diciembre 4

Formas culturales de intercambio. DAJU, Compañía Juvenil De Danza Contemporánea de la UNAM

ARTES ESCÉNICAS
Dirección artística: Andrea Chirinos (MX)
Asistente dirección artística: Rocío Gutiérrez (MX)
Bailarines: Abril Serrano | Ana Elia Alcaraz | Cecilia Durán
| Carlos Zenteno | Alexa Castillo | Diego Encarnación | Marisol
Sarmiento | Fernando Zárate | Antonio Medina | Lorena Magaña
| Ma. Fernanda Olguín | Fernanda Razo | Oscar Castellanos | Saúl
Redondo | Tristán Garrido |

DAJU es una compañía integrada por jóvenes que promueve la investigación y la experimentación como métodos de trabajo para la creación de danza contemporánea. Su trabajo sigue la línea fundamental de una universidad, ya que la danza no es un oficio que pueda ser enseñado, sino que surge de las redes de conocimiento que se enlazan entre los estudiantes y que se alimentan de las percepciones individuales de cada integrante para generar conocimientos colectivos.

Para algunos autores como García Canclini (1993) y Gilberto Giménez (2007), la frontera norte es zona de hibridación y de constantes cambios sociales y culturales debido a la continua relación entre sus habitantes. Éste es el prototipo de frontera que separa mundos, pero que, a su vez, es un intento constante de avance y superación. Esto quiere decir que es un espacio de cambios y transformaciones, que no solo remite a algo que separa, sino que es en sí un elemento unificador.

El residente fronterizo ha adquirido patrones socioculturales diferentes a los habitantes del resto del interior del país. La frontera es el lugar propicio para que se produzca el llamado fenómeno de transculturación, en otras palabras, varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente. En estas coreografías queremos contar algunas de esas historias de transculturación que ocurren en la frontera entre México y Estados Unidos.

Andrea Chirinos (Ciudad de México)
Nació en la Ciudad de México donde comenzó a estudiar danza con el maestro Guillermo Maldonado y a bailar profesionalmente con U.X. Onodanza, bajo la dirección de Raúl Parrao con quien interpretó varias coreografías. Realizó una licenciatura en danza contemporánea en The Boston Conservatory y en Marymount Manhattan College, en Nueva York, (1994-1998). Cruzó la Maestría de Historia del Arte en Casa Lamm, en la Ciudad de México (2017- 2019). En Nueva York bailó profesionalmente con dos grupos que también son referentes en su trabajo: Stanley Love Performance Group y Anime Dance, compañía japonesa. Al mismo tiempo inició su proyecto coreográfico llamado Mitrovica. Actualmente, y desde sus inicios en 2017, dirige la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM.

Rosa Gómez
Docente de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California.
Actualmente es directora, bailarina y coreógrafa de Sin Luna Danza Punk, compañía independiente de danza contemporánea. También es codirectora del taller de danza contemporánea de la UABC. Becaria del FONCA en la categoría jóvenes creadores 2013- 2014. Participante en el ENIAV, en el Festival de Danza Extrema y en el Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Práctica de la Danza del Encuentro Nacional de Danza 2016.
Ganadora del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2020. A partir del 2004 y hasta la fecha ha encabezado distintos proyectos creativos (Luna Kuna y Sin Luna Danza Punk). Ha participado como intérprete invitada en A POC A POC y Foco al Aire. Ha sido reconocida por el PECDA de Baja California en la categoría de jóvenes creadores 2002-2007 y por el FONCA 2007 en la categoría de creadores escénicos.

PROGRAMA:

TAMPICOTal vez de Andrea Chirinos
Para espacio alternativo o al aire libre / duración: 25 minutos.

Coreografía en la que bailarines de la Universidad de El Paso, Texas y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM de la Ciudad de México se imaginan conjuntamente la ciudad de Tampico que, después de ser una ciudad predilecta para ir a vacacionar y filmar películas, se volvió́ un lugar con espacios abandonadas debido a la violencia que obligó a muchas personas a migrar a El Paso y a otras ciudades del país vecino. La construcción del movimiento y la puesta en escena son motivadas por un proceso multiforme de investigación e intercambio de archivos, música, danza y narrativas entre los bailarines. La experiencia activa de imaginarse se vuelca en habitar nuevamente el espacio y el cuerpo. Tampico se torna nuestro lugar de encuentro, de plática y de historias entrelazadas al ritmo de una banda norteña.

Nos gusta Laban, we love ballet y el calabaceado! de Rosa Gómez
Para espacio alternativo o al aire libre / duración: 30 minutos.

Esta danza dirigida por Rosa Gómez, coreógrafa de Mexicali, nos cuenta cómo es vivir en la frontera, retomando la esencia de júbilo, que es una manifestación popular y también el baile calabaceado de Baja California, brazo poderoso que —como metáfora— nos evoca a nosotros, el pueblo que permanece y resiste, encaballando la sonrisa, en la fiesta sabiéndose enterrados, sabiendo que una vez más hemos perdido.

¿Cuándo?
Sábado 4 de diciembre, 2021 | 16:00