Veinte años de nostalgia
Nostalgia Huasteca (MX)
Hace veinte años no había teléfonos inteligentes, las redes sociales eran una posibilidad de insospechable alcance y nadie hablaba de escuchar música “en la nube”. También hace dos décadas, los hermanos Mauricio y César Juárez-Joyner participaban en los domingos de conciertos del Jardín Botánico de la UNAM, ahí interpretaban sones y huapangos, con un grupo al que decidieron llamar Nostalgia Huasteca, a manera de homenaje hacia las personas que dejaban el terruño para probar suerte en la gran metrópoli. Hasta ese entonces, la música huasteca solo se escuchaba en un par de lugares escondidos, que fungían como escondites o refugios de los huastecos expatriados que, a través de los sones y la danza, invocaban sus más profundas nostalgias.
Hoy podemos escuchar huapangos con solo un click, grabarlos o transmitirlos mediante teléfonos y diversos dispositivos. Por su parte, Nostalgia Huasteca abrió camino a una nueva generación de músicos huastecos que desbordan cafés, bares y foros culturales, haciendo del huapango una realidad cotidiana en esta y otras ciudades, incluso países. Esta generación se caracteriza por su apuesta a la sabiduría del monte y las estrellas, a la palabra de los viejos y por el respeto a los valores ancestrales que se aprenden en la tradición huasteca.
Ahora, acompañados de Alex Ramos en la guitarra quinta, Nostalgia Huasteca es un referente obligado para hablar del huapango citadino, pero también del huapango, del estilo veracruzano, de la tradición xantolera, carnavalera e incluso del nuevo repertorio del huapango huasteco.
Capitalinos de origen, pero orgullosamente adoptados en la huasteca veracruzana, han recibido reconocimientos en diferentes localidades y rancherías, así como en diversos recintos capitalinos como el Museo de Culturas Populares, El Museo Nacional de Antropología y el Centro Cultural de España en México, por mencionar solo algunos. Destaca también El taller de todxs, proyecto comunitario de formación de músicos huastecos en la Ciudad de México con una década de trayectoria.
Nostalgia Huasteca (MX)
Desde su origen en 2003, Nostalgia Huasteca consagró su trabajo al repertorio tradicional de la música huasteca. Abrevando directamente de maestros músicos, poetas y trovadores que ahora son leyendas de esta tradición, los integrantes de Nostalgia Huasteca han merecido la aceptación en diversas localidades y de la comunidad de músicos huastecos, a pesar de no ser originarios de la región. Se han presentado en los principales festivales tradicionales y comunitarios de la región huasteca. Su disco El sentimiento (Discos Pentagrama, 2013) fue nominado a mejor disco de música regional mexicana en los premios IMAS, que reconocen lo mejor de la música iberoamericana.