PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

octubre 16 | 3:30 pm

SAMA | Concierto de escucha sostenida: del canto monofónico al drone

Presencial
MÚSICA Y SONORIDADES
SAMA. Conciertos de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
Ensamble vocal: Lo invisible de Federico Sánchez (MX)
Participan: Jenny Beaujean (MX), Luz Varela (MX), Laura Itandehui (MX), Yuna Tripp (MX), Leika Mochan (MX) y Vania Fortuna (MX)

Lo Invisible es una colección de música para voces y electrónicos. En cada una de las piezas, se hace referencia a conceptos como el espacio, la repetición, la transición y la improvisación. Esta experiencia busca plasmar la voz en su estado más primario y contextualizarla en nuestra contemporaneidad. Concierto conformado por un coro de seis cantantes.

Con sus instalaciones abiertas a un aforo del 30%, Casa del Lago UNAM se complace en anunciar y retomar los conciertos presenciales de SAMA: sesiones de escucha sostenida, que comenzaron en 2020 como un ciclo semanal de ocho sesiones para revisar la obra y el legado de la escritora, filósofa, médica, mística y figura fundamental en la historia de la música, Hildegard von Bingen (Alemania, 1098-1179), desde diversas propuestas musicales contemporáneas y desde un enfoque interdisciplinario.

SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– continúa en 2021 ahora con tres actos en vivo, para seguir reflexionando sobre los ecos de Hildegard von Bingen en nuestro presente y sobre cómo echamos mano de su legado para pensar el cuerpo, la resistencia y la atención desde la escucha. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

Los compositores mexicanos comisionados para presentar una pieza sonora en Casa del Lago UNAM son Elisa Schmelkes, Federico Sánchez y Emilio Hinojosa. Desde sus respectivos programas composicionales, sus obras revisan nociones que van desde las posibilidades de la resonancia de la voz y los coros en épocas pandémicas, las relaciones entre la voz y la electrónica, hasta la nueva música coral en espacios abiertos.

Federico Sánchez. Improvisador, compositor y docente enfocado en la experimentación electroacústica. Ha participado en proyectos de la escena de la música creativa de la ciudad de México que van desde el jazz contemporáneo, la improvisación, el folk y el rock. Se ha presentado con distintos de estos proyectos y en formato solista en distintos foros y festivales del país y el extranjero. Actualmente trabaja para el sello Discos Carnitas, dedicado a la edición de música experimental y a la gestión y organización de eventos para la difusión de las nuevas expresiones artísticas.

¿Cuándo?
Sábado 16 de octubre | 15:30

¿Dónde?
Espacio Sonoro

*Registro previo:
Por seguridad de nuestros visitantes y para disminuir el riesgo de contagios por COVID-19, el acceso a Casa del Lago UNAM será con previo registro, al correo: registroactividades@casadellago.unam.mx indicando: nombre, fecha de visita y horario aproximado. ¡Gracias! 

Detalles

Fecha:
octubre 16
Hora:
3:30 pm - 5:30 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: