PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

octubre 15 | 12:00 pm

Retrato hablado de Alicia Urreta, a 91 años de su nacimiento

Digital
MÚSICA Y SONORIDADES
Retrato hablado de Alicia Urreta, a 91 años de su nacimiento
Participan: Pilar Urreta (MX), Alberto Cruzprieto (MX), Ricardo Gallardo(MX) y Enrique Villa Ramírez (MX)

Casa del Lago UNAM, la Fonoteca Nacional y Ex Teresa Arte Actual unen esfuerzos para desarrollar un proyecto interdisciplinario y en distintas etapas que revise críticamente el legado de la pianista y compositora mexicana Alicia Urreta (Veracruz, 1930-Ciudad de México, 1986). A 91 años de su nacimiento, y a través de la colaboración con la coreógrafa, docente e investigadora Pilar Urreta, hija de la compositora, estas tres instituciones abren un nuevo camino de escucha y exploración, a partir de los archivos sonoros catalogados en México sobre su obra y de una revisión a su pionero trabajo en la música para piano, la música para ensambles y la música electroacústica.

La colaboración permite mantener, por un lado, el eje de la programación de Casa del Lago UNAM respecto a las Pioneras Electrónicas, que tuvo su primera edición en 2020 con la visita a este recinto de la compositora iraní Shiva Feshareki para revisar las obras de compositoras pioneras como Éliane Radigue, Daphne Oram y Pauline Oliveros y reinterpretar, con tecnologías contemporáneas, parte de su legado sonoro. Por otro lado, permite hacer una revisión de los archivos de la Fonoteca Nacional que resguardan la obra sonora de Alicia Urreta y vincularlos con las exploraciones que ambas dependencias, así como Ex Teresa Arte Actual, hacen de la escena sonora mexicana.

En 2021, la revisión del legado de Alicia Urreta, quien fundara y dirigiera la Camerata de México, así como el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea, comenzará con la conversación “Retrato hablado de Alicia Urreta”, en la que participarán destacados personajes de las artes en México, especialmente de la música, quienes habrían sido colaboradores de la compositora décadas atrás para diversos proyectos. En la conversación estarán presentes el pianista Alberto Cruzprieto; el gestor cultural Enrique Villa Ramírez, actual director del Museo Federico Silva; el compositor y percusionista Ricardo Gallardo, director del ensamble Tambuco, y la misma Pilar Urreta. En un diálogo que se transmitirá el 15 de octubre a las 12:00 horas de manera simultánea por los canales de YouTube de Casa del Lago UNAM, de la Fonoteca Nacional y de Ex Teresa Arte Actual, el público podrá conocer y reconocer parte del importante y amplio legado de la compositora, que fue también profesora de acústica en el Instituto Politécnico Nacional, Coordinadora de Música en Casa del Lago UNAM y Coordinadora Nacional de Ópera en la década de los setenta.

El proyecto de revisión sobre Alicia Urreta tendrá un segundo momento en noviembre de 2021 con presentaciones musicales en Ex Teresa Arte Actual y desarrollará otras etapas que se anunciarán para el año 2022.

Pilar Urreta
Es coreógrafa, performer, docente e investigadora. Nació en la Ciudad de México en 1954, donde realizó estudios de danza, teatro, cine, música y pintura. Es analista de movimiento Laban por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies de Nueva York. Fue miembro de la compañía de vanguardia Kei Takei’s Moving Earth de Nueva York. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y tiene estudios de filosofía y una maestría en Historia del Arte (CIDHEM-UNAM). Entre sus obras más sobresalientes destacan El Evangelio de María Magdalena e Isadora, para recordarte con la imaginación. Desarrolló los conceptos de coreo-instalación, coreografía sonora y obra coreopoemática. Es docente de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea desde 1995. Recibió la Medalla al Mérito otorgada por el Centro Veracruzano de las Artes y el Centro Nacional de las Artes, el Premio Nacional al Desempeño Académico 2011 otorgado por el INBAL y un reconocimiento a su labor como precursora en la danza por el Instituto de Cultura del Estado de Morelos.

