Cargando Eventos

« Todos los Eventos

SAMA

octubre 29 | 5:00 pm - 6:00 pm

Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
6/8 – Vínculos desde lo invisible.
Entrevista con Federico Sánchez
Con Guillermo García Pérez, periodista cultural, investigador y ensayista

El presente se fragmenta, se complejiza, dispersa sus referentes y ofrece pocos puntos de apoyo. La música forma parte irremediable de ese proceso pero, si escarbamos suficientemente en la historia y acompañamos su abanico de propuestas, encontramos campos sonoros que ofrecen experiencias sensitivas de otro tipo: extendidas, amplias, sostenidas en el tiempo, que exigen una escucha profunda y un involucramiento corporal íntegro. Campos cercanos a la experiencia mística. Teniendo como punto de partida la obra de Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179, escritora, filósofa, médica y mística, figura fundamental en la historia de la música), SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– visitará todo tipo de propuestas musicales, incluyendo varias sesiones en vivo, alrededor de esta idea y en relación a los ecos de la producción interdisciplinaria, con enfoque en el sonido, en el presente que habitamos. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

A partir del 6 de agosto comienza en Casa del Lago UNAM la serie semanal Hildegard von Bingen, que cada jueves del mes revisará la obra de esta multifacética creadora del siglo XII, cuya labor en la escritura, la música, la ciencia, la medicina tradicional y otros campos de conocimiento revela un gran legado y permite revisar líneas paralelas, cercanas o de continuidad en distintos planos del arte y la música actuales. Acompañados por el ensayista y artista Guillermo García Pérez, Casa del Lago UNAM ofrecerá un formato híbrido, en el que desde sus instalaciones y con materiales visuales y sonoros, se dará un recorrido vía streaming por la obra de esta mujer mística de la Edad Media y la revisión transversal de su legado que permita atender también materiales visuales y sonoros contemporáneos en la obra de otras creadoras, nuestras nuevas pioneras.

Federico Sánchez
Improvisador, compositor y docente enfocado en la experimentación electroacústica. Ha participado en proyectos de la escena de la música creativa de la ciudad de México que van desde el jazz contemporáneo, la improvisación, el folk y el rock. Se ha presentado con distintos de estos proyectos y en formato solista en distintos foros y festivales del país y el extranjero. Actualmente trabaja para el sello Discos Carnitas, dedicado a la edición de música experimental y a la gestión y organización de eventos para la difusión de las nuevas expresiones artísticas.


Sala Rosario Castellanos Virtual
Transmisión por Youtube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
octubre 29
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: