 pm - 7:00 pm
Categoría del Evento: