PROGRAMACIÓN


Cargando Eventos

« Todos los Eventos

6 noviembre, 2020 | 4:00 pm

Poesía en Voz Alta 2019

Edición 2020
Presentación general Por Cinthya García Leyva

La lengua que vibra antes de la palabra. Es éste el título y también el espíritu con el que presentamos la emisión 2020 del Festival Poesía en Voz Alta. Una invitación sonora, abierta, para pensar el ejercicio mismo de la voz que se hace palabra en un momento previo a su dimensión semántica, ese lugar en el que se ha privilegiado tantas veces lo que significa que la palabra tenga un sentido en el ámbito de su expresión oral. Usamos La lengua que vibra antes de la palabra para buscar las sonoridades y sus tantas performatividades posibles en el gesto de habla, en el gesto de la voz, en el punto de la respiración como momento originario de la emisión vocal, pero también como punto de partida para que la corporalidad, más allá de la boca, hable y vibre y resuene: que pueda ir de cuerpo en cuerpo, de respiración en respiración.

Poesía en Voz Alta 2020 se realiza en medio de una realidad pandémica. Y se produce por primera vez, en sus 60 años de historia, de manera digital. Hay una pulsión de movimiento, característica de lo vibratorio, que queremos rescatar ahora, más que nunca: la lengua que vibra antes de la palabra es la lengua que, antes de decir, marca pulsión de movimiento. En otros términos, pulsión de vida.

La presente emisión de Poesía en Voz Alta tiene un eje curatorial característico: lograr enfatizar, como necesidad de hacer archivo y revisión de presente, los puentes entre historias de cruces interdisciplinarios que tienen la voz al centro de sus programas pero que se ocupan de su visualidad, su puesta en pantalla, su puesta en escena, su sonoridad. El cuerpo entero en voz alta. Presentamos en esta emisión algunas de las voces más relevantes en la historia de la verbivocovisualidad que, más allá del movimiento concretista, deja un legado hacia la búsqueda por la horizontalidad de los lenguajes. Nos acompañan también pensadoras y pensadores que re-leen y re-escriben los archivos de la palabra puesta en movimiento, la misma que dio origen a este festival décadas atrás, en una Casa del Lago recién inaugurada como recinto cultural universitario, para entenderlos de otra manera, para involucrar otras corporalidades que en diversas coyunturas políticas y culturales han quedado fuera.

A esos puentes, sumamos también otro: el de la escena contemporánea que se ha ocupado de la sonoridad como centro de lenguaje vibratorio. Algunas y algunos de los artistas más destacados en el ámbito del arte sonoro y la vocalidad en la escena contemporánea tocan el otro filo de ese puente histórico: su estado presente. De la verbivocovisualidad a la escena sonora contemporánea: ¿qué caminos hemos recorrido? ¿Cómo se añaden también, a estos puentes, las reflexiones políticas sobre las estructuras que permitieron el alcance internacional de estos programas de vanguardia y retaguardia? ¿Qué puede hacer la palabra en el contexto presente?

La conexión entre estos mundos se propone, en esta emisión del Festival Poesía en Voz Alta, desde lo gestual. Tiene como nodo en común repensar la materialidad de la palabra como una materialidad vibrante. Esto es: una materialidad viva, cambiante, movible, orgánica.

Lxs invitamos a acompañarnos durante tres días en los que se propone que, para que la poesía pueda hablar en voz alta, requiere llamar a los cuerpos a hacerse presentes. Esperamos que el público disfrute de esta emisión digital y, entre las pantallas y los bits que median su recepción, pueda permitirse una profunda experiencia sensorial.

Cinthya García Leyva, directora de Casa del Lago UNAM

Hacer cuerpo la palabra por Macarena Hernández
«Quizás cualquier desarrollo del espíritu se reduce únicamente al cuerpo.»

Gilles Deleuze, 1971

El movimiento de Poesía en Voz Alta empezó en la Ciudad de México en 1956. Revisarlo implica encontrar variadas interpretaciones escénicas que tienen una constante: el cuerpo y la palabra. En sus inicios fue encabezado por Octavio Paz y Juan José Arreola, quienes realizaron los primeros dos programas en colaboración con varixs amigxs y colegas escritorxs y artistas. Tenían como principio y motivación la exploración y la experimentación teatral, desde un cimiento interdisciplinar. Durante las reuniones y ensayos de Poesía en Voz Alta se respiraba un ambiente de colaboración y desenfado, lo cual permitió que fluyeran las ideas y las relaciones, en un proceso que parecía un taller de intercambio constante de opiniones y reflexiones. Fue un proyecto minucioso, muy cuidado, que presentó al teatro mexicano al desnudo, sin excesos en la escenografía o ilusionismos. Un proyecto de gran calidad alabado por la crítica y reconocido por un público que agotaba las entradas en taquilla.