Alberto Cruzprieto
Poseedor de un repertorio ecléctico y poco común, Alberto Cruzprieto realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música bajo la guía del maestro mexicano José Arceo Jácome. Ha sido miembro del ensamble Solistas de México, creado por el gran director mexicano Eduardo Mata, y pertenece al grupo Concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Se ha presentado en numerosos recitales tanto en México como en el extranjero. Algunos de los eventos más relevantes en los que ha participado son “México, esplendor de treinta siglos” en San Antonio, Texas; la Feria Internacional del Libro en Frankfurt; la Expo Internacional de Sevilla; el Festival Europalia en Bruselas, y diversos festivales de World Music.
Su discografía está integrada por cuarenta y cinco discos compactos entre los que destacan: The Man I Love; Ponce y sus Contemporáneos; Imágenes Mexicanas para Piano; Concierto para Piano y Alientos de Stravinski bajo la dirección de Eduardo Mata; Canciones Arcaicas con la soprano Lourdes Ambriz, y Gauguin, nominado al Grammy Latino 2001.

Ricardo Gallardo
Es uno de los músicos mexicanos más reconocidos en la escena internacional. Por casi cuatro décadas ha dedicado su vida a la interpretación, creación y promoción de la música de nuestros días. Originario de la Ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Posteriormente viajó a Canadá́ para estudiar en The Banff Centre for Arts and Creativity. Más tarde se mudó a Londres, donde culminó sus estudios de maestría en The City University.
Recibió la Medalla Mozart de Oro en Grado de Excelencia, otorgada por la Embajada de Austria y el Instituto Cultural Domecq; el Estímulo para Solistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Reconocimiento a la Creación Artística de la UNAM. En Alemania obtuvo el Kranichsteinerpreis, distinción otorgada por el Festival de Darmstadt a los mejores intérpretes de música contemporánea. Junto con Tambuco, cuarteto del cual es fundador y director artístico, recibió́ el Japan Foundation Award for the Arts and Culture.

