septiembre 10

11:00 am - 1:00 pm

La resistencia de existir: mirada queer contra el cine hegemónico
Cinema Queer México

El taller La resistencia de existir: mirada queer contra el cine hegemónico forma parte de la oferta de formación del festival de cine Cinema Queer México. En este espacio se busca promover una mirada crítica hacia las formas en que el lenguaje cinematográfico normaliza el sexismo y excluye la representación diversa y digna de las comunidades que no pertenecen a la hegemonía patriarcal, para posteriormente imaginar formas de narrar que sean libres y congruentes con las muchas formas de ser que existen. Durante el taller haremos un breve recorrido de la historia reciente del cine LGBTIQ+ mexicano, así como algunas referencias de la cultura popular relevantes para entender el contexto actual de la producción de cine queer a nivel global. Además, revisaremos algunos conceptos clave, importantes para el análisis y estudio de las producciones cinematográficas.

Imparte: Magaly Olivera (editora y crítica cinematográfica)

¡Regístrate!

Público al que se dirige:
Dirigido a cualquier persona interesada en el cine y su apreciación sin necesidad de tener conocimientos previos. Especialmente a personas interesadas en conocer narrativas no hegemónicas y en explorar los conceptos para definir qué hace a una película una obra sexista o patriarcal y cómo encontrar modelos de representación que se alejen de esto.

Objetivo:
Reconocer las formas del lenguaje cinematográfico que normaliza y legitiman la mirada patriarcal, para contraponerlas con las propuestas que buscan deconstruirlas de acuerdo a la teoría queer de pensadoras como Donna Haraway y Judith Buttler, en donde se concibe a las personas como seres que no pueden reducirse a binarismos de género ni a identidades o expresiones hegemónicas. Al conocer una breve historia del cine queer, así como conceptos importantes en la apreciación cinematográfica, les asistentes podrán continuar sus análisis con las primeras herramientas base obtenidas en el taller.

Herramientas que alumnxs adquieren al final:
Con este taller, las personas que se inscriban podrán aprender conceptos básicos de apreciación cinematográfica con enfoque en perspectivas no patriarcales, en las cuales la mirada pueda diversificarse y erradicar su violencia para centrarse en una representación digna de las diversidades.

Temas a tratar en la sesión:
1) Conceptos básicos de la historia del cine queer y lenguaje cinematográfico.
2) Evolución e historia del cine queer.
3) Repaso de estructura de crítica cinematográfica básica.
4) Visionado de ejemplos en donde el lenguaje cinematográfico normalice el sexismo y contraponerlos con ejemplos representativos de nuestros intereses.
5) Sesión de debate sobre cine queer y perspectiva personal en torno a estas narrativas.
6) Escritura de crítica cinematográfica con base en conceptos tratados en clase.
7) Ejercicio práctico de autobiografía con herramientas narrativas queer.

Sábado 10 | 11:00 a 13:00 | Sala Rosario Castellanos

Colaboración: Cinema Queer México

Cinema Queer México es un festival de cine y a través de nuestras proyecciones, charlas y actividades, buscamos posicionar a la comunidad LGBTQ+ y sus individuos al centro de la discusión, para así contribuir al cambio de las narrativas alrededor de esta. Desde 2018 nos dedicamos a la promoción de películas que promuevan la lucha de las personas LGBTQ+ en México pero también celebre la diversidad de las identidades y la disidencia sexual.

Magaly Olivera | México
Editora y crítica cinematográfica. Desde 2020 es editora en Cinema Queer México, a la par edita desde 2017 en Ambulante y desde 2020 en el Festival de Cine de Barrio (FECIBA); en ambos festivales ha formado parte del comité de programación. En años previos ha colaborado con DocsMx, el Festival de Cine de Los Cabos y el Festival Internacional de Cine de la UNAM, FICUNAM. Fue ganadora del VIII Concurso de Crítica Cinematográfica de FICUNAM y finalista del II Concurso de Crítica Cinematográfica del Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Ha publicado en medios como Icónica, Correspondencias, Cinegarage, FilminLatino, Mi Valedor, Código, Punto de Partida y Tierra Adentro, entre otros; e impartido diversos talleres de crítica cinematográfica.

10 septiembre, 2022
11:00 am - 1:00 pm