septiembre 3

Nothing Compares (2022) dir. Kathryn Ferguson
Ambulante en Casa del Lago UNAM
Charla y documental

Como parte de la decimoséptima edición de la Gira de Documentales del Festival Ambulante presentamos una charla sobre mujeres en el periodismo y la industria musical, y un documental sobre la icónica cantante irlandesa Sinéad O’Connor.

Agitadoras: la música y el sonido como disidencia | 17:00
Reconocidas activistas y agitadoras de la escena musical y radiofónica nacional se encuentran para hablar de coherencia política, creación artística y lucha feminista, como un homenaje a Sinéad O’Connor, quien sufrió censura y violencia por ser firme con sus ideales.

Participan: Ali Gua Gua (música), Ana Fonseca (Radio Nopal), Marcela Herrera y Sonia Avilés (fundadoras del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical). Modera: Berenice Camacho (Radio UNAM).

Nothing Compares (2022) dir. Kathryn Ferguson (IE)

La cantante Sinéad O’Connor alcanzó la fama mundial, pero su personalidad iconoclasta y sus proféticos actos y discursos provocaron su exilio dentro de la cultura mainstream. Este documental refleja su legado como una pionera en la mirada del feminismo.

Kathryn Ferguson (IE) es una directora de cine conocida por su innovador y transgresor trabajo documental. Después de centrarse en cortometrajes sobre identidad, políticas de género y comunidad, recientemente completó su primer largometraje documental, Nothing Compares.

Sobre Ambulante 2022
Tema de la Gira: Resonancias

Resonancias es el tema de la decimosexta edición de la Gira de Documentales del Festival Ambulante, un concepto que hace referencia a las múltiples frecuencias —sonoras, visuales, emocionales— que se generan entre dos o más elementos de un sistema. Las ondas sonoras, sus vibraciones y ecos nos permiten establecer conexiones entre las múltiples dimensiones del universo: ir y venir de lo puntual a lo infinito, de lo propio a lo colectivo, de lo local a lo planetario, así como provocar resonancias entre los distintos códigos biológicos, sociales, tecnológicos, etc. Dichas escalas se entrelazan tanto al interior de las películas, como en el impacto que producen en sus diversos públicos.

A partir de esta reflexión, Ambulante retoma su colaboración con Alejandro
Magallanes para la imagen de la Gira 2022, con una propuesta que nace de la
visualidad de las ondas sonoras y su carácter vibratorio. Con este elemento casi
emblemático como punto de partida, las ondulaciones se rotan e interconectan
interviniendo el espacio.

Semblanzas de participantes

Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM)

El EIMIM es una iniciativa mexicana creada por mujeres gestoras y productoras de la industria musical en la Ciudad de México, quienes consideran de gran importancia la visibilización de las mujeres y sus distintos roles profesionales en la música. El EIMIM se presenta como un espacio seguro, incluyente y de equidad; un lugar de encuentro, de interacción y proyección de creadorxs, artistxs, productorxs, empresarixs, gestorxs y académicxs, cuyo fin es reflexionar, impulsar y articular ideas y acciones en torno a la presencia de mujeres, hombres, comunidades no binarias, disidencias, personas con capacidades diferentes y más en la industria musical iberoamericana y mundial.

Marcela Herrera (EIMIM) | México

Licenciada en publicidad y medios, cuenta con un MBA por la Universidad Tecnológica de México. Inició su carrera como agente de booking en Kaiman Entretenimiento. Posteriormente, fundó y dirigió MH Booking & Management. Ha participado en diversos mercados musicales como Womex y Circulart. Curó y produjo el festival Extramuros. Ha impartido talleres en la Escuela de Producción Musical G-Martell y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. En 2019, se unió como fundadora y productora al Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical. Es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Managers.

Sonia Avilés (EIMIM) | México

Gestora y promotora musical, oaxaqueña de corazón, es comunicóloga egresada de la Universidad del Mar Campus Huatulco. A lo largo de su carrera ha transitado por distintos roles en la industria de la música: tour mánager, promotora, asistente, RR. PP., desarrolladora de talento, mánager y gestora. A lo largo de ocho años, ha atendido en distintas áreas de la industria musical a más de cuarenta grupos tanto nacionales como internacionales. En 2017 creó el proyecto El Colibrí Agencia Cultural y desde 2019 forma parte del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en la Industria Musical (EIMIM) como cofundadora.

3 septiembre, 2022