Enrique Villa Ramírez
Nace en la ciudad de Querétaro en junio de 1953. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudió una maestría en Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y una especialidad en Desarrollo Comunitario en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabajó como reportero editorialista y director del suplemento cultural en el Diario de Querétaro y en el Periódico Noticias. Fue Coordinador de Promoción de Relaciones Públicas de la Orquesta Sinfónica Nacional (INBA). Trabajó para el Festival Internacional Cervantino. Fue Subdirector de Música, bajo la Dirección de música, encabezada por la Maestra Alicia Urreta en la Dirección General de Difusión Cultural de la UNAM. Ha sido docente en instituciones educativas de enseñanza media y superior, tanto en Querétaro como en la Ciudad de México. Actualmente se desempeña como Director General del Museo Federico Silva Escultura Contemporánea dependiente de Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Alicia Urreta: breve nota biográfica
Alicia María del Pilar Urreta Arroyo nació en el Puerto de Veracruz en 1930, en el centro de una multiculturalidad contradictoria. Hija natural de mexicano-español y negra, Alicia vivió las dificultades sociales y económicas resultantes de esta confrontación social. Con apenas cinco años, quedó huérfana de madre y fue trasladada a la Ciudad de México al estilo más colonialista posible: “robada” por la familia paterna, en un esfuerzo por expiar la culpa familiar del primer rechazo hacia la niña. Sus años con la familia paterna fueron dolorosos e infelices, excepto por dos pasiones tempranamente descubiertas por ella misma: tocar el piano —había un piano en la casa de la abuela paterna que nadie más tocaba— y contar cuentos y anécdotas, inventar historias frente a un pequeño, pero atento auditorio formado por su hermana menor, algún primo y amiguitos vecinos.
La música le permitió reconocer que algo más allá de la dificultad cotidiana era posible. Un golpe de buena fortuna hizo que le permitieran estudiar piano con una vecina, la Mtra. Virginia Montoya, miembro de una ilustre familia de artistas y actores. Después ingresó al Conservatorio Nacional de Música. Su primer trabajo como pianista fue como acompañante de clases de danza en la Academia de la Danza Mexicana (1947), que en sus inicios no era una escuela, sino un centro de creación y producción de danza moderna. Era la época de colaboraciones con importantes coreógrafos como Anna Sokolow, Waldeen, José Limón, y muy pronto la joven comenzó a participar en obras como pianista solista para las temporadas de danza del Palacio de Bellas Artes.
En la Academia de la Danza conoció al fotógrafo Nacho López, que en aquella época dedicaba su obra a fotografiar la Ciudad de México y la danza mexicana: las producciones coreográficas de la época, los sucesos trascendentales como la creación de obras como Zapata de Guillermo Arriaga (1953) y Redes de José Limón (1951). Nacho López y Alicia Urreta se casaron en 1951. En 1952, Alicia ganó la plaza de pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional y permaneció como su pianista titular hasta su muerte. En 1954 Alicia y Nacho tuvieron una hija, Pilar, que hoy es coreógrafa, bailarina, maestra e investigadora. La pareja se divorció en 1961. Por esos años Alicia comenzó a desarrollar sus intereses como compositora. Fue en la Casa del Lago de la UNAM donde tuvo la oportunidad invaluable de experimentar como compositora y colaborar con artistas e intelectuales que enriquecieron su perspectiva acerca del arte: Tomás Segovia, Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, José Luis Ibáñez, Juan José Gurrola, José Luis Cuevas, entre otros. En aquel entonces la mayor parte de sus obras, para diversos montajes teatrales realizados en la Casa del Lago, se enfocaba en la música experimental e incidental.
Al inicio de los setenta viajó a París y estudió composición y música electrónica en Francia con Jean-Étienne Marie, en la Schola Cantorum de París, aunque ella se consideraba mayormente autodidacta. En 1972 concentró su experiencia de esos años en una obra netamente vanguardista que estrenó en Orléans, Francia: Natura Mortis o la Verdadera Historia de Caperucita Roja, para voz amplificada, percusiones, piano preparado, cinta magnética y un texto escrito por ella a partir del cuento de Perrault deconstruido sonoramente.
Es posible que este temprano desprendimiento de la tradición incitara a la compositora a integrar el rumbo opuesto en su labor creativa. Homenaje a Cuatro para orquesta de cuerdas, de 1975, representa la integralidad que buscaba entre el formalismo contemporáneo y el experimentalismo. Los cuatro homenajeados son Arnold Schoenberg, Maurice Ravel, Béla Bartók y Georges Bizet; una peculiar elección que en su diversidad y contraposición muestra los intereses multidireccionales, siempre intensos, de la compositora. Las referencias musicales a manera de micro-leitmotivs exploran las predilecciones sonoras y estructurales que convergen en gran parte de la obra de Urreta.
Como pianista solista, interpretó diversas obras de gran calado para piano y orquesta: la Burlesca de Strauss con la OFUNAM, bajo la dirección de Eduardo Mata, y Rachmaninoff, Mozart y Schumann con la Orquesta Sinfónica Nacional, además de su propia obra para piano preparado y orquesta, Arcana. Urreta creó obra electroacústica, instrumental, para pequeños y grandes ensambles, ópera, teatro y cine. Entre sus obras más importantes pueden mencionarse Esferas noéticas para orquesta sinfónica y la cantata De la pluma al ángel, obra masiva para coro, percusiones, voces solistas, narrador y dos órganos de gran calado, creada y estrenada específicamente para la Catedral de la Ciudad de México.
A lo largo de su vida colaboró con muchos compositores, ganó muchos premios y reconocimientos, como pianista, como compositora de música para teatro y cine y como organizadora y promotora de la música contemporánea mexicana. En 1972, a raíz de una investigación realizada por ella acerca de la música contemporánea española, conoció a Carlos Cruz de Castro. Ambos crearon el primer festival de música contemporánea en México, el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea, de carácter anual, que perduró por más de una década, y dentro del cual se estrenaron muchas obras de compositores de ambos países. El festival incluyó al arte pictórico, dancístico y teatral. Alicia Urreta fue una importantísima promotora de los compositores jóvenes, gran lectora del tarot, que se sintió siempre atraída por las artes esotéricas. Soñaba con ser carpintera y era una lectora insaciable, cuyos gustos iban libremente desde la familia Burrón hasta Marcel Proust. Alicia murió en la Ciudad de México a los 56 años, víctima de cáncer, la madrugada del 19 de diciembre de 1986. Algunas de sus obras aún permanecen inéditas.

Pilar López Urreta


¿Cuándo?
Viernes 15 de octubre | 12:00

¿Dónde?
Transmisión: YouTube/CasadelLagoUNAM

Detalles

Fecha:
octubre 15
Hora:
12:00 pm - 2:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
Página Web:
https://www.youtube.com/watch?v=f8VuzPoFo4Y