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SAMA

octubre 1 | 5:00 pm - 6:00 pm

Sesiones de escucha sostenida: del canto monofónico al drone
4/8 – Lo vibratorio y lo extendido, revisiones de compositoras del siglo XX y XXI
Con Guillermo García Pérez, periodista cultural, investigador y ensayista
Lo acompaña: Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM y co-curadora del ciclo

El presente se fragmenta, se hace más complejo, dispersa sus referentes y ofrece pocos puntos de apoyo. La música forma parte irremediable de ese proceso; pero si escarbamos lo suficiente en la historia y acompañamos su abanico de propuestas, encontramos campos sonoros que ofrecen experiencias sensitivas de otro tipo: extendidas, amplias, sostenidas en el tiempo, que exigen una escucha profunda y un involucramiento corporal íntegro. Campos cercanos a la experiencia mística. Con la obra de Hildegard von Bingen (Alemania, 1078-1179, escritora, filósofa, médica y mística, figura fundamental en la historia de la música), como punto de partida, SAMA ––término del sufismo para referirse a la práctica de una audición profunda que induce al trance–– visitará todo tipo de propuestas musicales en varias sesiones en vivo, alrededor de esta idea y en relación con los ecos de la producción interdisciplinaria, con enfoque en el sonido en el presente que habitamos. Ante tiempos convulsos, escucha sostenida.

A partir del 6 de agosto en Casa del Lago UNAM se lleva a cabo la serie Hildegard von Bingen, donde cada jueves se revisa la obra de esta multifacética creadora del siglo XII, cuya labor en la escritura, la música, la ciencia, la medicina tradicional y otros campos de conocimiento revela un gran legado y permite explorar líneas paralelas, cercanas o de continuidad en distintos planos del arte y la música actuales. Acompañados por el ensayista y artista Guillermo García Pérez, Casa del Lago UNAM ofrece un formato híbrido, en el que desde sus instalaciones y con materiales visuales y sonoros, se dará un recorrido en directo por la obra de esta mujer mística de la Edad Media. El escrutinio transversal de su legado permitirá introducir materiales visuales y sonoros contemporáneos en la obra de otras creadoras, nuestras nuevas pioneras.

Participan:

Guillermo García Pérez (Ciudad Cooperativa Cruz Azul, Hidalgo, 1987)
Editor, ensayista, comunicador y artista, con más de 15 años de trayectoria centra sus proyectos en la lectura política del presente a través de la estética y la teoría. Editor de La Tempestad en el período 2010-2020, debuta en escena en 2019 con la pieza Nueva historia del ojo, estrenada en el foro del El Entresuelo en Ciudad de México y presentada más tarde en el Festival EINCE (Encuentro internacional de arte escénico) de Guadalajara. Ese año participó en la Décima Jornada Rodriguista, encuentro en torno a la obra de Simón Rodríguez, celebrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, junto a Luis Camnitzer, con la ponencia O inventamos o erramos. Es creador de los talleres El cuerpo en el Capital, impartido en Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y San Cristóbal de las Casas, y Spinoza contra el terror, estrenado en Biquini Wax como lectura performática e impartido recientemente en Casa Tomada. Actualmente está por estrenar la pieza escénico-sonora Clinamen. Ejercicios de comunismo sonoro. Ha impartido cursos como Imagen incendio y Aproximaciones materiales a lo visible en el Centro de Cultura Digital en 2017; Instrucciones para ahuecar el cuerpo, en el VI Encuentro Internacional de Arte y Significación, organizado por La Rendija, en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, en 2016; ¿Pueden las revistas sobre cine hacernos mejores?, como parte del Festival Internacional de Cine en el Desierto, celebrado en Hermosillo, Sonora, en 2015. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Blog de crítica, Icónica, Lobo suelto! (Argentina), La Diaria (Uruguay), la Revista de la UNAM y GQ.

Cinthya García Leyva (Ciudad de México, 1985)
Gestora cultural, programadora artística, investigadora académica y docente, enfoca su trabajo en prácticas interdisciplinarias e intermediales. Es maestra en Literatura Comparada y candidata al doctorado por la UNAM. Ha realizado intervenciones en distintos museos, centros culturales y universidades de México, Estados Unidos y Alemania. Ha escrito ensayos sobre sonido y poéticas experimentales para diversas publicaciones e impartido decenas de ponencias en foros nacionales e internacionales. Desde 2013 es integrante cofundadora del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom). En 2014 fue cocuradora de la exposición Soledades: Lecturas sonoras del imaginario gongorino para el Centro Cultural de España en México, y en 2018 formó parte del equipo curatorial de la exposición Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México, para el Laboratorio Arte Alameda y Ex Teresa Arte Actual. En 2015 recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Multimedia. En sus ediciones 2016 y 2017 fue cocoordinadora general y programadora del proyecto artístico-académico PoéticaSonora MX, donde sigue colaborando como investigadora asociada. Desde 2017 imparte los cursos Políticas de lo digital y Creación literaria en medios digitales para la carrera de Medios Digitales en CENTRO. Desde 2016 es miembro cofundador del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT; UNAM/Secretaría de Cultura), donde colaboró como Responsable de planeación y contenidos; actualmente forma parte de su comité directivo. A partir de 2019 dirige y conduce la serie Islas resonantes para Radio UNAM y durante el mismo año fue coordinadora general de la Cátedra Max Aub: transdisciplina en arte y tecnología de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Actualmente es Directora de Casa del Lago UNAM.


Transmisión en vivo desde Youtube
Sala Rosario Castellanos Virtual

Detalles

Fecha:
octubre 1
Hora:
5:00 pm - 6:00 pm
Categoría del Evento:
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