Poesía en Voz Alta se constituye de la esencia de la dramaturgia: la palabra y el cuerpo, «¡Qué es el teatro sino la encarnación de las palabras en nuestros cuerpos! ¡Hagamos un teatro, no sólo de situaciones, no sólo de ideas, sino de la palabra», dijo Paz en una de las reuniones de conceptualización del proyecto.1 Retomando este planteamiento es que Poesía en Voz Alta: La lengua que vibra antes de la palabra (2020) alude a la lengua-cuerpo detrás de la poesía. Apela al cuerpo en su cualidad perceptiva, en un estado de potencia, de intensidades y afectos. La infatigable lengua-cuerpo se presenta en el campo de la alternativa, en el que, lejos de acoplarse a un sistema, vibra en su propia experiencia y amplifica nuevas formas, distintas a las ya establecidas.

En su edición de 2020, este festival presenta, a manera de contestación, obras de artistas que remiten a situaciones sociales que merecen atención. Actos que desde la óptica de la denuncia apuntan a problemáticas de género, de abuso de poder, de economías dispares, y sobre la migración y otras condiciones humanas en situación de emergencia.

De la fuerza poética, de la vitalidad de estos actos emana su poder de interferencia crítica en la realidad. El artista crea a partir de las tensiones del mundo en su cuerpo, para generar nuevos contextos, afirmando así el potencial inventivo: posibilidades para construir el mundo, para entenderlo y para compartirlo. Al emplear su corporalidad y convocar a las sensaciones (sus flujos, intensidades y devenires), hace de este nuevo contexto un poderoso vehículo de contagio.

Poesía en Voz Alta: La lengua que vibra antes de la palabra hace una invitación al intercambio entre los cuerpos –a pesar de la mediación de la pantalla–, convoca a dejarse afectar. En una suerte de micropolítica, de movimiento a pequeña escala, se busca diseminar la experiencia poética para suscitar la presencia viva de la alteridad y su flujo en las corporalidades del público. El arte es una práctica de desencuadre, de sentido rompedor, de proliferación barroca que conduce a una recreación y una reinvención del propio sujeto.2

En sus orígenes, Poesía en Voz Alta planteaba escenificar la poesía, hoy proponemos hacerla vibrar en nuestros cuerpos.

Macarena Hernández
Curadora invitada
Poesía en Voz Alta 2020

Roni Unger, Poesía en Voz Alta, Conaculta-INBA/UNAM, 2006, p. 36
Félix Guattari, Chaosmosis: An Ethico-Aesthetic Paradigm, Indianopolis/Sydney: University of Indiana Press/Power Publications.1995, p.131.

Programación

VIERNES
16:00 — Inauguración
Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural UNAM; Cinthya García Leyva, Directora Casa del Lago UNAM, y Macarena Hernández, Curadora invitada PVA, 2020
17:00 — Amor Muere (MX-GT) – Amor vive
18:00 — Cucina Povera (FI) – An elegy to Karhunkallio
19:00 — Annea Lockwood (US) por Liminar (MX) – Water and Memory

TALLERES
11:00 — Jonathan Burrows (GB) – Small Talk

SÁBADO
11:00 — Presentación Archivo Digital PVA (MX)
12:00 — Rodolfo Obregón (MX) – Poesía en Voz Alta en el teatro de México
13:00 — Clemente Padín (UY) – Manifiesto de Nueva Poesía
14:00 — Fernanda Nogueira (BR) + Sol Henaro (MX) – Relaciones Textuales y Experimentaciones Performativas. Un recorrido por poéticas desestabilizadoras desde la Poesía Concreta hasta el Movimiento de Arte Pornô
16:00 — Grupo Móvil (CO) – La palabra amenazada
17:00 — Martina Raponi (IT-NL) – Lejos de D-Atlantis (a-choir-ium)

Colaboración Cátedra Max Aub
18:00 — Juan José Gurrola † (MX) por Pepe Romero (MX) – Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo)
19:00 — Sarmen Almond (MX) – Grietas Orales
20:00 — Murcof (MX – ES)

TALLERES
11:00 — Jonathan Burrows (GB) – Small Talk
16:00 — Daniel Zelko (AR) – Las Voces Transportan Presencias

DOMINGO
13:00 — Jonathan Burrows (GB) + Matteo Fargion (IT-GB) – Let us stop this mad rush towards the end y 52 Portraits
14:00 — María Salgado (ES) – Orientada a Stein. Lectura a baja tecnología
16:00 — Claudia Pagès (ES) – Arrela’t, nena, arrela’t
17:00 — Tania Candiani (MX) Erick Meyenberg (MX) – Cautiverio II
18:00 — Marcia Cabrera (CO) – El grito de la mujer cabra
19:00 — Ampersan (MX) + Cinemano (MX)

TALLERES
11:00 — Jonathan Burrows (GB) – Small Talk
13:00 — Martina Raponi (IT-NL) – Futuros a través de objetos sónicos
Colaboración Cátedra Max Aub
16:00 — Daniel Zelko (AR) – Las Voces Transportan Presencias

Detalles

Comienza:
6 noviembre, 2020 | 4:00 pm
Finaliza:
8 noviembre, 2020 | 10:00 pm
Categoría del Evento:
Evento etiquetas: