mayo 18

Espacio Sonoro

Saber a qué suena. Excesos sónicos y documentos de escucha
Miguel Buenrostro (MX-DE)

Esta exposición reúne documentales, obras e instalaciones sobre el horizonte “diaspórico” del sonido y algunas tradiciones musicales realizados por el artista visual y documentalista Miguel Buenrostro (Tijuana, 1984).

Con residencia en Berlín desde hace cinco años, Buenrostro ha colaborado con músicos en condición migrante provenientes de América Latina, el Este de Europa y de la República Democrática del Congo. Los encuentros con músicos de latitudes diversas abren una dimensión migrante de la producción de instrumentos a nivel global creando una historia en reversa o a contratiempo de la narrativa colonialista que marca una dirección única de la llegada y permanencia de instrumentos musicales en América Latina.

Saber a qué suena es un proyecto de investigación sobre la escucha que explora los excesos sónicos ligados a las rutas e intercambios transnacionales, entre Oaxaca, Michoacán, Andalucía y Berlín, de saberes relacionados con la producción y ejecución de instrumentos de cuerda vinculados a las tradiciones de la laudería.

La exposición también reúne colaboraciones con 14 músicos y artistas: los talleres de los Hermanos “Chema” Enríquez, José Luis Fuentes “Coyote”, Gato Lincheo y Laura Robles, y con la participación de Javiera de la Fuente, Antonio Carpio Fernández “Mijita”, Fernando Hermida, Facundo “Kunt” Vargas, Andrés Vargas, Trigo Santana, Fabiano Lima, Robby Geerken y Tom Kessler.

Curaduría: Julio García Murillo (MX)

PROGRAMA PÚBLICO

Inauguración + Sesión de improvisación con Gustavo Obligado (AR) y Kunt Vargas (MX)
Sábado 18 de mayo | 13:00
Espacio Sonoro

Charla: “Restitución de patrimonios y la herencia colonial alemana”
Participan: Sandra Rozental (MX) y Michael Dieminger (DE) de Humboldt Forum
Jueves 30 de mayo | 18:00
Sala José Emilio Pacheco

Charla y sesión de escucha de archivos sonoros de la Fonoteca Nacional
Participan: Cinthya García Leyva (MX), Tito Rivas (MX), Julio García Murillo (MX) y Miguel Buenrostro (MX-DE)
Sábado 1 de junio | 13:00
Espacio Sonoro

Taller de laudería con Agustín Enríquez (MX)
Sábado 7 de septiembre | 12:00 – 15:00
Registro previo en casadellago.unam.mx
Sala José Emilio Pacheco

Colaboración: Museo Etnológico de Berlín, Humboldt Forum, DGECI-PAECI y Fonoteca Nacional.

Apoyo: Yamaha

Exposición disponible de miércoles a domingo | 11:00 – 18:00

Miguel Buenrostro (MX-DE)
Artista de Tijuana, México, radicado en Berlín. Su obra reflexiona sobre la condición de la frontera como sitio de producción de conocimiento e interconexión. Trabaja con prácticas de escucha, cine y gestos performativos en el espacio público. Su trabajo ha sido presentado en la Biennale Architettura di Venezia, la Bienal Mexi-Cali, el Museo Bauhaus en Weimar, entre otros recintos. Sus películas han sido exhibidas en diferentes festivales de cine internacionales, exposiciones y proyecciones públicas. Sus conferencias-performances se han presentado en el Southern California Institute of Architecture, la RICS Academy en Bruselas, Bélgica, y la Biblioteca Anna Amalia en Weimar, Alemania. Miguel co-creó Nuevo Norte, y forma, un taller en colaboración con iniciativas locales que investiga la política de migración, las fronteras y las agendas neoliberales que operan en las Américas. También forma parte de Planetary Listening (2021), un grupo de artistas e investigadores internacionales e interdisciplinarios de Berlín.

Julio García Murillo (MX)
Curador e historiador del arte, cuyo trabajo se desplaza entre la investigación, la pedagogía, la edición y la curaduría, mediante la exploración de la historiografía reciente, las prácticas contemporáneas y la teoría crítica. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran El derecho ajeno (Instituto Cultural de México en Viena, 2018); Notas para una educación (económico-)sentimental (Museo Universitario del Chopo, 2017-2018); El retorno del realismo. Siqueiros y la neovanguardia (Sala de Arte Público Siqueiros, 2017). Forma parte del colectivo de crítica Los Yacusis. Grupo de Estudios Sub-Críticos y del Museum of Modern Mars. Actualmente se desempeña como subdirector de programas públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

mayo 18
Categorías del Evento: