Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

SAMA

15 octubre, 2020 | 5:00 pm - 6:00 pm

Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
5/8 – Ad canto. La voz como motor del pensamiento
Con Guillermo García Pérez, periodista cultural, investigador y ensayista

El presente se fragmenta, se hace más complejo, dispersa sus referentes y ofrece pocos puntos de apoyo. La música forma parte irremediable de ese proceso; pero si escarbamos lo suficiente en la historia y acompañamos su abanico de propuestas, encontramos campos sonoros que ofrecen experiencias sensitivas de otro tipo: extendidas, amplias, sostenidas en el tiempo, que exigen una escucha profunda y un involucramiento corporal íntegro. Campos cercanos a la experiencia mística. Con la obra de Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179, escritora, filósofa, médica y mística, figura fundamental en la historia de la música), como punto de partida, SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– visitará todo tipo de propuestas musicales en varias sesiones en vivo, alrededor de esta idea y en relación con los ecos de la producción interdisciplinaria, con enfoque en el sonido en el presente que habitamos. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

A partir del 6 de agosto en Casa del Lago UNAM se lleva a cabo la serie Hildegard von Bingen, donde cada jueves se revisa la obra de esta multifacética creadora del siglo XII, cuya labor en la escritura, la música, la ciencia, la medicina tradicional y otros campos de conocimiento revela un gran legado y permite explorar líneas paralelas, cercanas o de continuidad en distintos planos del arte y la música actuales. Acompañados por el ensayista y artista Guillermo García Pérez, Casa del Lago UNAM ofrece un formato híbrido, en el que desde sus instalaciones y con materiales visuales y sonoros, se dará un recorrido en directo por la obra de esta mujer mística de la Edad Media. El escrutinio transversal de su legado permitirá introducir materiales visuales y sonoros contemporáneos en la obra de otras creadoras, nuestras nuevas pioneras.

Guillermo García Pérez (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987)
Editor, ensayista, comunicador y artista, con más de 15 años de trayectoria centra sus proyectos en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Editor de La Tempestad en el período 2010-2020, debuta en escena en 2019 con la pieza Nueva historia del ojo, estrenada en el foro del El Entresuelo en Ciudad de México y presentada más tarde en el Festival EINCE (Encuentro internacional de arte escénico) de Guadalajara. Ese año participó en la Décima Jornada Rodriguista, encuentro en torno a la obra de Simón Rodríguez, celebrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, junto a Luis Camnitzer, con la ponencia O inventamos o erramos. Es creador de los talleres El cuerpo en el Capital, impartido en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y Spinoza contra el terror, estrenado en Biquini Wax como lectura performática e impartido recientemente en Casa Tomada. Actualmente está por estrenar la pieza escénico-sonora Clinamen. Ejercicios de comunismo sonoro. Ha impartido cursos como Imagen incendio y Aproximaciones materiales a lo visible en el Centro de Cultura Digital en 2017; Instrucciones para ahuecar el cuerpo, en el VI Encuentro Internacional de Arte y Significación, organizado por La Rendija, en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, en 2016; ¿Pueden las revistas sobre cine hacernos mejores?, como parte del Festival Internacional de Cine en el Desierto, celebrado en Hermosillo, Sonora, en 2015. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de crítica, Icónica, Lobo suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la UNAM y GQ.


Sala Rosario Castellanos Virtual
Transmisión por Youtube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
15 octubre, 2020
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: