noviembre 26

SAMA | Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone

Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
Última sesión – Ritornelo y revuelta. La espiral como vía política
Con Guillermo García Pérez, periodista cultural, investigador y ensayista
Lo acompaña: Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM y co-curadora del ciclo

El presente se fragmenta, se complejiza, dispersa sus referentes y ofrece pocos puntos de apoyo. La música forma parte irremediable de ese proceso pero, si escarbamos suficientemente en la historia y acompañamos su abanico de propuestas, encontramos campos sonoros que ofrecen experiencias sensitivas de otro tipo: extendidas, amplias, sostenidas en el tiempo, que exigen una escucha profunda y un involucramiento corporal íntegro. Campos cercanos a la experiencia mística. Teniendo como punto de partida la obra de Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179, escritora, filósofa, médica y mística, figura fundamental en la historia de la música), SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– visitará todo tipo de propuestas musicales, incluyendo varias sesiones en vivo, alrededor de esta idea y en relación a los ecos de la producción interdisciplinaria, con enfoque en el sonido, en el presente que habitamos. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

A partir del 6 de agosto comienza en Casa del Lago UNAM la serie semanal Hildegard von Bingen, que revisará la obra de esta multifacética creadora del siglo XII, cuya labor en la escritura, la música, la ciencia, la medicina tradicional y otros campos de conocimiento revela un gran legado y permite revisar líneas paralelas, cercanas o de continuidad en distintos planos del arte y la música actuales. Acompañados por el ensayista y artista Guillermo García Pérez, Casa del Lago UNAM se dará un recorrido vía streaming por la obra de esta mujer mística de la Edad Media y la revisión transversal de su legado que permita atender también materiales visuales y sonoros contemporáneos en la obra de otras creadoras, nuestras nuevas pioneras.

Participan:

Guillermo García Pérez (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987)
Editor, ensayista, comunicador y artista, con más de 15 años de trayectoria centra sus proyectos en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Editor de La Tempestad en el período 2010-2020, debuta en escena en 2019 con la pieza Nueva historia del ojo, estrenada en el foro del El Entresuelo en Ciudad de México y presentada más tarde en el Festival EINCE (Encuentro internacional de arte escénico) de Guadalajara. Ese año participó en la Décima Jornada Rodriguista, encuentro en torno a la obra de Simón Rodríguez, celebrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, junto a Luis Camnitzer, con la ponencia O inventamos o erramos. Es creador de los talleres El cuerpo en el Capital, impartido en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y Spinoza contra el terror, estrenado en Biquini Wax como lectura performática e impartido recientemente en Casa Tomada. Actualmente está por estrenar la pieza escénico-sonora Clinamen. Ejercicios de comunismo sonoro. Ha impartido cursos como Imagen incendio y Aproximaciones materiales a lo visible en el Centro de Cultura Digital en 2017; Instrucciones para ahuecar el cuerpo, en el VI Encuentro Internacional de Arte y Significación, organizado por La Rendija, en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, en 2016; ¿Pueden las revistas sobre cine hacernos mejores?, como parte del Festival Internacional de Cine en el Desierto, celebrado en Hermosillo, Sonora, en 2015. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de crítica, Icónica, Lobo suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la UNAM y GQ.

Cinthya García Leyva (Ciudad de México, 1985)
Gestora cultural, programadora artística, investigadora académica y docente, enfoca su trabajo en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada y candidata al doctorado por la UNAM. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones e impartido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante cofundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue cocuradora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México, y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia. En sus ediciones 2016 y 2017 fue cocoordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX, donde sigue colaborando como investigadora asociada. Desde 2017 imparte los cursos Políticas de lo digital y Creación literaria en medios digitales para la carrera de Medios Digitales en CENTRO. Desde 2016 es miembro cofundador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura), donde colaboró como Responsable de planeación y contenidos; actualmente forma parte de su comité directivo. A partir de 2019 dirige y conduce la serie Islas resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue coordinadora general de la Cátedra Max Aub: transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Actualmente es Directora de Casa del Lago UNAM.

Sala Rosario Castellanos Virtual
Transmisión por Youtube/CasadelLagoUNAM