octubre 7

La bocca, i piedi, il suono de Salvatore Sciarrino

MÚSICA
Para cuatro saxofonistas solistas y 100 saxofonistas en movimiento
Con Sigma Project (España)
En el marco del Festival de Música contra el olvido, Día Internacional de la Música y el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
Estreno en México

Con Sigma Project:
Alberto Chaves, Andrés Gomis, Josetxo Silguero y Ángel Soria

Omar López, coordinador y director de saxofones ambulantes
Roberto Benítez Alonso, Erick López Casas, Alma Angélica Rodríguez y Alitzel Tlanesi Pacheco, coordinadores de saxofones ambulantes

En el marco del Festival Música contra el olvido: Día de la música 2018 y el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
Proyecto de colaboración entre la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA y la Casa del Lago Juan José Arreola de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Instituciones participantes: Facultad de Música UNAM

Salvatore Sciarrino (Italia, 1947)
Como señala en su página de internet, Sciarrino se siente orgulloso de haber nacido libre y no en una escuela de música. Empezó a componer como autodidacta cuando tenía doce años y tuvo su primera aparición en público en 1962. Sin embargo, considera que toda su obra previa a 1966 corresponde a una fase de aprendizaje y no fue sino hasta ese momento cuando su estilo personal comenzó a revelarse. Tras unos cuantos años de universidad en Palermo, su ciudad natal, el compositor siciliano se mudó a Roma en 1969 y a Milán en 1977. Desde 1983 vive en Città di Castello, en Umbria. Su música emplea métodos poco comunes de producción sonora, por ejemplo, los que produce el golpeteo sobre las llaves de un instrumento de aliento o del instrumento mismo, además del uso de armónicos. El uso juicioso y frecuente del silencio permea su obra, así como la glosa de músicas ya existentes. Sciarrino ha incursionado en repetidas ocasiones en la ópera y él mismo se ha encargado de escribir sus propios libretos. Cuenta con una discografía amplia, de más de un centenar de títulos. Entre las instituciones e instancias que le han encargado obras figuran el Teatro alla Scala, el Teatro La Fenice de Venecia, la Bienal de Venecia, la Ópera de Frankfurt, el Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Londres. Ha participado, asimismo, en los festivales de Salzburgo, Wien Modern, Holland Festival y el de Otoño de París, entre muchos otros.

La bocca, i piedi, il suono
Es una pieza sui generis de un compositor de por sí singular. Música de extrema sutileza, su autor la describe como “un artificio mágico logrado gracias a técnicas sonoras inusuales, un encantamiento acústico que emerge en la frontera misma del silencio para crear un nuevo espacio”. Comienza con los cuatro solistas, situados en una posición central. Enseguida se escuchan sonidos cuyo origen no es evidente para el público hasta que el centenar de saxofones ambulantes va ingresando al espacio y continúan moviéndose mientras emiten sonidos poco habituales, por ejemplo, el golpeteo sobre las llaves que debe acrecentarse hasta sonar como lluvia. La obra tiene una dimensión política, según explica Markus Weiss del cuarteto de saxofones Xasax: “Sciarrino nos dijo en un ensayo que escribió la pieza en 1997, justo después de la guerra en Yugoslavia, y que estaba pensando en todos los barcos que llegarían a Italia con inmigrantes de Albania. La imagen de todas estas personas caminando hacia un lugar extraño le dio la idea para la sección de cierre”.

7 octubre, 2018